Conecta con nosotros
crisis en venezuela crisis en venezuela

Colombia

La crisis en Venezuela pone al borde del colapso la frontera con Colombia

Publicada

el

La crisis en Venezuela, agravada por la escasez de gasolina, tiene al borde del colapso humanitario el principal paso fronterizo con Colombia donde a diario se mezclan miles de personas que quieren salir de la nación caribeña con los que buscan regresar empujados por la pobreza y la pandemia de la covid-19.

El ir y venir de venezolanos de distintas edades, entre ellos numerosos niños, es una constante en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, de nuevo convertido en un hervidero de gente pese a que está cerrado desde hace meses.

El cruce de venezolanos hacia Colombia, que al comienzo de la cuarentena por el coronavirus disminuyó notablemente, aumentó en las últimas semanas por las trochas y pone en aprietos a las autoridades y organismos humanitarios que multiplican sus esfuerzos en La Parada, en las afueras de Cúcuta, ciudad de referencia en la zona, para tratar de atenderlos a todos y evitar que la multitud acabe propagando la pandemia.

“Estamos registrando ya un retorno importante de migrantes desde Venezuela hacia el interior de Colombia y hemos empezado unas medidas especiales que tienen que ver con desincentivar el paso por los pasos irregulares, por las trochas”, dijo a Efe el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista.

HUIR DE LA MISERIA

Entre los recién llegados están María Carvajal y su familia, quienes recorrieron más de 730 kilómetros desde Maracay, en el estado de Aragua, hasta San Cristóbal, en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia, con la esperanza de poder comenzar de nuevo.

“Duramos cuatro días para poder llegar aquí con toda mi familia”, dice la mujer a Efe y explica que entre ellos hay seis niños que soportaron largas caminatas.

Según relata, a veces tenían suerte y conductores de vehículos “nos daban la cola (autostop), nos ayudaban un ratico, pero llegó un momento en que duramos 13 horas caminando”.

Entre las pocas pertenencias que llevan María y sus familiares hay “algunos instrumentos para arreglar cabello” y así ganar algo para comer porque a pesar de las dificultades, a Venezuela no piensan regresar.

“Por el momento no”, responde a la pregunta de si las difíciles condiciones que han enfrentado los harán desistir, y explica que “la verdad es que en Venezuela ahorita no hay futuro, sin gas, sin gasolina, sin agua, sin comida”.

BLOQUEO DE LAS TROCHAS

La Gobernación de Norte de Santander, departamento al que pertenece La Parada, tomó esta semana medidas “para evitar el paso irregular de migrantes venezolanos por más de 27 trochas” e impedir que se acumulen en la cercana localidad de Pamplona los que intentan seguir viaje hacia el interior del país, explica Bautista.

“Hemos enviado mensajes a través de la Gobernación del Táchira para comunicarle a la población en Venezuela que no está autorizado en este momento el ingreso a Colombia ni por pasos formales ni por pasos irregulares de manera que eviten los desplazamientos hacia la zona de frontera”, advierte el funcionario.

La operación incluyó el despliegue “de más de 700 soldados y 200 policías que están en la zona de frontera evitando el paso irregular”.

Los pasos por las trochas los controlan bandas ilegales que cobran desde 120.000 pesos colombianos (unos 31 dólares) por persona, precio que varía en función del equipaje que lleven consigo.

EL PELIGRO DEL CORONAVIRUS

Entre las preocupaciones de las autoridades colombianas está no solo la seguridad física de los migrantes sino también la sanitaria ya que entre ellos puede haber contagiados de covid-19 que al entrar sin ningún control al país lo propagarán más de lo que ya está.

El panorama en la frontera es más complejo porque así como hay multitudes que intentan llegar a Colombia, otros miles de venezolanos esperan su turno para regresar a su país porque la crisis económica causada por la pandemia los expulsó de la nación andina y de vecinos como Ecuador y Perú.

A los primeros se les puede reconocer porque su equipaje suele ser una maleta con ropa y unos pocos objetos personales, mientras que los segundos van más cargados, llevando a cuestas lo poco que pudieron conseguir con su trabajo en el exterior, desde bultos con sus pertenencias hasta camas y colchones e incluso electrodomésticos pequeños.

Entre los que retornan está José Rafael Otero, quien después de un año en Colombia, donde trabajaba “vendiendo verduras, vendiendo cualquier cosita por ahí que me salía”, decidió regresar a Venezuela, al igual que familias enteras.

“Venimos desde Guayaquil, Ecuador, porque se puso difícil la cosa allá; con la pandemia ya casi no se consigue trabajo, y si se consigue nos quieren pagar menos, nos quieren pagar poco”, afirma por su parte a Efe Dulce María Álvarez, quien emprendió el retorno con su familia.

Según dice, ella sabe que el regreso no será fácil y que tendrá “que seguir luchando allá, pero para sobrevivir en otro país prefiero sobrevivir en Venezuela”.

TRAVESÍA POR TRES PAÍSES

En el largo viaje de 2.080 kilómetros desde Guayaquil hasta Cúcuta los Álvarez conocieron a un compatriota, Amado Valero, quien regresa con su esposa y una hija pequeña, con quienes ahora esperan el momento para atravesar la frontera colombo-venezolana.

“Nosotros salimos de Guayaquil el jueves (8 de octubre), llegamos a Quito donde un familiar y estuvimos dos días, esperando a ver si abrían el paso de la frontera (de Ecuador con Colombia) y como no lo abrieron nos tuvimos que pasar por las trochas”, afirma Valero, quien espera que atravesar la frontera hacia su país sea menos traumático.

Para cruzar a Venezuela los retornados deben inscribirse en un puesto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en La Parada y, luego de pasar por exámenes médicos y un tamizaje para detectar posibles contagios de covid-19, las autoridades colombianas los instalan en un campamento sanitario transitorio levantado con la ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde el 14 de junio, cuando se abrió el campamento, “son más de 18.000 migrantes que han retornado hacia su país de origen y han tenido en medio de la pandemia una seguridad y un apoyo importante en el paso a través del puente internacional Simón Bolívar”, afirma Bautista.

Tan solo este jueves atendieron en ese centro “unas 700 personas que van en retorno hacia Venezuela” y que tienen que esperar su turno para atravesar ya que las autoridades de su país solo permiten el paso de 200 de sus ciudadanos al día, de lunes a viernes, con lo cual los tres campamentos humanitarios montados en Cúcuta y sus alrededores siempre están llenos con una crisis que parece no tener fin.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Así ocuparon ‘La veranera’, finca que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Publicada

el

Por

Embargan 'La veranera', finca que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Hombres del CTI y del Ejército de Colombia ocuparon la propiedad conocida como ‘La veranera’, en Apía, Risaralda. Según la Fiscalía, el inmueble está avaluado en 560 millones de pesos y sería propiedad del exparamilitar condenado Juan Guillermo Monsalve.

La investigación permitió establecer que el inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado; sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia.

Monsalve es considerado testigo clave ante la justicia contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe

“Juan Guillermo Monsalve permanece privado de la libertad en centro carcelario desde 2008, pagando una condena por cargos secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas”, explicaron las autoridades.

Ocupada la finca de Monsalve, ‘La veranera’

Sigue leyendo

Colombia

Inauguran la primera mina subterránea de oro a gran escala en el país

Publicada

el

Mina

La primera mina subterránea de oro a gran escala en Colombia fue inaugurada este viernes por el presidente Iván Duque en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia (noroeste), un megaproyecto que generará más de 3 billones de pesos en impuestos y regalías (más de 791,7 millones de dólares).

La operación de la mina, cuya exploración se extenderá por 14 años, será clave en la reactivación económica del país, pues aumentará en al menos un 20 % la producción del metal en Colombia, según explicó el Gobierno nacional.

“Hoy estamos en Colombia presenciando una de las inversiones más importantes del mundo en materia de minería de oro. Estamos viendo un proyecto que tiene como propósito en un ciclo de más de una década aportar en una industria más de 3,7 millones de onzas de oro”, dijo Duque.

Según el mandatario, el proyecto dejará más de 3 billones de pesos en regalías en el país que serán invertidos en las comunidades e impulsarán el desarrollo de Colombia.

“En el punto en el que estamos hoy más de 3.700 personas han estado empleadas en este proyecto y que además nos permiten reconocer que se ha hecho un proceso de desarrollo comunitario y de armonía ambiental”, destacó el presidente.

SOBRE LA OBRA

El megaproyecto, que empezó a construirse en 2017 por la multinacional Continental Gold en la faja media del Río Cauca y cuyos activos fueron adquiridos por la empresa china Zijin Mining, recibió inversiones superiores a los 610 millones de dólares en su fase de construcción y comenzará sus operaciones comerciales en diciembre de este año.

A principios de marzo de 2020, la empresa asiática anunció que concluyó los trámites de compra del 100 % de las acciones de Continental Gold a un precio de 5,5 dólares canadienses por acción, con lo que asumió el control de la mina.

“Estoy convencido de que mientras Colombia continúe manteniendo este entorno económico y empresarial tan bueno y estable, vendrán en el futuro más inversiones internacionales, incluida la de China”, dijo el embajador de la República Popular China, Lan Hu, en un mensaje enviado por la inauguración de la obra.

MINERÍA SOSTENIBLE

El presidente dijo que la minería debe transformarse permanentemente para garantizar la sostenibilidad y avanzar en la protección de los recursos naturales, así como debe desarrollarse “en armonía con la preservación de las fuentes de agua y también en saber convivir con ecosistemas complejos”.

Precisó en ese sentido que “hablar de minería no puede ser un tabú” y que esta actividad debe tener en cuenta el cierre exitoso de los proyectos, como el de la mina de sal de Zipaquirá que, después de un ciclo productivo de extracción, “hoy tiene una bella Catedral de Sal abierta al turismo”.

El mandatario también anunció que su Gobierno firmó un decreto para formalizar la actividad de los pequeños mineros en Colombia, que representan la gran mayoría de esta actividad en el país, para que “tengan oportunidad, estándares ambientales y sociales”.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Capturan en Colombia a narcotraficantes vinculados con la mafia italiana

Publicada

el

Por

narcotraficantes

Las autoridades colombianas capturaron en varias ciudades del país a seis personas que supuestamente hacen parte de una red de narcotraficantes vinculada con la mafia italiana de la “‘Ndrangheta”, informó este viernes la Fiscalía.

Las redadas tuvieron lugar simultáneamente en las ciudades caribeñas de Barranquilla y Cartagena (norte), al igual que en Cali (suroeste), detalló la Fiscalía en un comunicado.

Entre los capturados está Luis Antonio Mesa Obando, pedido en extradición por un juez de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

Mesa, que ya había sido detenido en 2011 y extraditado a Holanda por el mismo delito, fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para coordinar, junto con la Cancillería y la embajada de Estados Unidos en Colombia, la entrega a la justicia de ese país.

Los otros detenidos fueron identificados por la Fiscalía como Eduardo René Martínez Meyer, Rodrigo Valera Argotti, Gustavo de Jesús Bru Liñan, Rubén Darío Murillo Mesa y Joan Mauricio Valencia Ríos.

A los detenidos la Fiscalía los acusa de “tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado”, añadió la información.

CONTACTOS EN EUROPA

Según la investigación, los narcotraficantes supuestamente eran los encargados de transportar cocaína para el Clan del Golfo y las mafias italianas.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, principalmente.

La Fiscalía explicó que la cocaína traficada por estos grupos provenía de laboratorios ubicados en zonas selváticas de los departamentos de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), Bolívar y Magdalena, estos últimos en la región caribe.

Los alijos eran transportados en camiones y autobuses hasta zonas costeras de La Guajira (norte) y a los puertos caribeños de Barranquilla y Santa Marta, así como al de Buenaventura, en el Pacífico, y luego enviada a Europa en contenedores de barcos, veleros deportivos e incluso lanchas rápidas.

“Al parecer, los alucinógenos serían distribuidos por la mafia italiana ‘Ndrangheta en el viejo continente”, dice la Fiscalía.

La desarticulación de la banda fue producto de una investigación de varios meses que incluyó entregas controladas, agentes encubiertos, búsqueda selectiva en bases de datos, vigilancia y seguimientos que permitieron la individualización de los seis integrantes de la banda de narcotraficantes.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Colombia Coronavirus
Coronavirushace 2 horas

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Chile
América Latinahace 2 horas

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

atentado
Asiahace 2 horas

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Francia
América Latinahace 2 horas

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Obama
América del Nortehace 2 horas

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Coronavirus - Chile
América Latinahace 8 horas

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 9 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Leopoldo López abandonó Caracas
América Latinahace 10 horas

Leopoldo López abandonó Caracas, afirman que con destino a Colombia

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo
Accidenteshace 11 horas

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo

Ramos y Modric certifican la victoria madridista
Fútbolhace 11 horas

1-3. Ramos y Modric le dan la victoria al Madrid en el Camp Nou del Barcelona

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 12 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Donald Trump
América del Nortehace 12 horas

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 12 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Nagorno Karabaj
Europahace 12 horas

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

homosexuales
Europahace 12 horas

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones homosexuales cortada a Televisa

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 7 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 6 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 1 semana

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga
Crimenhace 2 días

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 1 semana

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos
VídeoJuegoshace 1 semana

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión
Judicialeshace 1 semana

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 4 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Twitter
América del Nortehace 1 semana

Twitter dice que eliminar el artículo del New York Post sobre Biden fue un error

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos
Judicialeshace 5 días

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 9 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 12 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 12 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail
Crimenhace 1 día

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello
Influencerhace 1 día

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello

Bryant Myers lanzó "Relax" y de paso le puso video
músicahace 1 día

Bryant Myers lanzó “Relax” y de paso le puso video

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 2 días

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 2 días

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 2 días

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 2 días

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 3 días

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 3 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Maluma
músicahace 3 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 4 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias