Conecta con nosotros
No habrá inmunidad de rebaño contra la COVID en 2021, advierte la OMS: Colombia presenta escasez de medicamentos y peligra la atención en UCIs No habrá inmunidad de rebaño contra la COVID en 2021, advierte la OMS: Colombia presenta escasez de medicamentos y peligra la atención en UCIs

Colombia

Colombia presenta escasez de medicamentos y peligra la atención en UCIs

Publicado

el

Por

Colombia, el segundo país de Latinoamérica por número de contagios de coronavirus con más de 1,6 millones de casos, enfrenta una preocupante escasez de medicamentos para la sedación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en pleno crecimiento de la pandemia.

La situación es tan delicada que en varias ciudades los hospitales han limitado el ingreso de pacientes con covid en las UCI o postergado cirugías que no son de urgencia.

Una de los panoramas más complicados es el del departamento del Valle del Cauca donde a la fecha hay 103 camas UCI cerradas por el desabastecimiento de medicamentos de interés crítico que, según la gobernadora de ese departamento, Clara Luz Roldán, se debe al aumento de la demanda internacional que hace que estos fármacos los estén vendiendo “al doble y al triple del valor que se conseguían normalmente en el mercado”.

“La situación en las UCI en Colombia es supremamente grave. Hace ya varios días la Asociación de Cuidados Intensivos y de Anestesiología alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos no relajantes que son necesarios para la intubación y para el manejo elemental de los pacientes en cuidados intensivos”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

ANESTÉSICOS DE EMERGENCIA PARA INTUBADOS EN COLOMBIA

Ante esta emergencia, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) pidieron al Ministerio de Salud que permita el uso de anestésicos inhalados, como sevoflurane, desflurane e isoflurane para la sedación de pacientes en UCI.

Al respecto, el doctor Óscar Paternina, anestesiólogo del Hospital San Rafael de Bogotá, explicó a Efe que a los pacientes ingresados en las UCI se les administran medicamentos por vía endovenosa, pero dada la escasez de estos se podría recurrir a los inhalados, que suelen usarse para anestesia general.

“En este momento está escaseando todo en todas partes, hay un desabastecimiento y una situación muy delicada no solo en Colombia”, manifestó Paternina.

El galeno dijo que se requiere la autorización oficial para el uso de anestésicos inhalados en enfermos intubados porque en estos casos “puede haber efectos colaterales en pacientes de larga estancia hospitalaria, como por ejemplo falla hepática, ya que (los sedantes) se metabolizan por vía respiratoria”.

Sin embargo, aclara que eso ya no es tan habitual como décadas atrás, cuando se usaba incluso etanol como analgésico inhalado, porque la industria farmacéutica ha mejorado estos medicamentos.

“Vamos a llegar al punto en que vamos a tener que usar anestésicos inhalados para sedaciones en pacientes UCI”, agregó el doctor Paternina.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

La imagen que Rafael Nieto posteó de Iván Cepeda y que generó rechazo en la Izquierda

Publicado

el

Por

La imagen que Rafael Nieto posteó de Iván Cepeda y que generó rechazo en la Izquierda

Una imagen posteada por el experto político Rafael Nieto Loaiza sobre el periodista Herbin Hoyos en paralelo a la gestión de Iván Cepeda ha generado cientos de críticas y rechazo de la Izquierda colombiana.

Nieto quiso referirse a la labor de Herbin Hoyos quien desde su programas ‘Las voces del Secuestro’ acercó a familias que estaban separadas a causa de este flagelo, lo puso en comparación con Cepeda a quien calificó como la voz de los secuestradores.

Esto generó de inmediato reacción en esa facción política colombiana que incluso llegó a sugerir que es algo que se puede demandar.

Sigue leyendo

Colombia

Imputan cargos a Alberto Salcedo, periodista y profesor denunciado por Amaranta Hank

Publicado

el

Por

Amaranta Hank y Alberto Salcedo Ramos

Al periodista y profesor Alberto Salcedo Ramos fue imputado por el cargo de acto sexual violento, mismo por el que fue denunciado por Angie Castellanos y Alejandra Omaña, esta última conocida en Colombia bajo el seudónimo de Amaranta Hank.

Ambas mujeres tomaron la vocería de un caso que tendría más víctimas y por las que la justicia colombiana ya inició un proceso investigativo de varios meses y del que Salcedo Ramos ha prometido salir victorioso.

Las denuncias hechas publicas en 2020 recogen los testimonios de al menos 20 mujeres.

Sigue leyendo

Colombia

Ataque del ELN a camión del Ejército deja dos muertos y 11 heridos

Publicado

el

Por

Ataque del ELN a camión del Ejército colombiano deja dos muertos y 11 heridos

Dos soldados muertos y once más heridos dejó un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un camión militar en una zona rural de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El Comando de la Segunda División del Ejército Nacional detalló en un comunicado que la acción ocurrió el martes en el caserío Palmarito, en el área rural de Cúcuta.

“Esta acción criminal ocasionó la muerte de dos de nuestros héroes, y 11 más resultaron heridos, dos de ellos de consideración”, detalló el Comandante Segunda División, general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Según el Ejército, los guerrilleros del ELN activaron un artefacto explosivo que ocasionó el volcamiento del vehículo en el que se transportaban los militares.

“De inmediato, el personal militar fue evacuado” y los heridos trasladados a un hospital de Cúcuta, mientras que el resto del personal que iba en el vehículo sufrió contusiones que no revisten gravedad, explicó el Ejército.

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el “vil y cobarde atentado terrorista del ELN contra soldados del Ejército” y expresó su “solidaridad y condolencias” a las familias de quienes perdieron la vida en el ataque.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, también condenó el atentado y aseguró que su administración trabaja “conjuntamente con todas las autoridades para llevar ante la justicia a quienes siembran zozobra y miedo en la región”.

El fin de semana pasado en el caserío de Jurisdicciones, que hace parte del municipio de Teorama, también en Norte de Santander, cinco militares resultaron heridos al caer en un campo minado.

La guerrilla del ELN tiene fuerte presencia en esta parte del país, especialmente en la región del Catatumbo, zona en la que hay grandes cultivos de coca.

Esa guerrilla, al igual que las disidencias de las FARC y otros grupos armados y narcotraficantes, como el Clan del Golfo, se disputan el control de esa región para quedarse con los cultivos de drogas y las rutas del narcotráfico.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>