El Centro Democrático está en desacuerdo con más impuestos a la clase media

La bancada del Centro Democrático, el partido político al que pertenecen el presidente colombiano, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe, expresó este viernes su desacuerdo a parte de la reforma tributaria que presentó el Gobierno en los aspectos que gravan con más y mayores impuestos a la clase media.

El proyecto, que fue radicado este jueves en el Congreso en donde se discutirá su aprobación, plantea recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.474 millones de dólares) que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia de coronavirus.

Luego de una reunión de bancada encabezada por su líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el partido explicó en un comunicado que tras analizar el articulado de la reforma sugieren eliminar el impuesto del IVA a los servicios públicos en todos los estratos. El Gobierno pretende gravar esos servicios con un 19 % a los estratos de clases más altas.

Manifestaron estar de acuerdo con que más personas declaren renta pero que no lo hagan los que ganen menos de 50 millones de pesos anuales (unos 13.900 dólares de hoy).

Contrario a lo que plantea la llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” el Centro Democrático plantea que los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les “sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios”.

Tampoco están de acuerdo en gravar el servicio de internet y aseguran que examinarán con los transportadores las medidas “para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles” y que insistirán en mantener la sobretasa al sector financiero.

Por otro lado los del el Centro Democrático se mostraron de acuerdo con todas acciones para disminuir la pobreza extrema, fomentar el empleo y propiciar la recuperación de la economía golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, dijeron que mediante proyectos de ley y de reforma Constitucional insistirán en la “eliminación de contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la Justicia Especial para la PAZ (JEP), fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas”.

La reforma del Gobierno ha recibido una avalancha de críticas de distintos sectores políticos y sociales. Además, sindicatos y otros movimientos convocaron una protesta nacional para el próximo 28 de abril.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *