Conecta con nosotros
Iván Duque Iván Duque

Colombia

Duque espera seguir trabajando “estrechamente” con el Gobierno Biden-Harris

Publicado

el

Por

El presidente, Iván Duque, expresó este jueves su intención de continuar trabajando “estrechamente” con la Administración entrante del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, al igual que lo hizo con el Gobierno del mandatario saliente, Donald Trump.

“Hemos estado trabajando estrechamente con la Administración Trump y seguiremos trabajando estrechamente con la Administración Biden-Harris, considerando que nuestra relación se ha basado en principios”, declaró el gobernante colombiano durante una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Duque, quien se encontraba en San Andrés, donde atiende la emergencia dejada en esa isla y la vecina Providencia por el huracán Iota, expresó su interés por “seguir trabajando contra el narcotráfico, contra el terrorismo”.

Pero también expresó su intención de fortalecer la relación con la futura Administración Biden-Harris no sólo en términos de comercio e inversión sino también de “trabajar en la línea de hacer cosas importantes en las Américas para la transición energética, el cambio climático, la protección de la Amazonia”.

“Somos muy optimistas y estamos seguros de que nuestra relación con Estados Unidos siempre seguirá fortaleciéndose sin importar los cambios políticos en la democracia de Estados Unidos”, indicó el gobernante, quien resaltó el “fuerte apoyo” de Washington y la relación con su país, que consideró “bipartidista”.

Consultado sobre la influencia de China en la región, Duque destacó que el gigante asiático “tiene un papel muy importante en la geopolítica y en la económica del mundo”, pero ratificó que su país “es el aliado más fuerte” de Estados Unidos en Latinoamérica y dijo esperar que “así siga en los próximos decenios”.

“Queremos seguir fortaleciendo esa relación bilateral”, agregó el mandatario colombiano, para quien el comercio con China será un “reto para la Administración Biden”.

Ya el pasado 11 de noviembre, Duque había señalado que tiene un trato “amable” con Biden, y dijo que con el líder demócrata como inquilino de la Casa Blanca se mantendrá una relación que definió como “estratégica” y “bipartidista”.

“Yo sí creo que hoy lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica se mantenga firme y sólida por el interés de Colombia y estoy seguro de que con el presidente Biden así será”, manifestó Duque en una conferencia de la Fundación ProBogotá.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Vicepresidenta pide prioridad a investigaciones por feminicidios

Publicado

el

feminicidios

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió a la Fiscalía dar prioridad a las investigaciones sobre feminicidios, delito que deja en lo que va de este año al menos 150 víctimas mortales.

Así lo expresó Ramírez en una carta enviada al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en la que recuerda el caso de Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, encontrada muerta el pasado 15 de noviembre en un barrio de Bogotá con signos de violencia y posible asfixia.

La víctima, madre de una niña de 5 años y que estuvo desaparecida 12 horas, era hermana materna de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, quien ahora trabaja en la Contraloría de Colombia.

“Este caso, al igual que todos los casos de feminicidio en el país, no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia”, dice Ramírez en la carta enviada al fiscal.

Igualmente le solicitó al funcionario que impida “cualquier oportunidad de que los criminales de este atroz crimen tengan gabelas de tiempo para que se desvanezcan elementos materiales probatorios fundamentales en la investigación”.

Ramírez también expresó su compromiso de evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de cualquier tipo de violencia y consideró que “es nuestro deber como funcionarios públicos enfocar todos nuestros esfuerzos en hacer frente a esta dolorosa realidad y propender por prevenir estos actos de violencia”.

Explicó que en los casos de feminicidio, “nuestra responsabilidad es llegar a la verdad y castigar drásticamente a los responsables de estas muertes”.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, las mujeres representan el 86,08 % de las víctimas de violencia de pareja y el 64,9 % de las de violencia intrafamiliar.

En la carta, la vicepresidenta solicitó que la indagación del caso de Anaya se delegue en un fiscal especial que “investigue esta muerte y pueda entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización de los responsables”.

En junio pasado la vicepresidenta alertó que las llamadas por violencia machista a la línea 155 crecieron un 150 % durante la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo, con respecto al mismo periodo de 2019.

Según Ramírez, la línea púrpura 155, que atiende la violencia de género en los hogares colombianos, registró un aumento del 150 % entre el 25 de marzo y el 18 de junio.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Desarticulan en Bogotá una red que enviaba marihuana en peluches a Ecuador

Publicado

el

marihuana

Las autoridades colombianas desarticularon una banda de narcotraficantes y capturó a cinco personas que enviaban marihuana otras drogas ilícitas a Ecuador y a cárceles de Colombia oculta en muñecos de felpa, informó este miércoles la Fiscalía.

La directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía colombiana, María Elena Monsalve Idrobo, dijo que las capturas se realizaron en Bogotá y en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

“Esta organización se había dedicado a la industrialización de peluches (muñecos) a través de los cuales camuflaba las drogas ilícitas y las enviaba a cárceles (colombianas) y a Ecuador”, detalló la funcionaria.

Agregó que los despachos de marihuana y otras drogas ilícitas las hacía en encomiendas enviadas a través de una empresa de mensajería.

“De esta manera, desde Bogotá movía los muñecos como encomiendas hacia los diferentes destinos. Están acreditadas 330 entregas de paquetes contaminados con droga”, puntualizó la Fiscalía.

La información añade que esta fachada supuestamente estaba a cargo de una familia. Mamá, sus dos hijos y algunos sobrinos, con sus respectivas parejas.

Ellos supuestamente eran los encargados de coordinar el acopio de las drogas, así como la elaboración y acondicionamiento de los juguetes de felpa, garantizar el transporte y recepción de los mismos.

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En las diligencias de captura los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército también hallaron en Bogotá un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado perteneciente a esta organización criminal.

En el sitio encontraron 8.112 estampillas falsas, 10.518 stickers frontales para whisky, 1.175 unidades de cajas de empaque vacías, botellas de diferentes marcas listas para ser distribuidas y 144 kilogramos de pólvora.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Cédula digital colombiana: paso a paso para poder obtenerla

Publicado

el

Por

Cédula digital colombiana: paso a paso para poder obtenerla en solo minutos

Colombia ya autorizó la cédula digital como documento de identificación, para obtenerla los ciudadanos deberán seguir los siguientes pasos.

Esta cédula digital podrá ser habilitada en dispositivos móviles inteligentes y los interesados deberán descargar desde las tiendas de aplicaciones el app “cédula digital Código: COFT03 – Versión:1 – Página: 2 de 2 – No. 112 de 2020 Colombia’ en la que se deben cumplir unos requisitos de reconocimiento facial para portar la cédula en los teléfonos celulares.

En la aplicación se encuentran las instrucciones a seguir para establecer su identidad y poder habilitar su cédula de ciudadanía digital.

De acuerdo al registrador nacional, este documento tendrá la misma validez que el físico y podrá ser verificado por las autoridades.

En el momento que el ciudadano se acerque a reclamar su cédula de seguridad en policarbonato, le será remitido a su e-mail un correo con las instrucciones de activación.

La cédula digital no es obligatoria para los colombianos, es decir, quienes deseen adquirir este documento podrán hacerlo y quienes deseen mantener el actual tendrán la garantía de que la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas no perderá vigencia.

La solicitud de la cédula digital vendrá acompañada de un documento físico de seguridad que estará hecho de policarbonato, grabado láser, imposible de adulterar o dañar, “los documentos físicos se acabarán en el mundo, porque serán reemplazados por la biometría facial y los documentos digitales”, manifestó el registrador.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias