Conecta con nosotros
Iota - Iván Duque Iota - Iván Duque

Colombia

Duque dice que Iota es el reto más grande que enfrenta el Caribe colombiano

Publicado

el

Por

El presidente, Iván Duque, dijo este viernes que la destrucción causada por el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el mayor reto que enfrenta la región del Caribe en su país, donde el fenómeno meteorológico dejó al menos dos muertos y miles de damnificados.

“Este ha sido el reto más grande que ha vivido nuestro Caribe (…) Los comandantes (militares), a los cuales les he asignado (una) responsabilidad, estarán aquí hasta cumplir el objetivo y la misión”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas en San Andrés.

Según el presidente, las autoridades terminaron la remoción de los escombros dejados por el paso de Iota en las calles de San Andrés, la isla principal del archipiélago y la menos afectada por el huracán de categoría 5.

“En las últimas 72 horas hemos enfrentado este reto y (…) hemos logrado limpiar las vías, estamos en el proceso de las entregas humanitarias. Sabemos que esto va a ser un proceso de varias semanas y tenemos que ser precisos y efectivos en la entrega de las carpas y también en la reactivación de servicios”, dijo.

El mandatario finalizó hoy su visita al archipiélago azotado el lunes pasado en la madrugada por el huracán en su avance hacia Centroamérica.

“Nuestra tarea para la próxima semana está en cumplir el objetivo que nos trazamos de limpiar todos los escombros, de activar la mayor cantidad de puntos necesarios de atención y tener el hospital de campaña prestando todos los servicios, y de garantizar el restablecimiento del flujo de muchos de los servicios públicos”, agregó.

El presidente hizo énfasis en que los niveles de afectación de las tres islas son totalmente distintos, razón por la que en San Andrés, la menos destruida, el turismo está reactivado.

“En el caso de San Andrés tuvimos afectación por el huracán Eta y el huracán Iota, pero en una proporción totalmente distinta. Hemos tenido viviendas afectadas, viviendas que perdieron sus techos. Se está trabajando en la reconstrucción

Según el jefe de Estado, las cancelaciones masivas de reservas y planes turísticos están afectando a los isleños que viven principalmente del turismo.

“Hoy tenemos servicios turísticos en San Andrés, los servicios se están prestando. Los servicios hoteleros y turísticos, el transporte comercial hacia San Andrés están activos y deben permanecer activos obviamente con el monitoreo que se hace con todo el rigor”, subrayó.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Desarticulan en Bogotá una red que enviaba marihuana en peluches a Ecuador

Publicado

el

marihuana

Las autoridades colombianas desarticularon una banda de narcotraficantes y capturó a cinco personas que enviaban marihuana otras drogas ilícitas a Ecuador y a cárceles de Colombia oculta en muñecos de felpa, informó este miércoles la Fiscalía.

La directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía colombiana, María Elena Monsalve Idrobo, dijo que las capturas se realizaron en Bogotá y en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

“Esta organización se había dedicado a la industrialización de peluches (muñecos) a través de los cuales camuflaba las drogas ilícitas y las enviaba a cárceles (colombianas) y a Ecuador”, detalló la funcionaria.

Agregó que los despachos de marihuana y otras drogas ilícitas las hacía en encomiendas enviadas a través de una empresa de mensajería.

“De esta manera, desde Bogotá movía los muñecos como encomiendas hacia los diferentes destinos. Están acreditadas 330 entregas de paquetes contaminados con droga”, puntualizó la Fiscalía.

La información añade que esta fachada supuestamente estaba a cargo de una familia. Mamá, sus dos hijos y algunos sobrinos, con sus respectivas parejas.

Ellos supuestamente eran los encargados de coordinar el acopio de las drogas, así como la elaboración y acondicionamiento de los juguetes de felpa, garantizar el transporte y recepción de los mismos.

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En las diligencias de captura los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército también hallaron en Bogotá un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado perteneciente a esta organización criminal.

En el sitio encontraron 8.112 estampillas falsas, 10.518 stickers frontales para whisky, 1.175 unidades de cajas de empaque vacías, botellas de diferentes marcas listas para ser distribuidas y 144 kilogramos de pólvora.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Cédula digital colombiana: paso a paso para poder obtenerla

Publicado

el

Por

Cédula digital colombiana: paso a paso para poder obtenerla en solo minutos

Colombia ya autorizó la cédula digital como documento de identificación, para obtenerla los ciudadanos deberán seguir los siguientes pasos.

Esta cédula digital podrá ser habilitada en dispositivos móviles inteligentes y los interesados deberán descargar desde las tiendas de aplicaciones el app “cédula digital Código: COFT03 – Versión:1 – Página: 2 de 2 – No. 112 de 2020 Colombia’ en la que se deben cumplir unos requisitos de reconocimiento facial para portar la cédula en los teléfonos celulares.

En la aplicación se encuentran las instrucciones a seguir para establecer su identidad y poder habilitar su cédula de ciudadanía digital.

De acuerdo al registrador nacional, este documento tendrá la misma validez que el físico y podrá ser verificado por las autoridades.

En el momento que el ciudadano se acerque a reclamar su cédula de seguridad en policarbonato, le será remitido a su e-mail un correo con las instrucciones de activación.

La cédula digital no es obligatoria para los colombianos, es decir, quienes deseen adquirir este documento podrán hacerlo y quienes deseen mantener el actual tendrán la garantía de que la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas no perderá vigencia.

La solicitud de la cédula digital vendrá acompañada de un documento físico de seguridad que estará hecho de policarbonato, grabado láser, imposible de adulterar o dañar, “los documentos físicos se acabarán en el mundo, porque serán reemplazados por la biometría facial y los documentos digitales”, manifestó el registrador.

Sigue leyendo

Colombia

Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión

Publicado

el

Por

Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión

El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el supuesto soborno a un juez.

En una decisión del pasado 26 de noviembre el alto tribunal ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo.

“Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales”, informó la Corte este martes.

PRESUNTA CORRUPCIÓN DE EDUARDO PULGAR

El nombre del senador Eduardo Pulgar alcanzó notoriedad en los últimos meses en Colombia luego de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna en la que denunciaba los supuestos delitos en los que habría participado el congresista en 2017, antes de ser reelegido en las elecciones legislativas de 2018.

Según una investigación publicada por Coronell en julio pasado, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico (norte), a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 56.340 dólares de hoy) si este favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales.

La conversación en la que presuntamente el senador intenta sobornar al juez fue grabada por el propio Rodríguez quien al parecer se negó a aceptar el ofrecimiento.

Según la justicia, Eduardo Pulgar esperaba que el juez Rodríguez recibiera el dinero a cambio de favorecer en un caso que llevaba su despacho a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capital del Atlántico.

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA

El caso llegó a manos de la Procuraduría General (Ministerio Público) que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar y le reprochó que “hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración”.

En una audiencia desarrollada el pasado 14 de octubre la Procuraduría rechazó una petición de la defensa del senador que solicitó que la competencia del juicio disciplinario contra Pulgar la tuviera la Comisión Ética del Congreso y no el ente de control.

El caso sigue además en la Corte Suprema de Justicia, que en Colombia se encarga de investigar y juzgar a los congresistas.

“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que se encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista”, detalló la Corte este martes.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias