Conecta con nosotros
Colombia Colombia

Colombia

Colombia prorroga por 10 años la Ley de víctimas y Restitución de Tierras

Publicado

el

Por

El presidente colombiano, Iván Duque, sancionó este viernes una prórroga por diez años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que está vigente desde el 2011 y permite indemnizar a los civiles afectados por la confrontación y la devolución de terrenos usurpados a los campesinos.

La prórroga había sido aprobada por el Congreso colombiano el pasado 11 de diciembre y con ella la ley estará vigente hasta el 10 de junio de 2031, detalló la Presidencia.

“La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 ‘por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones'”, agregó la información.

En ese sentido, la nueva norma determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

Igualmente, el Congreso deberá pronunciarse sobre la ejecución y cumplimiento de esta norma un año antes de que se venza, agregó la información.

Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se pretende reparar las pérdidas materiales y morales de los afectados por el conflicto armado en Colombia, que se estima son más de 8,7 millones de personas.

La iniciativa fue firmada en junio de 2011 por el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una ceremonia en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, y que tuvo como testigo de honor al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En diciembre de 2019, la Corte Constitucional amplió la vigencia de la ley, que culminaba en junio de este año, al estudiar una demanda presentada por los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, que aseguraban que la finalidad de la norma no estaba cumplida y que también afectaba la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Las terribles palabras en contra del niño Francisco Javier Vera, activista ambiental amenazado de muerte

Publicado

el

Por

Las terribles palabras en contra del niño Francisco Javier Vera, activista ambiental amenazado de muerte

El niño de 11 años Francisco Javier Vera ha sido amenazado de muerte desde un perfil en redes sociales, el joven es activista por la causa ambiental en Colombia.

Desde dicha cuenta se amenazó con “desollarlo” y “cortarle los dedos” debido a sus acciones y declaraciones.

Las palabras de grueso calibre han hecho que el menor tema realmente por su vida, por lo que en las redes se ha replicado su mensaje.

El mensaje en contra de Francisco Javier Vera

Sigue leyendo

Colombia

Colombia rompió su récord con 21.000 contagios de covid-19 en un día

Publicado

el

Por

Colombia rompió su récord con 21.000 contagios de covid-19 en un día

Colombia superó la jornada del viernes por primera vez los 20.000 contagios diarios por coronavirus con un récord de 21.078 casos, cifra con la que totaliza 1.870.179 infecciones, según informó el Ministerio de Salud.

El boletín diario de la entidad señaló que el país también sumó 377 fallecimientos, la quinta cifra más alta desde que comenzó la pandemia, de los cuales 349 ocurrieron en días anteriores, con lo que el país acumula 47.868 decesos por la covid-19.

La velocidad de los contagios sigue sin freno en Bogotá, ciudad en la que en esta jornada fueron contabilizados 8.445 casos, el número más alto registrado en la capital desde el inicio de la emergencia sanitaria en Colombia, en marzo de 2020.

También tuvieron cifras de infecciones altas los departamentos de Antioquia (2.720), Valle del Cauca (1.407), Cundinamarca (1.136), Atlántico (949), Santander (779), Caldas (722), Nariño (714), Boyacá (568), Risaralda (495), Tolima (425), Huila (378), Norte de Santander (338), Bolívar (350), Quindío (314) y Cesar (311).

Del total de contagios informados en el país, permanecen activos 118.621 casos, que corresponden al 6,34 %, mientras que 1.698.457 personas han sido dadas como recuperadas, es decir el 90,82 %.

Último reporte covid en Colombia

Sigue leyendo

Colombia

La exministra Margarita Cabello asume como primera procuradora de Colombia

Publicado

el

Por

La exministra Margarita Cabello asume como primera procuradora de Colombia

La exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco asumió este viernes como procuradora general de Colombia para un periodo de cuatro años, con lo cual se convierte en la primera mujer en dirigir el Ministerio Público.

“Como la primera mujer que llega a la Procuraduría General de la Nación en 186 años seré la vocera de las mujeres en esta coyuntura (de la pandemia) que ha sido tan costosa para nosotras y para la defensa de nuestros derechos”, expresó Cabello durante su posesión en una ceremonia en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Cabello tiene una larga trayectoria como abogada en el servicio público, entre ellos como magistrada de la Sala Civil y presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La nueva procuradora fue elegida por el Senado en agosto pasado -con votos en su mayoría de los partidos derechistas Centro Democrático, Cambio Radical y Conservador, y de un sector del Partido de la U, y el Liberal- y reemplaza en el cargo a Fernando Carrillo.

RETOS DE LA NUEVA PROCURADORA

La elección de Cabello, que hasta el pasado 18 de agosto fue ministra de Justicia en el gabinete del presidente Iván Duque, fue criticada por la oposición que considera que de esta forma el mandatario tiene a funcionarios de su confianza en puestos clave como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y ahora la Procuraduría.

Sin embargo, la nueva jefa del Ministerio Público aseguró hoy que los funcionarios públicos tienen el deber de “acertar” y que “no es el momento de improvisar, vacilar y mucho menos de errar y experimentar; los ciudadanos esperan resultados concretos por parte de los servidores públicos”.

“No vamos a ser indiferentes a sus urgencias ni preocuparnos por cosas que no le inquietan a la gente común y corriente. En ese sentido vamos a acompañar a los servidores públicos para que den los resultados que tanto necesita el país, eso es lo que vamos a hacer, eso es lo que pueden esperar de nosotros”, expresó.

Por ello, Cabello aseguró que ya diseñó un plan para fortalecer “esa función” y que prevé contar con nuevas herramientas tecnológicas, “un recurso humano cada vez más técnico, la participación permanente de la ciudadanía y con procedimientos expeditos que permitan ejercerla de forma oportuna y eficiente”.

“Buscaremos que con las observaciones planteadas, que la administración pública mejore todos los días en beneficio de la comunidad. No se trata de prevenir para no tener que lamentar, porque no podemos darnos el lujo de fallar y lamentarnos, sino prevenir para avanzar y acertar”, dijo.

El presidente Duque manifestó al respecto que Cabello asume con el “compromiso de modernizar una institución que tiene muchos elementos paquidérmicos” y de darle “verdadero alcance a la tecnología y a la digitalización”.

“Que no sea digitalización de discurso, de titular, sino que tengamos una Procuraduría que tenga el expediente electrónico, que tenga toda la encriptación necesaria y que le brinde a todos los funcionarios de la institución la capacidad de hacer de la tecnología su principal aliado y herramienta para obrar con prontitud”, agregó el mandatario.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias