Conecta con nosotros
las FARC las FARC

Colombia

Exjefes de las FARC declararán en agosto por el reclutamiento de menores

Publicada

el

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 15 exjefes de la guerrilla de las FARC para que declaren a partir del 18 de agosto en un proceso por reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

Las declaraciones, que terminarán el 11 de septiembre, forman parte del llamado “Caso Siete” en el que la justicia especial también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

“A partir del 18 de agosto próximo, 15 exjefes de las extintas FARC-EP deberán rendir versión ante la JEP dentro del caso 07 de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, informó el tribunal en un comunicado.

Inicialmente la JEP citó a rendir versión a 14 de los 37 comparecientes vinculados al caso pero la Sala de Reconocimiento agregó a Diego Ardila Merchán, otro exjefe del grupo armado quien solicitó ser escuchado sobre los hechos que conoce.

Entre los citados están Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla que se desmovilizó en 2016 como parte del proceso de paz firmado con el Gobierno, quien deberá dar su versión de los hechos el 8 de septiembre.

NEGACIÓN DE LAS FARC

Un total de 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los grupos del conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018.

Según ese documento, el grupo que más reclutamiento infantil cometió fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

Sin embargo, miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, manifestaron a finales de julio que quienes se unieron a ese grupo armado siendo menores de edad lo hicieron “de forma voluntaria” y no fueron reclutados forzosamente.

Una de ellas fue la senadora Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, quien aseguró en una entrevista que no conoce ningún caso de reclutamiento forzado dentro de la guerrilla.

Al respecto, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó que la actual congresista, elegida como segunda vicepresidenta del Senado, estrenó su cargo “negando que las FARC reclutaron menores”, lo que consideró un “grave error y gran mentira” y pidió a las FARC “abandonar ese falso e insostenible relato”.

VERDAD PLENA

Los comparecientes citados “están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación” de menores al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente.

Por las declaraciones públicas que en las últimas semanas han hecho líderes del partido FARC, varios sectores del país le han exigido a los desmovilizados de la guerrilla reconocer la verdad sobre el reclutamiento de menores de edad para sus filas.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció y aseguró que “nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad” porque “ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano.

Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, consideró en una entrevista con Efe que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores.

EFE

Colombia

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

Publicada

el

Por

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich

Reaparecen en una foto muy sonrientes los líderes guerrilleros de FARC alias Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich.

Identificados como miembros aún de FARC EP, amenazan estos tres bandidos con atizar la protesta social y de paso hacer caer al presidente Iván Duque.

La foto llega en un momento crucial en el que el conflicto interno en el país se recrudece y el acuerdo de paz en algunos puntos pende realmente de un hilo.

El artículo con el que reaparecen los guerrilleros

Sigue leyendo

Colombia

El exparamilitar “Jorge 40” regresa deportado a Colombia tras pagar su pena en EE.UU.

Publicada

el

Por

Jorge 40

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó deportado este lunes a Colombia donde tendrá que responder por sus crímenes ante la justicia, confirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40‘, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, dijo el funcionario.

Alias “Jorge 40”, uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Ministro de Defensa pide no equiparar militares con delincuentes

Publicada

el

Por

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cuestionado por los recientes excesos de policías y militares, pidió este lunes no equiparar a miembros de la fuerza pública con delincuentes y criminales, al tiempo que defendió su desempeño en la lucha contra las drogas.

Trujillo refutó a quienes, por “la actuación ilegal o corrupta de un militar o de un policía”, señalan a “toda una institución como si se tratara de un grupo criminal”, en referencia a las recientes protestas en las calles contra la brutalidad de los uniformados.

“Ese, señores y señoras, es el mensaje que hoy quieren imponer ante la opinión pública. Quieren poner a las Fuerzas Militares y a la Policía al nivel de delincuentes y criminales que no tienen ningún tipo de faro moral o legal”, dijo Trujillo al inaugurar la Cátedra Colombia en la Escuela Superior de Guerra.

DEFENSA DE LA FUERZA PÚBLICA

El ministro fue citado a un debate de moción de censura en el Congreso para que responda por diversas acciones de su gestión, así como por la brutalidad policial y el exceso de la fuerza militar que este mes costó la vida de dos civiles, lo que, en el primer caso, dio pie a protestas en las que murieron otras 13 personas en Bogotá y la vecina localidad de Soacha.

Sobre los críticos de su gestión, que incluso han pedido su renuncia, el ministro dijo que “solo tienen fines politiqueros” pues “hablan incluso de sistematicidad en excesos de la fuerza pública” y de “dicotomías entre fuerza pública y ciudadanos, creando imaginarios en los que supuestamente son enemigos el uno y el otro”.

En defensa de los militares y policías, Trujillo agregó que estos no son enemigos de los ciudadanos sino que han sido aliados para combatir a la pandemia del coronavirus y han arriesgado su vida en la lucha contra las drogas.

COMPROMISO CON LA JUSTICIA

En su discurso de hoy el ministro aseguró que su cartera en ningún momento ha “negado la actuación de la justicia” y que por el contrario la “ha promovido”, al referirse a la orden que le dio la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de pedir perdón por la violencia policial durante las manifestaciones de noviembre de 2019.

Trujillo dijo el pasado jueves que ya había pedido perdón por la violencia policial que causó la muerte el 9 de septiembre de un hombre de 46 años en Bogotá, pero no trató directamente la orden de la Corte Suprema.

“Siempre hemos sido claros en que se deben establecer las responsabilidades individuales, en que la justicia debe actuar y sancionar en los casos donde las haya”, dijo.

A su juicio, “el camino para una Colombia segura y tranquila va de la mano con la neutralización de las rentas criminales, pues son la fuente de financiación de los violentos que asesinan a líderes sociales y masacran” a civiles, para lo que se requiere del esfuerzo de cada uniformado y de la justicia, así como que las actuaciones de la fuerza pública “sean siempre en el marco de la legalidad”.

EFE

Sigue leyendo
Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande
América Latinahace 7 horas

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich
Colombiahace 7 horas

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

pruebas en los aeropuertos
Saludhace 7 horas

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?
Ciudadhace 7 horas

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

feministas
América Latinahace 7 horas

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Rock in Río
músicahace 8 horas

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Colombia
Coronavirushace 8 horas

Colombia muestra las cifras más bajas de contagios y muertes por COVID desde julio

Chile reabre sus "cafés con piernas"
Negocioshace 11 horas

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes
músicahace 12 horas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0
Ciudadhace 13 horas

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

embarazadas
América Latinahace 13 horas

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Avatar
Películashace 14 horas

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

COVID
Internacionalhace 14 horas

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 7 días

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Yina Calderón mostró la cicatriz en sus nalgas
Influencerhace 1 semana

Yina Calderón y la ‘costura’ que le quedó en el trasero: “¡Pilas con las decisiones!”

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 6 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 1 día

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 14 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 15 horas

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 18 horas

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 19 horas

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 21 horas

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 1 día

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 1 día

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 1 día

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 3 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música
músicahace 4 días

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina
Fútbolhace 4 días

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó 'vándalo'
Ciudadhace 4 días

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó ‘vándalo’ y mostró su foto

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias