Conecta con nosotros
Providencia: Wien Hailok Bush, se metió a una nevera en Providencia para guardarse de Iota y allí murió Providencia: Wien Hailok Bush, se metió a una nevera en Providencia para guardarse de Iota y allí murió

Colombia

El Gobierno afronta la devastación casi total de la isla de Providencia por Iota

Publicado

el

La isla de Providencia, un paraíso de 17 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, fue devastada casi en su totalidad por el poderoso huracán Iota, que destruyó sus infraestructuras y dejó al menos dos muertos y un desaparecido, según pudo constatar este martes el presidente Iván Duque.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto; tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional”, dijo el presidente, quien visitó hoy las islas de San Andrés y de Providencia, que junto con la de Santa Catalina forman el único departamento insular del país, ubicado frente a las costas de Nicaragua, a más de 700 kilómetros de la Colombia continental.

En las primeras imágenes divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso barcos arrastrados por los fuertes vientos hasta las viviendas.

“La isla fue destruida y fueron borradas todas las casas, ninguna casa quedó en pie, todo está destruido”, dijo Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Adventista que fue evacuado de Providencia, isla habitada por unas 5.000 personas que continúa sin comunicación con el resto del país.

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5, que con vientos de 250 kilómetros por hora la atravesó de este a oeste en su avance hacia las costas de Nicaragua.

Según Villamizar, el paso de Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “tuvo como dos ciclos impresionantes, el primero hasta las dos de la mañana”, y cuando pensaban que lo peor ya había pasado, “de cuatro a seis, en especial a las seis de la mañana”, hubo otro embate del huracán que los hizo “pensar que no lo íbamos a lograr”.

MOVILIZACIÓN DE AYUDAS

Providencia

En su visita al archipiélago para ver sobre el terreno la magnitud del desastre y llevar ayudas humanitarias, Duque pudo constatar el desolador balance que le hizo ayer el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, de que la fuerza del huracán destruyó casi la totalidad de las construcciones de la isla.

El presidente confirmó que el paso de Iota dejó dos personas muertas, a quienes identificó como Fuentes Levinson, en Providencia, y Vincent Archibold, en la cercana isla de Santa Catalina.

“Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, agregó el mandatario, quien dijo que algunos heridos ya fueron evacuados a San Andrés en el mismo avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que lo transportó.

Duque lamentó las dos muertes que dejó Iota, pero destacó que para haber sido un huracán de categoría 5, cuya fuerza comparó a la del Andrew (1992) y Katrina (2005) dos de los más destructores que han atravesado el Caribe y llegado hasta Estados Unidos, pudo haber sido peor.

“Las afectaciones en vidas son muchísimo menos de las que se hubieran podido imaginar en una tragedia de esta naturaleza”, afirmó el mandatario, quien atribuyó que la tragedia no fuera mayor en vidas humanas a los mecanismos de alerta y a la prevención de la comunidad y autoridades locales.

EL PRESIDENTE EVALÚA LA DESTRUCCIÓN

Duque aterrizó en el avión presidencial en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, donde hizo un recorrido por la isla para ver los daños causados por el huracán, que aunque grandes, fueron menores que la devastación sufrida por Providencia.

Luego el presidente abordó una aeronave más pequeña de la Fuerza Aérea que lo llevó a la terminal aérea de El Embrujo, en Providencia, donde entregó ayudas y escuchó los relatos de los supervivientes.

Mientras el mandatario recorría la isla, el avión de la FAC regresó a San Andrés para evacuar a decenas de personas, entre enfermos, heridos y turistas que habían quedado atrapados.

Providencia

“Está destruida, en Providencia no hay una sola casa que esté bien, todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida”, lamentó Mateo Posada, un turista de Medellín que también fue evacuado por la FAC a San Andrés.

Según Posada, el hotel donde estaba con aproximadamente otros 12 turistas “tenía como un búnker que habían diseñado para esto” donde se refugiaron y, tras el paso de Iota, salieron y pudieron socorrer a otras personas.

Posada pidió la unión de todos los colombianos para apoyar a los isleños en este momento difícil, “para que sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo, no hay ni un solo hogar que haya quedado bien, ni uno solo”.

SOCORRO Y RECONSTRUCCIÓN

El presidente Duque aseguró que su Gobierno está movilizando todos los recursos humanos y técnicos para socorrer a los damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por el huracán.

“Nuestro mayor reto en este momento es remover escombros, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, habilitar espacios familiares y también empezar desde ya el proceso de reconstrucción”, afirmó.

Como parte de ese propósito, además de las ayudas que llevó la Fuerza Aérea, hoy llegó a Providencia la fragata ARC Antioquia de la Armada Nacional que estaba en la zona del archipiélago con alimentos, medicinas y frazadas.

También la fragata ARC Independiente zarpó anoche de Cartagena con 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 efectivos de la Armada, del Ejército, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias, y el Gobierno prepara el envío de más barcos y aviones.

Después de su devastador paso por el archipiélago colombiano, el huracán siguió por el Caribe y entró a Nicaragua, donde también causó grandes daños antes de perder fuerza y ser degradado a tormenta tropical.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Prueba COVID a viajeros internacionales, el lío entre Minsalud de Colombia y un juez

Publicado

el

Por

Prueba COVID a viajeros internacionales, el lío entre Minsalud de Colombia y un juez

La exigencia de una prueba negativa de covid-19 para permitir el ingreso de viajeros internacionales a Colombia tiene enfrentados al Ministerio de Salud, que eliminó hace un mes ese requisito, y a un juzgado de Bogotá, que ordenó a través de un fallo de tutela reanudar la medida.

La cartera de Salud eliminó esa condición al considerar los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organzación Panamericana de la Salud (OPS), que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

Sin embargo, ciudadanos criticaron la medida y uno de ellos presentó una acción de tutela (recurso de amparo) para exigir que el resultado negativo de la prueba PCR volviera a ser requisito para ingresar a Colombia por vía aérea, petición que fue resuelta a favor por el juez 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

“(El fallo) nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia”, manifestó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera cuestionó que el juez, de quien dijo no esgrimió razones epidemiológicas en su fallo, exigiera además un aislamiento obligatorio de 14 días para quienes lleguen del exterior.

“Eso nos llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa”, aseguró Ruiz.

MINISTERIO NIEGA DESACATO

El ministro manifestó que “ante la imposibilidad” de cumplir el fallo “lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación” del mismo.

Ante las críticas de quienes señalaron un presunto incidente de desacato a la orden judicial, Ruiz explicó que su despacho es respetuoso de las decisiones judiciales, al tiempo que precisó que parte del fallo limita la capacidad del ministerio como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria.

“Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la Justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública”, dijo el ministro.

El Gobierno nacional considera que la orden del juez no puede ser tenida en cuenta durante un tiempo indefinido porque tampoco tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas.

PIDEN DIÁLOGO Y ADVIERTEN EFECTOS EN TURISMO

Ante la polémica, el procurador general, Fernando Carrillo, convocó al ministro de Salud a participar en un espacio de diálogo con el juez de Bogotá para exponer los aspectos técnicos que motivaron la objeción al fallo de tutela.

Carrillo señaló “que aunque se reconoce que las sentencias que conceden tutelas deben tener efectos inmediatos en los términos que lo disponga la decisión judicial, es necesario buscar un espacio que permita encontrar soluciones interinstitucionales que beneficien la salud de la población”.

Por la controversia generada, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) manifestó su preocupación y aseguró que “el daño que genera la incertidumbre ocasionada por el fallo judicial (…) es enorme”.

“Muchos viajeros ya están reconsiderando su decisión de viajar a Colombia por la inconsistencia que estamos proyectando a nivel internacional que, además, va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia sanitaria”, advirtió la directora de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Sigue leyendo

Colombia

Jornada laboral colombiana pasaría de 48 a 40 horas, avanza firme en el senado

Publicado

el

Por

Jornada laboral colombiana pasaría de 48 a 40 horas, avanza en el senado Medellín -103 vacantes para personas que buscan empleo en Medellín

Avanza en el senado colombiano la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Al pasar el segundo debate, el proyecto de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se aplicaría desde el próximo año en todo el país.

Con ello, la bancada de Gobierno- principal impulsadora del cambio- afirma que no se afectarán los salarios, sino que se buscará que los empleados pasen más tiempo con sus familias.

Sigue leyendo

Colombia

Burlas al presidente Duque por referirse al ‘periquito’ y lo mucho que gusta consumirlo

Publicado

el

Por

¿Qué dijo Iván Duque del perico o periquito?

El presidente de Colombia cosechó burlas este viernes en las redes sociales al referirse con el término ‘periquito’ al café que tanto gusta en el país.

Iván Duque defendía el consumo de café, pero sus palabras quizás se asociaron con palabras usadas en la jerga para referirse a consumo, pero de drogas.

“Somos un país cafetero y nos decimos cafeteros, y nos gusta el tintico, el pintadito, -como le dicen algunos- el periquito, pero el que está en el café. Hay distintas formas de consumirlo, pero el consumo interno es bajo”, dijo.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias