Conecta con nosotros
Cartagena Cartagena

Colombia

Cartagena, un patrimonio de la humanidad bajo las aguas por Iota

Publicado

el

El paso del huracán Iota por el mar Caribe causó un estrago mayúsculo en Cartagena de Indias, ciudad patrimonio de la humanidad de la Unesco, cuya mayor parte sigue inundada por las lluvias y más de 160.000 de sus pobladores resultaron afectados por esta emergencia.

Según las autoridades, la lluvia inundó 33 barrios, dejó inutilizables 20 colegios y produjo 14 deslizamientos en los cerros de este puerto caribeño, que es además el principal destino turístico de Colombia.

Juana Pérez -que vive en una casa elaborada con tablas y cartones reciclados en el populoso barrio Olaya Herrera, uno de los sectores más peligrosos de la ciudad- relató a Efe que al igual que todos sus vecinos está muy afectada por la inundación que tapó su vivienda.

“Todo está inundado, hasta las colchonetas las tengo mojadas, estoy esperando a que salga el sol para echar al aire”, afirmó la mujer.

Una de las principales preocupaciones es que parte del líquido que inundó las viviendas del sector son aguas negras, que además de dañarles los pocos enseres que tienen, les pueden producir enfermedades, sobretodo a los niños que padecen de infecciones en la piel, algo que la señora Juana describe como “rasquiña”.

“Esta es agua que se está viniendo de todas las alcantarillas y está afectando todo esto, no tenemos ayuda de nada”, afirmó.
Unos metros más adelante la historia se repite. Orlando Miguel Acosta Castro, un vecino que pudo construir su casa con ladrillos y cemento, contó que tiene la sala de su casa “toda repleta de agua”.

“Me tocó levantar los poquitos electrodomésticos que tengo, la nevera, el multimueble para salvarlos de la inundación”, expresó a Efe.

DOS COLISEOS CONVERTIDOS EN ALBERGUES

La Alcaldía ha destinado hasta el momento dos coliseos deportivos para albergar a las familias que han tenido que abandonar sus viviendas, inservibles por efecto de las inundaciones que ocurren en la ciudad.

A las familias que están en los dos albergues temporales, además de proporcionarles comida, colchonetas y elementos básicos de aseo, les han ofrecido asistencia médica y psicológica y se les están realizando pruebas de covid-19 para prevenir que el contagio se expanda entre los damnificados.

Una bacterióloga de una entidad prestadora de servicios de salud, que prefirió reservar su nombre, dijo a Efe que están practicando pruebas rápidas de antígenos para detectar casos de contagios y que hasta el momento no han “encontrado ninguno”.

No obstante, las autoridades de salud del distrito han entregado más de 200 paquetes de bioseguridad que contienen alcohol, gel antibacterial y una caja de mascarillas.

PANORAMA DESOLADOR

La primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez, que desde que comenzó la emergencia ha estado visitando los barrios más afectados y llevando ayudas a las personas afectadas, relató a Efe que el panorama en las zonas anegadas “es muy desolador”.

Las personas más afectadas en la ciudad han sido las más pobres porque que viven en los lugares más vulnerables de la ciudad, “estas personas perdieron lo poco que tenían”, dijo.

Y es que de los 1.028.736 habitantes que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estimó en 2019 que habitaban en Cartagena de Indias, el 34 % vive en condiciones de pobreza monetaria y el 3 % en condiciones de pobreza extrema monetaria.

Esta población está conformada en su mayoría por afrocolombianos descendientes de africanos esclavizados durante los siglos XVI y XVII o por desplazados por la violencia que llegaron a la ciudad desde hace tres décadas en busca de un mejor futuro.

La primera dama destacó que “la empresa privada está en solidaridad con toda la ciudad de Cartagena y con este gobierno donando cosas y prestando sus equipos para ejecutar un poco más rápido la limpieza de los canales de agua”.

LA OLA INVERNAL CONTINÚA

El director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de Cartagena, capitán de fragata Gabriel Vallejo explicó a Efe que en la medida en que el huracán IOTA se aleje del frente de la costa de Cartagena de Indias su influencia y las lluvias “deberán disminuir”.

No obstante, advirtió que en este 2020 se está presentando un fenómeno similar al de 2005 cuando la temporada de huracanes se extendió hasta finales de diciembre, lo que mantuvo la ola invernal hasta esas fechas cuando normalmente termina a finales de noviembre.

El alcalde de la ciudad, William Dau, también ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que siga lloviendo sobre la ciudad lo que “podría agravar la situación”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

La tasa de desempleo en Colombia en octubre fue del 14,7 %, la menor de la pandemia

Publicado

el

Por

La tasa de desempleo en Colombia en octubre fue del 14,7 %, la menor de la pandemia

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 14,7 % en octubre pasado, una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que la elevó a niveles récord.

Sin embargo, el dato es 5,1 puntos porcentuales mayor que el 9,8 % de octubre de 2019, mientras que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esa tasa fue de 16,8 %, un aumento de 6,4 puntos frente al noveno mes del año pasado.

“El mercado laboral está viendo una corrección muy importante en materia del volumen de su contracción del personal ocupado, que ya supera los 21,2 millones de personas en el total nacional”, dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

En ese sentido, en Colombia hubo en octubre 1,5 millones de personas ocupadas menos que en el mismo mes del año pasado.

“La contracción de 1,5 millones de personas ocupadas es apenas el 29 % de la contracción que vimos en el mes de abril de este año, es decir que la contracción de las personas ocupadas ha tenido una corrección importante”, aseguró el director del DANE.

Desempleo en las ciudades colombianas

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre de 2020 fueron Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %).

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

Sigue leyendo

Colombia

Bogotá apuesta por lo digital para impulsar el arte y sus emprendimientos

Publicado

el

Por

Bogota - jaquealarte.com

El acceso digital a las artes a través de una plataforma diversa y gratuita es una de las apuestas de Bogotá para fomentar el consumo de conciertos, obras de teatro y conferencias, así como para impulsar los emprendimientos de uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19.

La directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia, afirmó en una entrevista con Efe que desde que asumió el cargo en enero pasado quería “hacer un proyecto digital que pudiera tener el acceso general del público” y que “no tuviera la gente que ir hasta un escenario para poder ver contenido”.

“Nuestra plataforma ‘Idartes se muda a tu casa’ es un esfuerzo inicial por tener los contenidos de acceso para todos los ciudadanos en una plataforma para el disfrute y el goce de las artes”, expresó Valencia.

La funcionaria de la Alcaldía de Bogotá manifestó que uno de los principales retos de esta plataforma es impulsar “los emprendimientos independientes de las artes”.

“Lanzamos una estrategia que nos permite dentro de la plataforma conectar la oferta de la ciudad, pero también los emprendimientos independientes, impulsar esa oferta y no ser nosotros solo los que ofertamos, sino impulsar la oferta independiente de las artes de la ciudad”, detalló.

La plataforma cuenta en la actualidad con 749 contenidos artísticos, 330 libros o documentos de consulta y 172 audios que recorren obras y temas relacionados con la danza, el teatro, la música, las artes audiovisuales, las plásticas y la literatura, así como contenidos relacionados con ciencia y tecnología.

Bogotá

UNA NAVIDAD ATÍPICA

Como parte de la estrategia para impulsar este golpeado sector, el Idartes también presentó “Fuego”, una iniciativa por medio de la cual busca potenciar el consumo, la demanda y la oferta cultural en Bogotá.

“Nuestro sector está en cuidados intensivos y necesita unos primeros auxilios. ‘Fuego’ busca inspirar, ser una estrategia de comunicación inspiradora para la ciudadanía en general, en función de apoyar el arte, pero también que los artistas sientan que nosotros desde la institucionalidad pública acompañamos esta crisis y estamos haciendo grandes esfuerzos”, detalló Valencia.

Una de las actividades de esta iniciativa es “Navidad al Barrio”, en la que habrá unos 1.200 eventos culturales -entre películas, batucadas, comparsas, danzas, títeres y narradores orales, entre otros- en 300 zonas de Bogotá durante diciembre.

“Buscamos emplear a más de 600 artistas en la ciudad y a más de 150 agentes y productores en la ciudad. Esta es una oportunidad y ventana, y también es una voz de esperanza para cerrar el año en un sector que ha sido el más afectado en la economía”, expresó la directora del Idartes.

Agregó: “La Navidad se convierte en una oportunidad para que la ciudad disfrute de las artes en cada rincón, algo que nunca ha sucedido. Vamos a estar en las cuadras, las calles, en pequeños formatos que permitan que la gente disfrute y goce de este momento, y cerrar el año un poco mejor, tanto los artistas como la ciudadanía”.

PAZ Y RECONCILIACIÓN

Por otra parte, Valencia manifestó que Bogotá está haciendo además una apuesta para que el arte sea un vehículo para el diálogo y la reconciliación en la ciudad colombiana que más víctimas del conflicto armado recibe y donde las autoridades apuntan a llegar a todos los rincones con expresiones culturales.

La directora del Idartes aseguró que “Bogotá es el epicentro y la ciudad de la reconciliación”, algo que ha marcado la “historia política, cultural y social” de la capital colombiana “trascendentemente”.

“Tenemos una línea que se llama ‘Arte y memoria sin fronteras’. Cuando hablamos sin fronteras es porque pensamos como los Médicos Sin Fronteras: las artes también tienen que llegar a todos los rincones de la ciudad y en función de unos derroteros como la construcción de la memoria”, detalló.

En ese sentido, señaló que el objetivo es dejar instalada una política transversal en la que las artes pueden facilitar el diálogo y hacerlo más “probable”.

“Así que ese será uno de los proyectos fundamentales de las artes en Bogotá, un camino del diálogo con los diferentes que somos todos, pero para la construcción de una paz estable y duradera”, dijo.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Una de las propuestas de Valencia es generar una red internacional de escenarios sustentable en la que los equipamientos se conviertan en epicentros donde las comunidades y los agentes culturales convergen para aportar a la construcción simbólica de ciudadanías creativas y activas.

“El proyecto de sostenibilidad busca en esta oportunidad no solamente pensar en los artistas, sino conectar a los artistas y los diferentes agentes de la cadena de valor de las artes, es decir esos que hacen posibles los espectáculos en vivo, que hacen parte de la realidad, del ecosistema artístico y cultural”, dijo.

Igualmente, el Idartes impulsa los programas “Crea” y “Nidos”, con los busca atender a decenas de miles de niños con estrategias de formación en danza, teatro, música, literatura, audiovisuales, artes plásticas y artes electrónicas.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Desde hoy los colombianos tendrán nueva cédula digital: así es el documento

Publicado

el

Por

¿Cómo sacar la cédula digital en Colombia?

Desde la medianoche de este 30 de noviembre los colombianos tendrán cédula digital, igual a la tradicional en papel, pero con la facilidad de tenerla en el celular.

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que “Lo determinante de esta cédula es que el ciudadano no va a tener necesidad de portarla físicamente, a través de cualquier smartphone y la aplicación de la Registraduría, con la morfología del rostro, la biometría facial, podrá acceder a ella en tiempo real”.

Durante este lunes se espera que tanto el presidente Iván Duque como el registrador Alexander Vega amplíen la información sobre cómo sacar el documento y las implicaciones que trae el cambio.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias