Una conferencia internacional analizará el estado del acuerdo de paz

El movimiento Defendamos la Paz convocó este lunes un foro internacional que se celebrará el próximo 26 de septiembre para analizar el estado de la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno con la guerrilla FARC.

A la “Conferencia internacional por la implementación del acuerdo final de paz”, que se hará de manera virtual por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, han confirmado su asistencia dos expresidentes y premios Nobel de Paz, el colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo, y José Ramos Horta, de Timor Oriental.

Igualmente participarán el expresidente del Gobierno español Felipe González y el exmandatario uruguayo José Mujica, quienes integraron la comisión de notables que impulsó el acuerdo de paz, así como delegaciones de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, entre otros.

PREOCUPACIÓN POR EL ACUERDO

Según Defendamos la Paz, en el país hay una “preocupación” e “inquietudes” en torno a la implementación del acuerdo, especialmente por el constante asesinato de exguerrilleros de las FARC, que asciende a 221, y de líderes sociales, que según denuncias presentadas a la ONU, son 91 este año, de los cuales el organismo internacional ha verificado 45.

“Volvieron a presentarse masacres en el país y este año se han registrado más de 35, con jóvenes como víctimas. Se percibe un pobre respaldo a los proyectos productivos, la sustitución de cultivos está en crisis, un Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación fue trasladado en condiciones lamentables y el Gobierno la ha emprendido en contra de uno de los países garantes”, afirmó Defendamos la Paz en un comunicado.

El país al que hace referencia es Cuba, al que el Gobierno colombiano exige que le entregue a los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla y a los que acusa de terrorismo.

Defendamos la Paz señaló además que “los opositores de la paz no abandonan los planteamientos de modificación unilateral del acuerdo en tanto radican un nuevo proyecto de ley de reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

“En este contexto, consideramos necesario adelantar el análisis del estado de la implementación, hacer visibles las múltiples deficiencias y alcanzar compromisos mínimos para rescatar al acuerdo de paz de la languidez”, expresaron los convocantes, entre ellos el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, el senador Iván Cepeda y el exministro Juan Fernando Cristo.

RETOS DE LA PAZ

Según dijo Cepeda, esta iniciativa “es un llamado a la comunidad internacional para que revisemos en conjunto cuáles son los problemas y los grandes retos por los cuales atraviesa el acuerdo de paz”.

Cristo afirmó por su parte que aunque la convocatoria coincide con un rebrote de la violencia por el retorno de las masacres, “esta idea de la conferencia internacional la venimos trabajando desde hace meses”.

El exministro añadió que a la conferencia también fueron invitados el presidente, Iván Duque; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, así como los líderes del partido FARC, que surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla.

“Esperamos que el Gobierno nacional acepte la invitación que estamos haciendo tanto al Gobierno como a las FARC como suscriptores del acuerdo de paz”, añadió Cristo.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *