Conecta con nosotros
Bogotá Bogotá

Ciudad

Bogotá reabre de forma gradual y con un modelo mixto sus colegios públicos

Publicado

el

Por

Miles de estudiantes de escuelas públicas de Bogotá comenzaron este lunes a volver a clases presenciales, en un modelo combinado con las lecciones virtuales, lo que coincide con la bajada de las cifras de contagios y de muertes por la covid-19 en Colombia.

“Me gusta más la clase presencial porque los niños entienden más al profesor presencialmente que por medio del computador”, dijo a Efe Leydi Joya, madre de tres niños cuyas edades están entre los 6 y los 11 años, y que volvieron hoy a clase.

El regreso a clases de sus hijos le permitirá también a ella regresar al trabajo y con ello aliviar los gastos que tiene la familia como el pago del arriendo, los servicios públicos y otros que no “dan espera”.

Bogotá, que concentra el mayor número de estudiantes del país por ser la ciudad de mayor población, autorizó el regreso a clases en alternancia de 134 colegios pero este lunes comenzaron solo 8 de ellos. En los próximos días se sumarán los otros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió esta mañana a niños de prejardín, jardín y transición en el colegio José Félix Restrepo, en el sur de la capital colombiana.

MAESTROS Y PADRES DICEN QUE NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES

Para Bogotá, según sostiene la Alcaldía, regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico e incluso en la seguridad de los niños y los jóvenes.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, aseguró a Efe que no es el momento de regresar a las aulas porque no hay condiciones bioseguras para los maestros y los alumnos.

“No hay baterías sanitarias en muchos colegios, no hay lavamanos, no hay salas de enfermería, no hay insumos”, resumió Ballesteros, quien se ha contagiado dos veces de covid-19.

Por su lado, Julián de Zubiría, experto en temas educativos, consideró que el regreso a clases en alternancia “será un éxito si lo hacemos de manera gradual, progresiva y segura, pero sería un gran fracaso si priman criterios políticos y no técnicos y si no nos cuidamos entre todos”.

La reapertura y el regreso a las aulas “es necesaria y muy conveniente para los niños menores, pero equivocado para los jóvenes y adolescentes. Los niños menores de 11 años lo necesitan para ampliar su actividad física y sus interacciones sociales”, aseveró.

También, según el experto, lo necesitan sus madres para retornar a sus trabajos y recuerda que una de cada tres mujeres han perdido sus empleos durante la pandemia y en parte esto tiene que ver con los jardines infantiles cerrados.

En Colombia hay 13 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos y “no todos deben volver ya”, alegó el experto, que es partidario de un retorno por fases y garantizando gradualidad y seguridad.

El secretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, explicó a Efe que la capital tiene 400 colegios públicos y se espera que al final de abril estén todos en alternancia.

Detalló que, por ejemplo, en el colegio Cafam-Bellavista, de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, de los 2.800 alumnos hoy regresaron a clases presenciales 150. En cada aula hay máximo 14 estudiantes que, de acuerdo a su grado, entraron por puertas diferentes.

MEJOR LO PRESENCIAL

Los padres que acompañaron hoy el regreso de sus hijos a los colegios defendieron la medida porque consideran que esa modalidad beneficia a los alumnos.

Además, como en el caso de Joya eso le permitirá regresar a su trabajo porque antes lo hacía por ratos debido a que le tocaba dedicar gran parte del día a apoyar a sus hijos en la virtualidad.

“En mi caso tengo tres niños y solo tengo un celular, entonces me tocaba por turnos, por esa razón tomé la decisión de traerlos”, dijo la mujer a Efe.

Ella trabaja en un pequeño taller de costura y recuerda que los gastos en servicio públicos y en internet se han disparado, por lo que necesita urgentemente regresar a trabajar.

Muchos hogares no cuentan con computadores o tabletas, y miles de niños han seguido las clases durante la pandemia desde el celular de sus padres, a pesar de las promesas de la Alcaldía de suministrar tabletas.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Encuentran muerto a Andrés Fernando Vásquez, hijo del cantante de Niche Javier Vásquez

Publicado

el

Por

Andrés Fernando Vásquez Salazar

Andrés Fernando Vásquez Salazar de 36 años fue encontrado muerto al interior de su vivienda en el barrio Los Andes de Neiva.

El joven era hijo del cantante de la agrupación de Salsa conocida como Niche, Javier Vásquez.

Andrés fue visto con por última vez el pasado domingo, pero el olor nauseabundo que procedía de la vivienda y el no saber nada de él, hizo que amigos forzaran el ingreso a la casa donde vivía solo.

Al entrar encontraron el cuerpo ya en descomposición, cabe recordar que en la misma vivienda murió un hermano de Andrés Fernando al caer de manera accidental.

Cabe aclarar que en el cuerpo de Andrés Fernando Vásquez no fueron encontrados signos de violencia

Sigue leyendo

Ciudad

¿Qué le pasó a Paula Andrea Martínez?, la prometedora estudiante de Medicina fue hallada muerta

Publicado

el

Por

Paula Andrea Martínez Rojas, extraña muerte en sector Puerta del SOl

Paula Andrea Martínez Rojas, la estudiante colombiana de último año de Medicina fue encontrada muerta al interior de una obra en construcción en la ciudad de Bucaramanga.

Esta prometedora joven cursaba su carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y había sido aceptada para hacer parte de su internado en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Allí estaba, actualmente, rotando por la especialidad de cirugía pediátrica.

La estudiante, de 24 años, era reconocida por sus profesores y compañeros como una persona dedicada y comprometida con sus pacientes, con actitud de servicio y entrega por los otros. También había sido admitida para hacer la otra parte de su internado en la Universidad de Antioquia.

Sobre el estado de la estudiante de tan solo 24 años, se dijo que entró sola al lugar donde horas después fue encontrada sin vida, pero entre las hipótesis no se descarta el homicidio, el cuerpo fue encontrado tras caer del piso 20.

Durante la tarde, el brigadier general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga dijo a medios locales: “Lamentamos profundamente esta situación, estamos adelantando la investigación, pero por ahora la hipótesis que se maneja es posible suicidio. Lo que sabemos en indagación preliminar, es que ingresó sola a la edificación”.

Sigue leyendo

Ciudad

Farid ‘El Tremendo’, una broma se le salió de control y fue apuñalado en plena grabación

Publicado

el

Por

Farid 'El Tremendo' es apuñalado por mototaxi

Aún no se especifica cómo pero el humorista colombiano Farid ‘El Tremendo’ recibió una puñalada mientras grababa un material para su canal de distribución.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio colombiano de Montelíbano cuando el hombre era acompañado detrás de cámaras por su equipo de trabajo.

En las imágenes se ve que la broma pretendían hacerla a un mototaxista que no la entendió como tal y reaccionó.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>