Bogotá suscribe un pacto para la búsqueda de las personas desaparecidas

La Alcaldía de Bogotá suscribió este miércoles un pacto con diferentes autoridades y organizaciones sociales para la búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad y en el departamento de Cundinamarca, del cual hace parte la capital colombiana.

El documento, impulsado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), busca ayudar a cerrar las heridas del conflicto en Bogotá donde hubo 1.133 víctimas de desaparición entre 1958 y 2016, según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Ese organismo advierte además que hubo 130 víctimas de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad, así como 449 secuestros en Bogotá durante ese periodo.

“Las víctimas que buscan a sus seres queridos llevan años, décadas, buscándolos con muy pocas respuestas, con respuestas inciertas como la misma desaparición, con silencios largos sin respuestas”, expresó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, durante la presentación del pacto.

La funcionaria calificó este convenio como “una oportunidad para agilizar esta búsqueda y poder encontrar la información necesaria para determinar el paradero y la suerte de las personas desaparecidas”, pues con él se articularán las diferentes autoridades.

“Queremos pedirles a los bogotanos y bogotanas que se sumen a todos estos esfuerzos para encontrar a los cerca de 120.000 desaparecidos que nos deja el conflicto armado”, dijo Monzón.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, afirmó que las instituciones locales están “absolutamente comprometidas con acompañarlos, apoyarlos y con hacer y sumar todos los esfuerzos institucionales necesarios” para la búsqueda de los desaparecidos.

“Nos parece que es elemental apoyar con toda decisión, institucionalmente y en proyectos específicos, políticamente y con nuestra voz, que es lo menos que tenemos, las causas y los derechos de todas las víctimas de Colombia”, expresó López.

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

La UBPD fue creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016 con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Es además un mecanismo humanitario y extrajudicial dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que, con el cumplimiento de su misión, contribuye a la satisfacción de los derechos de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Y es que entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han sido encontradas.

De ellas, al menos 25.140 fueron víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *