Chile pasará a Colombia la presidencia de la Alianza del Pacífico y del Prosur en diciembre

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que su país acogerá en diciembre próximo sendas cumbres de la Alianza del Pacífico y de Prosur para traspasar la presidencia temporal de ambos organismos a Colombia, tras mantener una reunión de trabajo con el mandatario de esta nación, Iván Duque.

Los dos jefes de Estado abordaron, además, la cooperación en el desarrollo y provisión de vacunas contra la covid-19, la protección del medioambiente y la recuperación económica global.

“En el mes de diciembre tendremos en Chile las cumbres de la Alianza del Pacífico y de Prosur, y corresponderá a nuestro país entregar el mando, la presidencia ‘pro tempore’ al presidente Iván Duque y a Colombia”, dijo Piñera tras acabar la reunión, que tuvo lugar en la residencia presidencial Carro Castillo de la ciudad de Viña del Mar, en la costa central de Chile.

Durante el encuentro, ambos mandatarios revisaron los avances realizados en el marco de la Alianza del Pacífico (que integran Chile, Colombia, México y Perú) y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.

En el marco de la Alianza del Pacífico se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando en la libre circulación de bienes y servicios, en la incorporación de Ecuador y la convergencia con el Mercosur.

Respecto al Prosur, se conversó sobre la importancia de seguir fortaleciendo este foro de coordinación, dialogo y colaboración para avanzar en los temas más relevantes para la región, como el manejo de la covid-19, los flujos migratorios, la seguridad fronteriza, el manejo de desastres naturales y la recuperación económica.

“La colaboración que hemos logrado en el contexto de Prosur y, en forma directa, con Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus, la colaboración en materia de fronteras seguras y migración, la colaboración en términos de la recuperación del empleo y nuestras economías han sido una muestra de ese espíritu, que es el espíritu de Prosur y es el espíritu que anima la amistad entre Colombia y Chile”, dijo Piñera.

Por su parte, Duque expresó su intención de “reafirmar un tratado constitutivo” del Prosur que pueda ser elevado al rango de ley en los países que conforman este organismo de integración regional, creado en marzo de 2019.

AGENDA BILATERAL

En materia bilateral, Duque recordó el acuerdo alcanzado entre ambos países para adherirse a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir la vacuna contra la covid-19.

“Quiero también destacar que, en el marco de la atención de la pandemia, hemos buscado los dos países conciliar la protección de la vida y de la salud y, al mismo tiempo, proteger la vida de los empleos y la vida de las empresa”, dijo Duque.

El presidente de Colombia anunció también que en el encuentro de hoy alcanzó con Chile un acuerdo para “acelerar el proceso de ‘roaming’ compartido” en ambos países que esperan tener terminado antes de terminar este año.

Además, se abordó la protección del medioambiente, dado que Chile y Colombia tienen un compromiso con el desarrollo sustentable y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Al respecto, y en respuesta a un periodista, Piñera mostró su esperanza en que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, “pueda hacer un gran aporte y colaboración a la protección del medioambiente y al combate al cambio climático y al calentamiento global”.

En la reunión participaron los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En tanto, Duque estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *