Conecta con nosotros
Colombia Colombia

Colombia

Colombia se prepara para una Navidad sin fiestas por incremento de covid-19

Publicado

el

Por

Las autoridades de distintas ciudades y regiones colombianas impusieron este lunes nuevas restricciones al comercio y a la reunión de personas para festejos navideños debido al alarmante avance de la pandemia de coronavirus en el país.

En los últimos cuatro días los casos positivos han crecido sustancialmente y el pasado sábado alcanzaron un récord cercano a los 14.000 contagios diarios que las autoridades atribuyen principalmente a las aglomeraciones de gente en el comercio y a las reuniones familiares propias de esta época del año.

Por eso, las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores, que en muchos casos incluyen el inédito toque de queda en la Nochebuena y la Nochevieja, están encaminadas a mantener a la gente en sus casas para reducir las hospitalizaciones ya que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) crece y en ciudades como Cúcuta, en la frontera con Venezuela, están al borde del colapso.

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar pero es nuestro deber porque no tomarlas sería una irresponsabilidad”, dijo hoy a periodistas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El alcalde explicó que Medellín, segunda ciudad de Colombia, y capital del departamento de Antioquia, tendrá toque de queda desde las ocho de la noche del 24 de diciembre hasta las seis de la mañana del 26, medida que se repetirá en las mismas horas desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

Además, la Alcaldía dispuso la suspensión de los tradicionales alumbrados navideños hasta la primera semana de enero para evitar que la gente se concentre en lugares públicos para ver las luces, y a partir de mañana implantará de nuevo el “pico y cédula”, un método para controlar el acceso de personas a comercios no esenciales y oficinas según el último dígito de su documento de identidad.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Al justificar esas medidas, Quintero señaló que “dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y meses oscuros para el país”.

Según el Ministerio de Salud, Colombia acumula 1.507.222 contagios de covid-19, mientras que los fallecidos son 40.475.

La Gobernación de Antioquia también anunció la implantación del toque de queda en los 125 municipios de esa región en horarios similares a los de Medellín.

“Las medidas restrictivas para mitigar el covid-19 no serán nunca suficientes si no hay un compromiso de manera individual”, manifestó el subsecretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, quien añadió que la ocupación de las UCI en ese departamento es “de más del 80 %”.

Bogotá también implantó a partir de hoy y hasta el 15 de enero el “pico y cédula”, medida que, según el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, se tomó “por una aceleración en el ritmo de contagio” ya que solo en diciembre el número de casos activos en la capital colombiana subió de 20.000 a 31.000.

Para evitar un agravamiento de una situación ya complicada, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció anoche que a partir de hoy quedan suspendidos los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa de coronavirus.

LLAMADO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El aumento de los contagios en prácticamente todo el país ha llevado a otros alcaldes y gobernadores a apretar las tuercas a la ciudadanía para tratar de mitigar la propagación del coronavirus.

“Le estamos pidiendo a la ciudadanía que colabore (…) seamos adultos responsables, hay que cuidar a los viejitos, hay que tener distanciamiento social, hay que usar tapabocas”, dijo a periodistas el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, al comentar la implantación de la medida del “pico y cédula”.

En la vecina Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo dispuso el toque de queda en las celebraciones de la Nochebuena entre las once de la noche y las seis de la mañana del 25, mientras que para Nochevieja, la medida entrará en vigor a la una de la mañana del 1 de enero y terminará a las seis de la mañana del mismo día.

“Es la hora de cuidarse, de guardar la vida, de evitar cualquier tipo de aglomeración, debemos mantener el ‘pico y cédula’ para asistir al comercio, necesitamos mantener el toque de queda y una ley seca, mantener unas restricciones a cualquier tipo de actividad de fiesta”, manifestó por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Según Ospina, médico de profesión, en Cali las UCI tienen una ocupación del 92 % y “estamos teniendo más de 500 casos por día de contagiados por covid”.

Otro motivo de preocupación para las autoridades de Cali es la final del fútbol colombiano, que se jugará el domingo 27, ya que en el partido de ida el América, uno de los clubes de la ciudad, derrotó 3-0 al Santa Fe, con lo cual quedó a un paso de ganar el título.

“Y para la hinchada americana, mesura y responsabilidad, cualquier posibilidad de congregación (de personas) es de contagio”, dijo Ospina sobre la final del próximo domingo.

BALDE DE AGUA FRÍA PARA EL COMERCIO

La medida del “pico y cédula” cayó como un balde de agua fría en el comercio y otros sectores que viven de la atención al público, como el de bares y restaurantes, que después de varios meses de paralización de sus actividades contaban con la temporada navideña para enderezar las cuentas del año.

“La restricción del ‘pico y cédula’ en este momento la vemos como algo inconveniente porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos”, dijo el director para Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Esteban Orrego.

El dirigente reconoció que “efectivamente hay una situación muy difícil en la ciudad” por los aumentos de casos positivos y la ocupación de las UCI, pero subrayó que las restricciones para evitar aglomeraciones deben ir dirigidas al comercio informal y no al formal que, según afirmó, cumple las medidas de bioseguridad y tendrá grandes pérdidas económicas con la restricción.

“El comercio formal está en su recta final, nos faltan tres días para llegar a la Navidad; los restaurantes tienen una gran cantidad de inventarios de (alimentos) perecederos”, señaló Orrego, quien pidió que la Alcaldía de Bogotá reconsidere la medida del “pico y placa”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Publicado

el

Por

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Colombia anunció este jueves la renovación del Sisbén, sistema con el que se contabilizan las personas por sus condiciones socioeconómicas.

Con el Sisbén IV el gobierno nacional pretende ampliar coberturas, mejorar el sistema y generar mejores entornos de ayuda a la población en vulnerabilidad en el país.

Lo primero que cambiará es el sistema de puntaje, pues ahora está compuesto por cuatro grupos (A, B, C y D).

Así- la clasificación por situación de los hogares queda en estos ítems: En pobreza extrema(A), En pobreza (B), Vulnerables (C) y Nipobres ni vulnerables (D).

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Con el Sisbén IV la información de los ciudadanos estará centralizada.

Ya no habrá bases de datos locales. Cualquier novedad presentada en la información de un ciudadano se actualizará en un tiempo de 6 días a partir del momento en que sea remitida al DNP.

Sigue leyendo

Colombia

La decisión del caso contra Uribe entra en la recta final en la Fiscalía

Publicado

el

Por

En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010). EFE

La decisión del caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por manipulación de testigos entra en su recta final en la Fiscalía General, que tiene plazo hasta este sábado para decidir si le acusa o solicita el vencimiento del proceso que inició la Corte Suprema de Justicia.

Estas son las claves del caso:

VOLTERETA JUDICIAL

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose contra Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

La Corte consideró que Cepeda no buscó a exparamilitares para fabricar un cartel de falsos testigos contra Uribe, como él denunció, y determinó que las pruebas dejaron en evidencia que Juan Guillermo Villegas Uribe, hombre cercano al expresidente, y otras personas fueron los que buscaron testigos para acusar al senador de izquierdas.

UN EXPARAMILITAR, TESTIGO CLAVE

En el caso son clave los testimonios de exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, a quien supuestamente el abogado Diego Cadena, que formaba parte del equipo de Uribe, le ofreció ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.

Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia de Uribe, testificó que el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual fue parte, se fundó en esa finca entre 1996 y 1997 con la participación de varias personas, entre ellas el expresidente y su hermano Santiago Uribe.

La versión que ha contado Monsalve es que en esa propiedad se planearon matanzas que luego cometieron los escuadrones del grupo, acusaciones que Uribe y su defensa siempre han negado.

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

Monsalve posteriormente se retractó de esas acusaciones y dijo que cambió su testimonio por presiones de Cadena, a quien acusa de haberle ofrecido conseguir mejores condiciones en la cárcel y revisar su caso sin cobrarle honorarios.

Uribe ha insistido en que eso es falso, pero la Corte Suprema, a la que acusa ser sesgada en su contra, determinó que Cadena, por orden del expresidente, visitó a varios paramilitares y narcotraficantes en distintas cárceles del país para que declararan a su favor.

La defensa de Uribe argumenta por su parte que nunca hubo presiones o amenazas y que quienes fueron contactados por personas cercanas al exmandatario tenían el interés de testificar en beneficio de Uribe, quien nunca ordenó entregarles dinero a cambio.

Entre las pruebas del caso la Corte recopiló testimonios, conversaciones de WhatsApp, interceptaciones telefónicas a Cadena -cuya validez es cuestionada por la defensa-, audios que Monsalve grabó con un reloj-grabadora desde la cárcel y soportes de los supuestos dineros o ayudas entregadas a los testigos.

DETENCIÓN DE URIBE Y GIRO DEL PROCESO

En octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia, quien investiga a los aforados del país, tomó la decisión de vincular al exmandatario por los delitos de “fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo” después de escuchar a Uribe en una extensa indagatoria.

Después de meses de investigación, el 4 de agosto de 2020 el alto tribunal ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que había un riesgo de que el entonces senador del partido de derechas Centro Democrático obstruyera la justicia, decisión que ahondó la polarización alrededor de la figura del exmandatario y generó un gran revuelo político.

Uribe fue reseñado como el preso número 1.087.985 el 12 de agosto y una semana después renunció al Senado alegando violaciones y falta de garantías procesales en la Corte, con lo que perdió su fuero de congresista.

Con la renuncia, considerada por la contraparte como una estrategia de Uribe para “evadir a la justicia” y evitar un posible juicio, el caso dio un vuelco y el expediente pasó a la Fiscalía General, donde el expresidente considera que tendrá un trato más imparcial.

Ese cambio además produjo que el caso ya no se pueda conducir bajo la Ley 600 del año 2000 sino por la Ley 906 de 2004 en la que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y un juez de conocimiento que es el que dirige el eventual juicio.

LIBERTAD DE URIBE

Uribe, quien permaneció 67 días privado de la libertad en su hacienda “El Ubérrimo”, en el departamento caribeño de Córdoba, quedó libre por orden de una jueza de Bogotá el pasado 10 de octubre, aunque siguió vinculado al proceso.

La jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, determinó, después de una extensa audiencia, que para que haya una orden de detención contra Uribe es necesario que exista “una solicitud elevada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de garantías”.

La Fiscalía asignó a principios de septiembre a Gabriel Jaimes Durán como fiscal especial del caso y será él quien decidirá si se acusa a Uribe o solicita la preclusión del proceso.

El senador Cepeda, que ahora es parte civil en calidad de víctima, desconfía de la imparcialidad del fiscal y ha denunciado que Jaimes ha ordenado pruebas que ya fueron practicadas por la Corte para dilatar el proceso.

El hecho de que el caso haya pasado a la Fiscalía, cuyo titular, Francisco Barbosa, es amigo de vieja data del presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, ha despertado sospechas en sectores que anticipan que el ente investigador pedirá el cierre del proceso.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

César Bolaños, muerte tras más de 20 minutos esperando ayuda en el Tayrona

Publicado

el

Por

César Bolaños, muerte tras más de 20 minutos esperando ayuda en el Tayrona

La muerte de César Bolaños, el turista que el pasado 28 de febrero perdió la vida mientras nadaba en el parque Tayrona está dejando muchos interrogantes a su familia.

Su hermana habló para medios locales explicando que el joven duró más de 20 minutos esperando asistencia tras ser sacado del agua por otros turistas.

Cesar había llegado junto a su esposa para celebrar por fin su luna de miel pero terminó encontrando la muerte ante la mirada de sus conocidos que no pudieron hacer nada para salvarle.

César Bolaños perdió la vida mientras celebraba su luna de miel

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>