Conecta con nosotros
Colombia Colombia

Coronavirus

Colombia suma 8.569 nuevos casos de coronavirus y completa 911.316 contagios

Publicada

el

Por

Las autoridades de salud de Colombia informaron este domingo de 8.569 nuevos casos de coronavirus y de 174 fallecidos, con lo que el país sudamericano siguió teniendo cifras similares a las de las últimas semanas.

Con los datos de la jornada, Colombia llegó a 911.316 contagios, en tanto que el número de fallecidos a causa de la pandemia es de 27.834.

Por tercer día consecutivo Antioquia tiene el mayor número de positivos en el país con 1.939, según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud, pasando a Bogotá que registró 1.534.

A la capital colombiana le siguieron los departamentos del Valle del Cauca (767), Huila (585), Boyacá (402), Santander (353), Cundinamarca (334), Meta (314), Tolima (237), Norte de Santander (221), Risaralda (211), Cesar (204) y Caldas (191).

También hubo cifras altas en Nariño (156), Sucre (151), Quindío (145), Bolívar (125), Cauca (114), Magdalena (101) y Atlántico (100).

Del total de contagios, 91.638 siguen activos, es decir el 10,05 %, mientras que 789.787 pacientes han superado la enfermedad, dato que corresponde al 86,6 %.

En cuanto a los fallecimientos, los números más elevados estuvieron en Bogotá (36), Antioquia (33), Valle (15), Tolima (14), Santander (10), Cundinamarca, Meta y Huila (8), y Boyacá (6).

También hubo óbitos en Atlántico, Norte de Santander, Cesar y Nariño (4); Caldas y Arauca (3); Sucre, Quindío, Caquetá, Magdalena y Córdoba (2), y Bolívar, Guaviare, Putumayo y Cauca (1).

Este domingo se procesaron 32.261 pruebas, 26.694 de ellas tipo PCR y 5.567 de antígenos, para un total de 4,16 millones de muestras practicadas.

Después de Bogotá, que tiene 287.845 casos positivos y sigue como el mayor foco de la pandemia, las regiones con más contagios acumulados son Antioquia (131.719), Valle del Cauca (69.677), Atlántico (68.926), Cundinamarca (36.720), Santander (35.213), Bolívar (30.665), Córdoba (24.936) y Cesar (22.418).

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Publicada

el

Por

Colombia Coronavirus

Colombia alcanzó este sábado la marca del millón de contagios de covid-19 siete meses y medio después de la llegada al país de la pandemia que también deja 30.000 muertos y una seria crisis económica y social.

Según las cifras del Ministerio de Salud, el país tuvo este sábado 8.769 contagios, con lo cual suma 1.007.711 casos positivos.

De esta forma, Colombia es el octavo país del mundo en superar el millón de casos y aunque menos del 7 % continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

“El problema de América Latina fue pensar que esto se resolvía por la vía de la medicalización, abriendo solo camas de cuidados intensivos y no estableciendo unos mecanismos de detección temprana y aislamiento en las comunidades y territorios”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

MESETA EPIDEMIOLÓGICA

Esto explica, según dijo, por qué desde que el país superó el primer pico de contagio, a finales de agosto, las cifras se quedaron estancadas en una especie de meseta epidemiológica y diariamente se superan los 5.000 casos y el centenar de muertos.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto, el peor mes de la pandemia en el país, que cerró con 615.168 infectados.

En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5.000 infectados diarios, aunque los casos activos sí que lo han hecho y hoy son 68.008, equivalentes al 6,75 %, mientras que los recuperados suman 907.379, lo que representa el 90 % del total.

Colombia Coronavirus

CRISIS POR REGIONES

El análisis del Gobierno nacional es que el país ha tenido picos por regiones y en diferentes momentos, es decir que la crisis ha estado sectorizada y eso permite focalizar las estrategias según las necesidades de cada región.

Ejemplo de ello son departamentos como Bolívar y Atlántico, en el norte del país, que a finales de septiembre llegaron a tener incluso días con cero muertos, pero en las últimas jornadas las cifras de infectados han vuelto a subir.

Otro caso es el de Bogotá, principal foco de contagio del país, donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes con coronavirus permanece en 51,2 %, mientras que en Antioquia, la segunda región más afectada, las autoridades declararon esta semana la alerta roja hospitalaria porque esa tasa superó el 80 %.

Ese panorama determinará las condiciones de una posible segunda ola de contagios para la que según Corcho, las instituciones no solo deben aumentar el número de pruebas diagnósticas que se procesan diariamente sino que además deberán mejorar estrategias como los cercos epidemiológicos.

“La Procuraduría ha dicho que las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) tienen engavetadas hasta 70.000 pruebas, se están demorando para la toma y así es imposible controlar una pandemia cuando estamos en un momento de apertura económica. Se tiene que hacer con contundencia una política de cerco epidemiológico, aislamiento, identificación y detección”, advirtió Corcho.

Colombia Coronavirus

ECONOMÍA EN JAQUE

El impacto del cierre de casi todos los sectores comerciales obligó al Gobierno a abrir gradualmente la economía a finales de abril cuando el país solo completaba un mes de la cuarentena estricta declarada desde el 25 de marzo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en agosto pasado fue del 16,8 %, un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en ese periodo Colombia también registró la mayor caída entre los países de la OCDE, de 2,2 puntos porcentuales.

Con más de un millón de contagios y 30.000 fallecimientos las proyecciones económicas para los siguientes meses no son favorables, pese a que desde septiembre el Gobierno permitió la reapertura de casi todos los sectores con vistas a una recuperación.

AISLAMIENTO SELECTIVO Y RESPUESTA

Las autoridades reconocen que no se puede bajar la guardia, especialmente en momentos de gran agitación social que se refleja en multitudinarias manifestaciones de comunidades indígenas y centrales obreras como las de la semana que termina.

Con ese panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el viernes que el Gobierno aprobó la asignación de 109.000 millones de pesos (unos 28,8 millones de dólares) que serán asignados a la infraestructura y dotación hospitalaria de más de 300 municipios para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios de salud.

“Estamos asignando 109.000 millones para obras de infraestructura, dotación física y equipamiento en 128 proyectos que benefician a más de 300 empresas sociales del Estado para la atención del covid”, explicó Ruiz.

El ministro destacó que la pandemia “se maneja de manera estable con tendencia a la baja”, pero advirtió que en el contexto de apertura económica el mensaje está dirigido hacia los gobernadores de los departamentos para “seguir trabajando juntos”.

“(Debemos) apoyarnos y continuar generando acciones para fortalecer el distanciamiento físico, seguir todos los protocolos de bioseguridad por parte de la población y, en las eventualidades que han de venir de las festividades tanto de octubre como de diciembre, generar todas las políticas para tener un mejor desempeño y hacer que tengamos un menor nivel de contagio”, subrayó.

El Gobierno sigue fortaleciendo la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para atender la “nueva normalidad” vigente desde septiembre que incluyó la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias, gimnasios y otras actividades sociales.

Sin embargo, para la doctora Corcho, ante la flexibilización de las medidas de bioseguridad y las recientes aglomeraciones ciudadanas en fiestas y eventos sociales, “un segundo pico de contagios puede llegar a colapsar los sistemas de salud”.

EFE

Sigue leyendo

Coronavirus

Colombia reporta 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos por coronavirus

Publicada

el

Coronavirus - Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer en su reporte de coronavirus, el nuevo número de contagios para este martes 13 de octubre.

Los cuales son 6.311 casos nuevos en todo el territorio nacional, para un total de 965.883 personas contagiadas con el virus.

También en el informe se reportó las personas que no lograron superar la enfermedad y murieron a causa de la COVID las cuales son 132 para un total de 29.102.

La buena noticia es que 9.667 pacientes recuperaron su salud tras superar el coronavirus y ahora el total de recuperados es de 867.961.

Sigue leyendo

Coronavirus

El Ministerio de Salud reporta 7.201 casos nuevos de COVID-19 en el país

Publicada

el

Por

Ministerio de Salud - Coronavirus-Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer en su informe habitual el nuevo número de contagios en Colombia para este domingo 18 de octubre.

Los cuales son 7.201 casos nuevos en todo el territorio nacional, para un total de 959.572 personas contagiadas con el virus

También en el informe se reportó las personas que no lograron superar la enfermedad y murieron a causa de la COVID las cuales son 167 para un total de 28.970.

La buena noticia es que 10.827 pacientes recuperaron su salud tras superar el coronavirus y ahora el total de recuperados es de 858.294.

Reporte Ministerio de Salud

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Colombia Coronavirus
Coronavirushace 4 horas

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Chile
América Latinahace 4 horas

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

atentado
Asiahace 4 horas

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Francia
América Latinahace 4 horas

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Obama
América del Nortehace 4 horas

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Coronavirus - Chile
América Latinahace 10 horas

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 11 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Leopoldo López abandonó Caracas
América Latinahace 12 horas

Leopoldo López abandonó Caracas, afirman que con destino a Colombia

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo
Accidenteshace 13 horas

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo

Ramos y Modric certifican la victoria madridista
Fútbolhace 13 horas

1-3. Ramos y Modric le dan la victoria al Madrid en el Camp Nou del Barcelona

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 14 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Donald Trump
América del Nortehace 14 horas

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 14 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Nagorno Karabaj
Europahace 14 horas

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

homosexuales
Europahace 14 horas

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones homosexuales cortada a Televisa

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 6 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 1 semana

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga
Crimenhace 2 días

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 1 semana

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos
VídeoJuegoshace 1 semana

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión
Judicialeshace 1 semana

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 5 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos
Judicialeshace 5 días

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos

Twitter
América del Nortehace 1 semana

Twitter dice que eliminar el artículo del New York Post sobre Biden fue un error

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 11 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 14 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 14 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail
Crimenhace 1 día

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello
Influencerhace 1 día

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello

Bryant Myers lanzó "Relax" y de paso le puso video
músicahace 1 día

Bryant Myers lanzó “Relax” y de paso le puso video

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 2 días

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 2 días

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 2 días

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 2 días

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 3 días

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 3 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Maluma
músicahace 3 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 4 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias