Conecta con nosotros
Cartagena Cartagena

Colombia

Cartagena, un patrimonio de la humanidad bajo las aguas por Iota

Publicado

el

El paso del huracán Iota por el mar Caribe causó un estrago mayúsculo en Cartagena de Indias, ciudad patrimonio de la humanidad de la Unesco, cuya mayor parte sigue inundada por las lluvias y más de 160.000 de sus pobladores resultaron afectados por esta emergencia.

Según las autoridades, la lluvia inundó 33 barrios, dejó inutilizables 20 colegios y produjo 14 deslizamientos en los cerros de este puerto caribeño, que es además el principal destino turístico de Colombia.

Juana Pérez -que vive en una casa elaborada con tablas y cartones reciclados en el populoso barrio Olaya Herrera, uno de los sectores más peligrosos de la ciudad- relató a Efe que al igual que todos sus vecinos está muy afectada por la inundación que tapó su vivienda.

“Todo está inundado, hasta las colchonetas las tengo mojadas, estoy esperando a que salga el sol para echar al aire”, afirmó la mujer.

Una de las principales preocupaciones es que parte del líquido que inundó las viviendas del sector son aguas negras, que además de dañarles los pocos enseres que tienen, les pueden producir enfermedades, sobretodo a los niños que padecen de infecciones en la piel, algo que la señora Juana describe como “rasquiña”.

“Esta es agua que se está viniendo de todas las alcantarillas y está afectando todo esto, no tenemos ayuda de nada”, afirmó.
Unos metros más adelante la historia se repite. Orlando Miguel Acosta Castro, un vecino que pudo construir su casa con ladrillos y cemento, contó que tiene la sala de su casa “toda repleta de agua”.

“Me tocó levantar los poquitos electrodomésticos que tengo, la nevera, el multimueble para salvarlos de la inundación”, expresó a Efe.

DOS COLISEOS CONVERTIDOS EN ALBERGUES

La Alcaldía ha destinado hasta el momento dos coliseos deportivos para albergar a las familias que han tenido que abandonar sus viviendas, inservibles por efecto de las inundaciones que ocurren en la ciudad.

A las familias que están en los dos albergues temporales, además de proporcionarles comida, colchonetas y elementos básicos de aseo, les han ofrecido asistencia médica y psicológica y se les están realizando pruebas de covid-19 para prevenir que el contagio se expanda entre los damnificados.

Una bacterióloga de una entidad prestadora de servicios de salud, que prefirió reservar su nombre, dijo a Efe que están practicando pruebas rápidas de antígenos para detectar casos de contagios y que hasta el momento no han “encontrado ninguno”.

No obstante, las autoridades de salud del distrito han entregado más de 200 paquetes de bioseguridad que contienen alcohol, gel antibacterial y una caja de mascarillas.

PANORAMA DESOLADOR

La primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez, que desde que comenzó la emergencia ha estado visitando los barrios más afectados y llevando ayudas a las personas afectadas, relató a Efe que el panorama en las zonas anegadas “es muy desolador”.

Las personas más afectadas en la ciudad han sido las más pobres porque que viven en los lugares más vulnerables de la ciudad, “estas personas perdieron lo poco que tenían”, dijo.

Y es que de los 1.028.736 habitantes que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estimó en 2019 que habitaban en Cartagena de Indias, el 34 % vive en condiciones de pobreza monetaria y el 3 % en condiciones de pobreza extrema monetaria.

Esta población está conformada en su mayoría por afrocolombianos descendientes de africanos esclavizados durante los siglos XVI y XVII o por desplazados por la violencia que llegaron a la ciudad desde hace tres décadas en busca de un mejor futuro.

La primera dama destacó que “la empresa privada está en solidaridad con toda la ciudad de Cartagena y con este gobierno donando cosas y prestando sus equipos para ejecutar un poco más rápido la limpieza de los canales de agua”.

LA OLA INVERNAL CONTINÚA

El director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de Cartagena, capitán de fragata Gabriel Vallejo explicó a Efe que en la medida en que el huracán IOTA se aleje del frente de la costa de Cartagena de Indias su influencia y las lluvias “deberán disminuir”.

No obstante, advirtió que en este 2020 se está presentando un fenómeno similar al de 2005 cuando la temporada de huracanes se extendió hasta finales de diciembre, lo que mantuvo la ola invernal hasta esas fechas cuando normalmente termina a finales de noviembre.

El alcalde de la ciudad, William Dau, también ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que siga lloviendo sobre la ciudad lo que “podría agravar la situación”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Publicado

el

Por

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Colombia anunció este jueves la renovación del Sisbén, sistema con el que se contabilizan las personas por sus condiciones socioeconómicas.

Con el Sisbén IV el gobierno nacional pretende ampliar coberturas, mejorar el sistema y generar mejores entornos de ayuda a la población en vulnerabilidad en el país.

Lo primero que cambiará es el sistema de puntaje, pues ahora está compuesto por cuatro grupos (A, B, C y D).

Así- la clasificación por situación de los hogares queda en estos ítems: En pobreza extrema(A), En pobreza (B), Vulnerables (C) y Nipobres ni vulnerables (D).

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Con el Sisbén IV la información de los ciudadanos estará centralizada.

Ya no habrá bases de datos locales. Cualquier novedad presentada en la información de un ciudadano se actualizará en un tiempo de 6 días a partir del momento en que sea remitida al DNP.

Sigue leyendo

Colombia

La decisión del caso contra Uribe entra en la recta final en la Fiscalía

Publicado

el

Por

En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010). EFE

La decisión del caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por manipulación de testigos entra en su recta final en la Fiscalía General, que tiene plazo hasta este sábado para decidir si le acusa o solicita el vencimiento del proceso que inició la Corte Suprema de Justicia.

Estas son las claves del caso:

VOLTERETA JUDICIAL

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose contra Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

La Corte consideró que Cepeda no buscó a exparamilitares para fabricar un cartel de falsos testigos contra Uribe, como él denunció, y determinó que las pruebas dejaron en evidencia que Juan Guillermo Villegas Uribe, hombre cercano al expresidente, y otras personas fueron los que buscaron testigos para acusar al senador de izquierdas.

UN EXPARAMILITAR, TESTIGO CLAVE

En el caso son clave los testimonios de exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, a quien supuestamente el abogado Diego Cadena, que formaba parte del equipo de Uribe, le ofreció ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.

Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia de Uribe, testificó que el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual fue parte, se fundó en esa finca entre 1996 y 1997 con la participación de varias personas, entre ellas el expresidente y su hermano Santiago Uribe.

La versión que ha contado Monsalve es que en esa propiedad se planearon matanzas que luego cometieron los escuadrones del grupo, acusaciones que Uribe y su defensa siempre han negado.

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

Monsalve posteriormente se retractó de esas acusaciones y dijo que cambió su testimonio por presiones de Cadena, a quien acusa de haberle ofrecido conseguir mejores condiciones en la cárcel y revisar su caso sin cobrarle honorarios.

Uribe ha insistido en que eso es falso, pero la Corte Suprema, a la que acusa ser sesgada en su contra, determinó que Cadena, por orden del expresidente, visitó a varios paramilitares y narcotraficantes en distintas cárceles del país para que declararan a su favor.

La defensa de Uribe argumenta por su parte que nunca hubo presiones o amenazas y que quienes fueron contactados por personas cercanas al exmandatario tenían el interés de testificar en beneficio de Uribe, quien nunca ordenó entregarles dinero a cambio.

Entre las pruebas del caso la Corte recopiló testimonios, conversaciones de WhatsApp, interceptaciones telefónicas a Cadena -cuya validez es cuestionada por la defensa-, audios que Monsalve grabó con un reloj-grabadora desde la cárcel y soportes de los supuestos dineros o ayudas entregadas a los testigos.

DETENCIÓN DE URIBE Y GIRO DEL PROCESO

En octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia, quien investiga a los aforados del país, tomó la decisión de vincular al exmandatario por los delitos de “fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo” después de escuchar a Uribe en una extensa indagatoria.

Después de meses de investigación, el 4 de agosto de 2020 el alto tribunal ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que había un riesgo de que el entonces senador del partido de derechas Centro Democrático obstruyera la justicia, decisión que ahondó la polarización alrededor de la figura del exmandatario y generó un gran revuelo político.

Uribe fue reseñado como el preso número 1.087.985 el 12 de agosto y una semana después renunció al Senado alegando violaciones y falta de garantías procesales en la Corte, con lo que perdió su fuero de congresista.

Con la renuncia, considerada por la contraparte como una estrategia de Uribe para “evadir a la justicia” y evitar un posible juicio, el caso dio un vuelco y el expediente pasó a la Fiscalía General, donde el expresidente considera que tendrá un trato más imparcial.

Ese cambio además produjo que el caso ya no se pueda conducir bajo la Ley 600 del año 2000 sino por la Ley 906 de 2004 en la que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y un juez de conocimiento que es el que dirige el eventual juicio.

LIBERTAD DE URIBE

Uribe, quien permaneció 67 días privado de la libertad en su hacienda “El Ubérrimo”, en el departamento caribeño de Córdoba, quedó libre por orden de una jueza de Bogotá el pasado 10 de octubre, aunque siguió vinculado al proceso.

La jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, determinó, después de una extensa audiencia, que para que haya una orden de detención contra Uribe es necesario que exista “una solicitud elevada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de garantías”.

La Fiscalía asignó a principios de septiembre a Gabriel Jaimes Durán como fiscal especial del caso y será él quien decidirá si se acusa a Uribe o solicita la preclusión del proceso.

El senador Cepeda, que ahora es parte civil en calidad de víctima, desconfía de la imparcialidad del fiscal y ha denunciado que Jaimes ha ordenado pruebas que ya fueron practicadas por la Corte para dilatar el proceso.

El hecho de que el caso haya pasado a la Fiscalía, cuyo titular, Francisco Barbosa, es amigo de vieja data del presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, ha despertado sospechas en sectores que anticipan que el ente investigador pedirá el cierre del proceso.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

César Bolaños, muerte tras más de 20 minutos esperando ayuda en el Tayrona

Publicado

el

Por

César Bolaños, muerte tras más de 20 minutos esperando ayuda en el Tayrona

La muerte de César Bolaños, el turista que el pasado 28 de febrero perdió la vida mientras nadaba en el parque Tayrona está dejando muchos interrogantes a su familia.

Su hermana habló para medios locales explicando que el joven duró más de 20 minutos esperando asistencia tras ser sacado del agua por otros turistas.

Cesar había llegado junto a su esposa para celebrar por fin su luna de miel pero terminó encontrando la muerte ante la mirada de sus conocidos que no pudieron hacer nada para salvarle.

César Bolaños perdió la vida mientras celebraba su luna de miel

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>