Conecta con nosotros
Bogotá Bogotá

Colombia

Bogotá, una experiencia exitosa de reactivación tras la pandemia

Publicado

en

Bogotá fue elegida como una de las experiencias exitosas de gobiernos municipales del mundo en la promoción de la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, que en la ciudad ha dejado 271.929 contagiados y 6.825 fallecidos.

Según la investigación del Banco Mundial, realizada a través del Tokyo Development Learning Center (TDLC), Bogotá fue elegida junto a Nueva York, París, Barcelona, Helsinki, Londres y Bruselas para “documentar las acciones innovadoras que cada una de ellas ha implementado en movilidad, vivienda, urbanismo, cohesión social y desarrollo económico y que son consideradas como ejemplo global”.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la capital colombiana detalló en un comunicado que en el caso de Bogotá “el estudio busca reconocer, entre otros aciertos, el manejo del abastecimiento y el seguimiento de precios que hizo la ciudad al inicio de la pandemia”.

Igualmente destacó la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto”, iniciativa con la que la ciudad busca reactivar el sector gastronómico.

Con esta propuesta, que entró en vigor a principios del mes pasado, los restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares que brindan servicio a la mesa en lugares abiertos volvieron a atender con una ocupación del 30 % de su aforo al aire libre y del 25 % al interior.

Para la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, el éxito de estas estrategias es el resultado de un trabajo colectivo entre las entidades públicas y la empresa privada.

“Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a cuarentena y posicionar la ciudad como epicentro de emprendimiento e innovación”, aseguró.

LA DIVERSIDAD COMO UNA OPORTUNIDAD

Los investigadores del Banco Mundial también destacaron que Bogotá asumió la diversidad como una oportunidad para impulsar la reactivación.

En ese sentido resaltaron el hecho de que estas estrategias no son provisionales, sino que hace parte del Plan de Desarrollo de la capital colombiana, lo que además de darle permanencia y continuidad a la reactivación ayuda a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Bogotá es una ciudad que se ha preparado para reactivarse de manera responsable y sostenible en medio de esta pandemia”, expresó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Agregó: “Este trabajo articulado que se ha hecho desde la administración distrital y que ha incluido muchas visiones de ciudad, permitirá que a la capital vuelva la inversión, tan necesaria para el desarrollo económico y social”.

EFE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

El presidente Iván Duque tiene una imagen desfavorable del 63 %, según una encuesta

Publicado

en

Gobierno Duque

La imagen desfavorable del presidente colombiano, Iván Duque, aumentó del 57 % que tenía en abril al 63 % este mes, según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos divulgada este miércoles.

La imagen favorable, por su parte, bajó del 43 al 37 % en el mismo periodo, señala el estudio, que tiene un margen de error del 3,2 %, y que se realizó del 16 al 21 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Villavicencio.

El sondeo hecho a 2.570 personas indica que la ciudad en la que peor imagen tiene el jefe de Estado es en Bogotá con un 72 % desfavorable, seguida de Barranquilla (61 %); Cali (60 %); Manizales (49 %); Medellín (48 %); Villavicencio (45 %) y Santa Marta (39 %).

PUBLICIDAD

Por grupos de edades, Duque tiene una imagen desfavorable del 76

Por otro lado, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pasó de tener una imagen favorable del 36 % en abril pasado al 33 % en octubre, en tanto que su imagen desfavorable aumentó al pasar del 64 al 67 % en el mismo período.

La Policía, que se ha visto envuelta en escándalos por la brutalidad con la que han manejado las protestas sociales, tiene una imagen desfavorable del 60 %.

Al calificar el manejo de las relaciones internacionales por parte de Duque, un 45 % considera que es malo, un 39 % cree que es regular y solo un 15 % dice que es bueno.

En lo que tiene ver con el manejo de la pandemia de la covid-19, los mandatarios locales mejores calificados son la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera (68 %), seguida por el alcalde de Barranquilla, su capital, Jaime Pumarejo (67 %).

Detrás están las alcaldesas de Santa Marta, Virna Johnson, con el 66 % y de Bogotá, Claudia López (65 %).

EFE

Sigue leyendo

Colombia

La JEP continuará exhumación de posibles víctimas de ejecuciones

Publicado

en

Por

La JEP continuará exhumación de posibles víctimas de ejecuciones en Colombia

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia hará una tercera jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, ubicado en el noroeste del país, entre el 8 y 14 de noviembre, informó este miércoles el alto tribunal.

La JEP continuará con las labores que desarrolló en diciembre de 2019 y en febrero de este año en esa parte del departamento de Antioquia, y esta vez se enfocará en nueve puntos de interés forense en los que hay restos de personas que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado.

En esas primeras jornadas la JEP recuperó los cuerpos de 54 personas que según dijo “están en proceso de identificación” y que podrían corresponder a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

“Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’; el caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá, y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas”, explicó la JEP.

La jurisdicción señaló que durante una semana los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación continuarán con “la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna”.

El alto tribunal comenzó en diciembre pasado las excavaciones en el cementerio de Dabeiba luego de recibir las declaraciones de exmilitares que reconocieron haber participado en ejecuciones de civiles e indicaron el lugar de las fosas en las que fueron sepultados.

“Esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la fuerza pública en la JEP sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de los delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada”, destacó el tribunal sobre las declaraciones que hasta la fecha 14 uniformados han entregado a la jurisdicción.

>VÍCTIMAS DE FALSOS POSITIVOS

En diciembre de 2019 la JEP recuperó 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” y entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron otros 37.

En ambos casos las víctimas corresponderían a personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

“Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas”, detalló la JEP.

Sobre los resultados de estas diligencias, el pasado 17 de febrero la JEP entregó a sus familiares el cuerpo de Edison Lezcano Hurtado, un joven de 23 años, el primero en ser identificado en Dabeiba.

Lezcano Hurtado, a quien sus familiares buscaron por 18 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió a manos de miembros del Ejército.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de falsos positivos que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.
De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

El aumento de la violencia en Colombia afecta la salud de las poblaciones vulnerables

Publicado

en

Por

Colombia

El recrudecimiento de la violencia en Colombia, cuatro años después de firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, tiene efectos crónicos en la salud de poblaciones excluidas de la atención médica por los enfrentamientos entre grupos armados.

Esa es la conclusión a la que llegó un estudio de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) publicado este miércoles.

“Desde hace algunos meses en varias regiones de Colombia la violencia ha alcanzado cumbres que recuerdan las peores épocas del conflicto armado en el país”, subrayó la ONG al señalar que los impactos directos de la violencia se ven agravados en las comunidades más vulnerables por la falta de acceso a servicios de salud.

MSF explicó que contrario a lo que se esperaba tras el acuerdo de paz firmado en 2016, desde 2017 varias poblaciones están nuevamente asediadas por amenazas, asesinatos, masacres, desplazamientos y confinamientos producto de las disputas entre diferentes grupos armados.

Sobre las restricciones para mitigar la pandemia del coronavirus, el estudio señaló que el único “relativo respiro para la población durante estos tres últimos años fue durante los primeros meses” de la emergencia sanitaria, sin embargo advirtió que hoy “la violencia ha alcanzado de nuevo picos de intensidad muy altos”.

Los equipos en terreno de MSF encontraron que los constantes enfrentamientos entre bandas criminales y la sensación de riesgo permanente impiden que las personas puedan sentirse seguras.

“Esta situación genera un alto nivel de estrés, preocupación y miedo, que derivan en diagnósticos de ansiedad y depresión. La continuidad del conflicto impide tener un proyecto de vida, debido a la falta de seguridad en sus lugares de origen”, subrayó la información.

SITUACIÓN EN NARIÑO Y NORTE DE SANTANDER

Estas condiciones derivan en un “sufrimiento emocional” constante, especialmente en las poblaciones de los convulsos departamentos de Nariño y Norte de Santander, fronterizos con Ecuador y con Venezuela, respectivamente.

Por ejemplo, este año las comunidades del municipio nariñense de Magüi Payán, han tenido que desplazarse siete veces por los enfrentamientos de las bandas que se disputan el control territorial.

“También en Nariño, a inicios de octubre, los equipos de MSF visitaron algunas comunidades aledañas al río Patía y encontraron que todos los habitantes de la vereda (aldea) San Luis se encontraban desplazados en otras veredas y otros municipios”, explicó la organización.

En cuanto a Norte de Santander, MSF documentó que en julio cerca de 800 personas tuvieron que refugiarse en tres escuelas después de la masacre de ocho ciudadanos en la aldea Totumito.

“Dentro del grupo de desplazados había colombianos, venezolanos e indígenas wayuú. Estas personas estuvieron 18 días desplazadas antes de comenzar a regresar a cuentagotas a sus veredas (aldeas)”, detalló MSF sobre las poblaciones a las que ofreció atención en urgencias, salud primaria y mental.

Los equipos también documentaron que los principales problemas de salud física que sufrieron las comunidades desplazadas y confinadas son afecciones gastrointestinales y de piel, relacionadas con la falta de suministro de agua y saneamiento.

“En la mayoría de los casos los pacientes atendidos reportaron no haber tenido acceso a servicios médicos por largos períodos, lo cual es especialmente grave en casos de personas con enfermedades crónicas y trastornos mentales que no han recibido el tratamiento adecuado”, explicó MSF.

La ONG concluyó que la ausencia de respuesta de las instituciones es crónica, sumado a la falta de personal capacitado, por lo que recibir atención médica se convierte en un imposible para las poblaciones.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias