Conecta con nosotros
Colombia vive el comienzo de año más violento desde la firma de paz de 2016 Colombia vive el comienzo de año más violento desde la firma de paz de 2016

Colombia

Colombia vive el comienzo de año más violento desde la firma de paz de 2016

Publicado

el

Por

El comienzo de 2021 ha sido el más violento en Colombia desde la firma del acuerdo de paz de 2016, con una masacre cada cuatro días y catorce líderes sociales asesinados, según reveló este martes la plataforma de monitoreo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En los primeros 24 días del año, se han producido también en el país catorce enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad colombianas y siete entre grupos ilegales, seis masacres, y cinco asesinatos a excombatientes de las FARC.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Monitoreo de Riesgos de Seguridad que elabora la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, publicado hoy.

En su informe, advierte que, aunque la cifra de asesinatos de líderes es la única inferior a la del comienzo de 2020, durante el periodo examinado se registró un asesinato de un líder social cada 41 horas.

El año comenzó con el asesinato del ambientalista y guardabosques Gonzalo Cardona, conocido como el “guardián del loro orejiamarillo”, pero la JEP recogió el homicidio de otros trece líderes y lideresas sociales, a los que se unen los secuestros de otros dos, y las amenazas que ya han recibido otros defensores.

Un total de 310 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2020 según el recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una tendencia que el comienzo de 2021 no augura que vaya a descender.

UNA MASACRE CADA 4 DÍAS

Por otro lado, la JEP adelantó que en este 2021 se ha producido una masacre cada cuatro días, ejecutadas por grupos armados como el guerrillero ELN o el criminal Clan del Golfo, en las que han muerto 18 personas, entre ellas dos menores de edad.

Este pasado fin de semana, cinco jóvenes de entre 17 y 18 años fueron asesinados por asaltantes armados cuando se encontraban festejando la despedida de uno de ellos en una finca en la localidad de Buga, en el suroeste de Colombia. Es la última masacre documentada y denunciada por las autoridades.

A su vez han sido asesinados cinco excombatientes de las FARC, uno cada cinco días de media, que se suman a los 73 de 2020 y los 256 desde la firma del acuerdo de paz en 2016, según las cifras de la JEP.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Así sería el nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia

Publicado

el

Por

nuevo uniforme para los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Colombia.

Se ha viralizado en redes sociales el que sería nuevo uniforme para los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Colombia.

La Fuerza Pública pretende con estos cambios acercarse más a la comunidad en general y permitir que sus nombres y cargos sean más vistos.

Con estas variaciones se nota que sale de circulación el tradicional color verde oliva que ha acompañado a la policía por décadas.

Sigue leyendo

Colombia

Fiscalía de Colombia solicita que investigación en contra de Álvaro Uribe precluya

Publicado

el

Por

Fiscalía de Colombia solicita que investigación en contra de Álvaro Uribe precluya El caso de Uribe seguirá por la Ley 906 ratifica la Corte Suprema de Colombia

La Fiscalía colombiana ha solicitado formalmente que se realice una audiencia de preclusión de la investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Fue el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán quien presentó la solicitud de preclusión en el caso que se adelanta por supuesto soborno y fraude procesal.

La petición fue radicada en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, Colombia.

El ente investigador consideró “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso” que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al expresidente no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Sigue leyendo

Colombia

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Publicado

el

Por

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Colombia anunció este jueves la renovación del Sisbén, sistema con el que se contabilizan las personas por sus condiciones socioeconómicas.

Con el Sisbén IV el gobierno nacional pretende ampliar coberturas, mejorar el sistema y generar mejores entornos de ayuda a la población en vulnerabilidad en el país.

Lo primero que cambiará es el sistema de puntaje, pues ahora está compuesto por cuatro grupos (A, B, C y D).

Así- la clasificación por situación de los hogares queda en estos ítems: En pobreza extrema(A), En pobreza (B), Vulnerables (C) y Nipobres ni vulnerables (D).

Colombia actualiza el Sisbén y estos son los cambios para el nuevo Sisbén IV

Con el Sisbén IV la información de los ciudadanos estará centralizada.

Ya no habrá bases de datos locales. Cualquier novedad presentada en la información de un ciudadano se actualizará en un tiempo de 6 días a partir del momento en que sea remitida al DNP.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>