Conecta con nosotros
EE. UU - exlíderes de las FARC EE. UU - exlíderes de las FARC

Colombia

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por datos sobre dos exlíderes de las FARC

Publicado

el

Por

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves una recompensa de hasta 10 millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve al arresto de los exlíderes prófugos de las FARC, Seuxis Hernández Solarte y Luciano Marín Arango, a los que EE.UU. acusa de tráfico de drogas.

“Hoy, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció las recompensas de hasta 10 millones de dólares por cada información que lleve al arresto y/o encarcelamiento de Seuxis Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado publicado en su página web.

Tanto Hernández Solarte como Marín Arango, son excomandantes insurgentes que participaron en 2016 en el proceso de Paz de Colombia; y, en 2017, solo unos meses más tarde del fin del proceso, pasaron a integrarse en la recién fundada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por datos sobre dos exlíderes de las FARC

EE.UU. les acusa de cooperar con el cártel venezolano de Los Soles para enviar grandes cargamentos de cocaína a EE.UU. Por ello, fueron imputados por el Departamento de Justicia el pasado marzo en un edicto en el que también se acusaba a altos funcionarios de Venezuela, incluido el presidente de este país, Nicolás Maduro.

“Durante décadas, las FARC han usado el tráfico de drogas para financiar actividades terroristas y han cooperado con las corruptas élites de Venezuela para amenazar a EE.UU. y sus aliados. Esperamos que el aumento de estas recompensas envalentone a aquellos que tienen información valiosa para que contacten a la DEA”, explicó el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Timothy J. Shea, en un comunicado.

La recompensas ofrecidas se enmarcan en el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP), bajo el que más de 75 grandes traficantes han sido puesto a disposición judicial desde su creación en 1986; años en los que la Administración ha pagado más de 130 millones de dólares a cambio de las informaciones.

Márquez y Santrich, que a mediados de 2019 abandonaron el acuerdo de paz, aparecieron el 29 de agosto del mismo año en un video en el que anuncian su regreso a las armas, alegando incumplimientos del Gobierno al acuerdo de paz.

Según las autoridades colombianas, el grupo disidente encabezado por Márquez, que fue número dos de la antigua guerrilla y jefe negociador en los diálogos de paz, se esconde en territorio venezolano donde goza de la protección del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE

Anuncio
1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

César Bolaños, muerte tras más de 20 minutos esperando ayuda en el Tayrona

Publicado

el

Por

César Bolaños, muerte tras más de 20 minutos esperando ayuda en el Tayrona

La muerte de César Bolaños, el turista que el pasado 28 de febrero perdió la vida mientras nadaba en el parque Tayrona está dejando muchos interrogantes a su familia.

Su hermana habló para medios locales explicando que el joven duró más de 20 minutos esperando asistencia tras ser sacado del agua por otros turistas.

Cesar había llegado junto a su esposa para celebrar por fin su luna de miel pero terminó encontrando la muerte ante la mirada de sus conocidos que no pudieron hacer nada para salvarle.

César Bolaños perdió la vida mientras celebraba su luna de miel

Sigue leyendo

Colombia

Así le salvaron la vida a Harold Vásquez, ciudadano que sufrió infarto en terminal de Ibagué

Publicado

el

Por

Así le salvaron la vida a Harold Vásquez, ciudadano que sufrió infarto en terminal de Ibagué

Como Harold Vásquez fue identificado el ciudadano que sufrió un infarto en la terminal de transportes de la ciudad colombiana de Ibagué.

Esta persona fue atendida en sitio por personal de policía que le dio las primeras ayudas médicas que volvieron a ponerlo en vida.

Este hombre que pretendía viajar a Barranquilla fue asistido por el subcomisario de la Policía Nacional César Augusto Narváez y los patrulleros Kelly Rodríguez y Hernán Hernández.

Tras recibir atención primaria Vásquez fue conducido a un centro asistencial donde se recuperó.

Harold Vásquez sufre infarto en Terminal

Sigue leyendo

Colombia

Recuperan cuerpos de Telma Barria Pinzón, su esposo Pedro Cantillo y su prima Nanaia García

Publicado

el

Por

Recuperan el cuerpo de Telma Barria Pinzón, su esposo Pedro Cantillo y su prima Nanaia García

La cónsul de Panamá en Bogotá, Telma Barria Pinzón, murió en un accidente en el departamento del Huila, luego de que la creciente de un río arrastrara el vehículo en que viajaba junto a cuatro personas más, dos de las cuales están desaparecidas.

“En el municipio de Rivera una creciente súbita del río Frío arrastró un vehículo en el que se movilizaban cinco personas”, expresó el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega, a periodistas.

En las últimas horas se logró el rescate del cadáver de Telma Barria y el de su esposo Pedro Cantillo, así como el de la abogada y prima de la diplomática Nanaia García.

En los videos publicados por medios locales y en las redes sociales, se ve cómo el vehículo oficial, de placas RML-620, quedó atrancado en una roca del río Frío.

Rescate del cuerpo de Telma Barria Pinzón y su familia

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>