Conecta con nosotros

Ciudad

Bogotá apunta a ser un destino fílmico global y atraer grandes producciones

Publicado

el

Por

Bogotá apunta a ser un destino fílmico global y atraer grandes producciones

Convertir a Bogotá en un destino fílmico global y hacer de ella una de las ciudades más atractivas para rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios es la gran apuesta de la Comisión Fílmica de Bogotá, según el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Con la estrategia “En Bogotá nos vemos”, creada por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para reactivar ese sector tras la pandemia del coronavirus, la Comisión Fílmica espera atraer a productores de cine, televisión y publicidad para que hagan sus rodajes en la capital colombiana.

“Es clave unir fuerzas y visiones de ciudad con el IDT, pues ‘En Bogotá nos vemos’ representa una apuesta para promocionar la ciudad, su oferta cultural, lo que nos hace únicos en un continente tan diverso y, por supuesto, en una ciudad totalmente preparada para recibir grandes producciones audiovisuales”, dijo la subdirectora de las artes en Idartes, Paula Villegas.

Con la estrategia se busca desarrollar piezas audiovisuales que promocionen la ciudad y lanzar una nueva página web a mediados de abril que ofrecerá información relevante para el sector audiovisual y productores interesados en rodar en la ciudad, según detalló Villegas.

Para fortalecer esa apuesta, Bogotá también ofrece descuentos económicos en la obtención del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA).

A las producciones cinematográficas extranjeras se le otorga una exención del 50 % del valor total del permiso y a las televisivas se les otorga una del 20 %.

La capital ofrece además la facilidad de encontrar locaciones diversas tanto en la ciudad como en sus alrededores, “donde se puede encontrar a tan sólo dos horas paisajes, cascadas y desiertos”, detalló Idartes.

La ciudad además cuenta con el mayor número de profesionales del sector audiovisual en todos los campos y etapas de la producción en Colombia, con más de 8.000, y tiene grandes casas de renta, estudios de grabación, productoras que ofrecen sus servicios a Netflix, Amazon, HBO, Sony Televisión, entre otros, y posproductoras con altos estándares de calidad.

APOYO INSTITUCIONAL

La Comisión Fílmica de Bogotá ofrece su acompañamiento a todas las producciones que quieran desarrollarse en la ciudad y ha generado en seis años unos 8.000 permisos de grabación para proyectos de cine, televisión, comerciales y demás producciones.

En 2019, por ejemplo, “se incrementaron exponencialmente las solicitudes del PUFA, al punto que la Comisión recaudó 5.865 millones de pesos (unos 1,64 millones de dólares)”.

En lo que va de 2021, la Comisión ha emitido 156 permisos para 24 proyectos, de los cuales el 42 % ha sido para televisión, el 33 % para publicidad, el 17 % para cine y el resto para contenidos web y videos musicales.

“En Bogotá se han desarrollado algunas producciones que han obtenido importantes reconocimientos de la crítica y que, además, han contado con gran aceptación por parte del público. Entre ellas se encuentra la aclamada serie de Netflix ‘Narcos’, la cual fue producida por Dynamo Producciones y Gaumont International Television”, explicó Idartes.

Bogotá ha atraído a actores como Mark Wahlberg durante la grabación de la película “Mile 22”, y ha sido escenario de películas como “Memoria”, protagonizada por Tilda Swinton y producida por Burning Blue, y “Running with the Devil”, producida por Jaguar Biteen.

El Ministerio de Cultura, que apoya estas iniciativas, amplió los beneficios de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2021) y extendió su vigencia por 10 años, lo que permite que sus incentivos tributarios ahora beneficien a series, videos musicales, proyectos de animación, videojuegos, realización audiovisual publicitaria y contenidos cortos para web.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias