Conecta con nosotros
Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión

Colombia

Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión

Publicado

el

Por

El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el supuesto soborno a un juez.

En una decisión del pasado 26 de noviembre el alto tribunal ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo.

“Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales”, informó la Corte este martes.

PRESUNTA CORRUPCIÓN DE EDUARDO PULGAR

El nombre del senador Eduardo Pulgar alcanzó notoriedad en los últimos meses en Colombia luego de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna en la que denunciaba los supuestos delitos en los que habría participado el congresista en 2017, antes de ser reelegido en las elecciones legislativas de 2018.

Según una investigación publicada por Coronell en julio pasado, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico (norte), a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 56.340 dólares de hoy) si este favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales.

La conversación en la que presuntamente el senador intenta sobornar al juez fue grabada por el propio Rodríguez quien al parecer se negó a aceptar el ofrecimiento.

Según la justicia, Eduardo Pulgar esperaba que el juez Rodríguez recibiera el dinero a cambio de favorecer en un caso que llevaba su despacho a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capital del Atlántico.

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA

El caso llegó a manos de la Procuraduría General (Ministerio Público) que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar y le reprochó que “hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración”.

En una audiencia desarrollada el pasado 14 de octubre la Procuraduría rechazó una petición de la defensa del senador que solicitó que la competencia del juicio disciplinario contra Pulgar la tuviera la Comisión Ética del Congreso y no el ente de control.

El caso sigue además en la Corte Suprema de Justicia, que en Colombia se encarga de investigar y juzgar a los congresistas.

“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que se encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista”, detalló la Corte este martes.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Murió Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT y líder de los trabajadores colombianos

Publicado

el

Por

Murió Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

El presidente de La Confederación General del Trabajo de Colombia, Julio Roberto Gómez, falleció este martes a los 70 años por complicaciones de COVID-19.

El líder sindical había estado hospitalizado en un centro de salud desde finales de diciembre.

El presidente de la nación y otros miembros de la clase política compartieron sus pésames tras conocer su fallecimiento.

Sigue leyendo

Colombia

Condenan a Néstor Rodríguez Rúa -policía del ESMAD – por el homicidio de Nicolás Neira

Publicado

el

Por

Condenan a Néstor Rodríguez Rúa -policía del ESMAD - por el homicidio de Nicolás Neira

Un juzgado de Bogotá emitió fallo condenatorio para el agente del ESMAD Néstor Rodríguez Rúa por el homicidio de Nicolás Neira.

El joven murió el 1 de mayo de 2005 al recibir un golpe en la cabeza con un elemento disparado por el policía durante manifestaciones del Día del Trabajo.

El 5 de marzo se conocerá la pena impuesta contra el policía.

Sigue leyendo

Colombia

El Parque Tayrona de Colombia cerrará tres veces este año para que “respire”

Publicado

el

Por

El Parque Tayrona de Colombia cerrará tres veces este año para que respire

El Parque Natural Tayrona, un paraje turístico del Caribe colombiano muy visitado por extranjeros, tendrá este año tres cierres para “darle un descanso” a esa área protegida y permitir la restauración de los ecosistemas que la conforman.

El primer cierre será del 1 al 15 de febrero; el segundo, del 1 al 15 de junio, y el último, del 19 de octubre al 2 de noviembre, periodos en los que se “prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona”, detalló este lunes Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Los cierres son una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo que habitan en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde está ubicado el parque.

La estrategia es para “darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual”, explicó Parques Nacionales.

El Parque Tayrona abarca 15.000 hectáreas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los visitantes pueden apreciar en su paisaje tropical formaciones coralinas, playas blancas, litoral rocoso, manglares y lagunas.

La zona es también hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna, entre las que están cuatro especies de felinos: jaguar, ocelote, tigrillo y puma.

En el área se encuentran además ruinas arqueológicas de asentamientos de la tribu Tayrona que vivió en las estribaciones de la Sierra Nevada en tiempos precolombinos.

Aprovechando los cierres, los guardaparques harán recorridos de prevención, vigilancia y control y también harán monitoreo de especies como el caimán aguja y el jaguar.

Los cierres temporales han permitido durante los últimos años la recuperación de la biodiversidad en la zona porque ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado del país.

Al Parque Tayrona llegan cada año miles de turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda y Canadá, principalmente.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias