Conecta con nosotros
Colombia la violencia contra los niños Colombia la violencia contra los niños

Colombia

En Colombia la violencia contra los niños es crítica, según una ONG

Publicado

el

Por

La ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia aseguró este lunes que la situación de violencia contra los niños en el país es crítica y pidió al Gobierno invertir más recursos para la protección de los menores que han sido víctimas de diferentes tipos de abusos.

“En Colombia la situación de violencia contra la niñez es critica y los recursos que se invierten para disminuirla y prevenirla son muy escasos”, dijo a Efe Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles durante un plantón realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá como motivo del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño.

Según cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Colombia cada día más de 37 niños son víctimas de violencia sexual y muchos de ellos son separados de sus familias mientras se les restablecen sus derechos, lo que resulta en que actualmente más de 30.000 de ellos crezcan alejados de su entorno familiar.

“Exigimos al Estado una financiación adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado”, explicó Rosales.

Añadió que cuando un niño es abusado lo que procede es “separar al adulto abusador más no al niño o la niña”.

“Nos encontramos frente a una doble vulneración constante de la niñez, agravada por la falta de financiación adecuada de los servicios de protección a la infancia”, añadió Rosales.

Según lo afirma la organización, sólo el 7 % de los adultos son castigados por violentar a los niños, mientras que el Estado dedica en promedio más recursos a mantenerlos a ellos cuando están en prisión que lo que destina a los niños en atención.

Rosales recordó que, según un reporte del ICBF con corte 31 de julio de 2020, este año 6.134 niños y niñas han ingresado al sistema de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por motivos de abuso sexual.

Mientras tanto, un informe publicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reveló que este año han quedado en libertad más de 600 personas acusadas de delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menores de edad.

JUSTICIA LENTA

Una de las mayores quejas de las afectadas por la violencia sexual contra los niños es la lentitud de la justicia para actuar.

Ese es el caso de una mamá que participó en el plantón en la Plaza de Bolívar, que lamentó que el caso de su hija, que fue abusada por el propio padre, no haya avanzado nada.

“Mi hija fue abusada por su padre cuando tenía 4 años. Cuando la niña tenía 6 nos contó todo y denunciamos”, dice la mujer que prefiere guardar el anonimato.

El caso lo denunció en Bogotá pero fue trasladado a Barrancabermeja, en el departamento de Santander, pues allí fue donde ocurrieron los hechos.

“La persona sigue libre, nunca se ha hecho ninguna judicialización y tampoco se ha hecho nada por el proceso de manutención”, asegura la mujer quien recuerda que ahora su hija tiene 13 años.

La afectada cree que si en Colombia se endurecieran las leyes, los agresores pensarían menos abusar de los niños y abogó porque haya una educación para que los menores conozcan sus derechos para que no se los vulneren y sepan la forma de actuar en caso de que suceda.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Colombia activa un comando contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales

Publicado

el

Por

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), el principal centro de formación del Ejército colombiano, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat).

El jefe de Estado colombiano aseguró que el Conat “nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por supuesto a cualquier forma transnacional de terrorismo”.

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comandará el general Juan Carlos Correa Consuegra, profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

Duque, que estuvo acompañado de la línea de mando militar, aseguró que el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu de la “Constitución, vida, honra, bienes; y busca amedrentar al ciudadano de bien, reclutar el joven y niño indefenso y corromper los valores sociales”.

Remarcó que “esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’ (como se refiere a las disidencias de las FARC), de los Caparros, y de cualquier forma de criminalidad”.

Agregó que el narcotráfico es una “fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la fuerza pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico”.

Duque recordó que en el marco de la lucha contra el narcotráfico el año pasado se incautaron más de 500 toneladas de droga, se erradicaron manualmente cerca de 130.000 hectáreas de coca, se logró la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos.

Según cifras del Gobierno colombiano, en lo que va de este año se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93 % más respecto al mismo periodo de 2020, con 2.370 hectáreas.

Las incautaciones de cocaína aumentaron un 106 % frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 27,5 toneladas a 56,7 toneladas.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

La imagen que Rafael Nieto posteó de Iván Cepeda y que generó rechazo en la Izquierda

Publicado

el

Por

La imagen que Rafael Nieto posteó de Iván Cepeda y que generó rechazo en la Izquierda

Una imagen posteada por el experto político Rafael Nieto Loaiza sobre el periodista Herbin Hoyos en paralelo a la gestión de Iván Cepeda ha generado cientos de críticas y rechazo de la Izquierda colombiana.

Nieto quiso referirse a la labor de Herbin Hoyos quien desde su programas ‘Las voces del Secuestro’ acercó a familias que estaban separadas a causa de este flagelo, lo puso en comparación con Cepeda a quien calificó como la voz de los secuestradores.

Esto generó de inmediato reacción en esa facción política colombiana que incluso llegó a sugerir que es algo que se puede demandar.

Sigue leyendo

Colombia

Imputan cargos a Alberto Salcedo, periodista y profesor denunciado por Amaranta Hank

Publicado

el

Por

Amaranta Hank y Alberto Salcedo Ramos

Al periodista y profesor Alberto Salcedo Ramos fue imputado por el cargo de acto sexual violento, mismo por el que fue denunciado por Angie Castellanos y Alejandra Omaña, esta última conocida en Colombia bajo el seudónimo de Amaranta Hank.

Ambas mujeres tomaron la vocería de un caso que tendría más víctimas y por las que la justicia colombiana ya inició un proceso investigativo de varios meses y del que Salcedo Ramos ha prometido salir victorioso.

Las denuncias hechas publicas en 2020 recogen los testimonios de al menos 20 mujeres.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>