Conecta con nosotros
Duque Duque

Colombia

Familias de víctimas reclaman a Duque por no asistir a acto de reconciliación

Publicada

el

Por

Familiares de las 13 víctimas que dejaron las manifestaciones contra la brutalidad policial en Colombia reclamaron este domingo al presidente Iván Duque y a los altos mandos policiales por no asistir a una ceremonia por el perdón y reconciliación organizada por la Alcaldía de Bogotá.

“Aquí hoy no debería solamente estar la alcaldesa, aquí debería estar el presidente, aquí debería estar la Policía Nacional, pidiéndonos disculpas y reconociendo este acto que hicieron”, afirmó Mayra Páez, pareja de Jaider Alexander Fonseca, un joven de 17 años que fue herido en una calle del barrio Verbenal de Bogotá, y falleció en un hospital al que fue ingresado por heridas de bala.

En el acto, celebrado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, la silla de Duque estuvo vacía y en su representación asistieron los altos comisionados para la Paz, Miguel Ceballos, y para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

También participaron la alcaldesa Claudia López, organizadora de la ceremonia, así como el presidente de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco de Roux; el pastor Emiro Roa, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, y monseñor Jaime Mancera, de la Arquidiócesis de la Bogotá.

Las violentas protestas fueron desencadenadas por la brutalidad policial que causó la muerte a Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser por dos agentes durante su arresto en la madrugada del miércoles en Bogotá.

“A MI ESPOSO LO ACRIBILLARON”

La pareja del joven Fonseca, que envió un abrazo a los familiares de los demás fallecidos y de los 72 heridos de bala que dejaron las manifestaciones del miércoles y el jueves, aseguró: “Lo de mi esposo no fue una bala perdida, fueron cuatro tiros, a él lo acribillaron, han dejado un hijo (de siete meses) sin derecho a conocer a su padre”.

Es por ello que pidió al Gobierno que se comprometa a que haya justicia, a que “no siga habiendo víctimas mortales ni heridos por parte de la Policía Nacional” y a que garanticen los derechos de su hijo, que se quedó sin padre por “un asesinato” por el cual debe caer “todo el peso de la ley” sobre los responsables.

Además de Páez, en la ceremonia habló Bryan Baquero, hermano de Angie Baquero, una joven de 29 años que recibió un balazo en el abdomen en el barrio La Gaitana, en el noreste de Bogotá en la noche del 9 de septiembre.

“No queremos que suceda lo mismo que con cada una de las personas que fueron víctimas de esta situación, queremos que estos hechos no generen más violencia”, expresó el joven durante la ceremonia.

Baquero manifestó que Bogotá vivió días de caos y envió un mensaje para que cese la violencia en la ciudad y en todo el país, pues no quiere que más familias pasen por lo que vive la suya.

“Esto es muy duro, muy difícil, porque hemos perdido una persona que ya no vamos a poder ver más, que nos deja un gran vacío en nuestro corazón (…) Que se calme tanta violencia que existe en el país y en la ciudad”, aseveró.

PERDÓN Y CONDOLENCIAS

Durante el acto, la alcaldesa de Bogotá pidió perdón y expresó sus condolencias a cada uno de los familiares de las personas que murieron esta semana en Bogotá.

“Es función de las autoridades estatales evitar que estos hechos ocurran, hoy también pedimos perdón porque esos hechos ocurrieron pese a todos los esfuerzos y a las claras instrucciones impartidas por la Alcaldía para que nunca se usen armas de fuego en las protestas ciudadanas en nuestra ciudad”, dijo López.

EFE

Colombia

Colombia pide una reunión del Consejo Permanente de la OEA por la situación de Venezuela

Publicada

el

Por

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum

La misión de Colombia ante la OEA, en conjunto con las de Brasil, Estados Unidos y Venezuela, pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar este martes la situación de las instituciones venezolanas y el informe de una Misión Internacional de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en ese país.

“Se analizará la situación de las precarias instituciones venezolanas de cara a las elecciones convocadas sin garantías democráticas, por el régimen ilegítimo”, aseguró la cancillería colombiana en un comunicado en el que hizo referencia a los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, explicó que su país impulsó la solicitud elevada al presidente del Consejo Permanente de la OEA “ante los graves hallazgos de la Misión de la ONU que informa sobre hechos que constituirían crímenes de lesa humanidad”.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela denunció el pasado 23 de septiembre ante Naciones Unidas crímenes contra la humanidad cometidos por parte del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a su vez acusó a los investigadores de obedecer los dictados de EE.UU. y del Grupo de Lima.

La Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Sobre esos resultados, la canciller colombiana dijo que “es urgente que el hemisferio aborde las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes identificados por la Misión de la ONU”.

“La OEA debe denunciar a ese régimen y advertir sobre la gravedad de legitimar las elecciones fraudulentas impuestas por una dictadura cruel, señalada por sus ataques contra la población civil”, aseguró Blum.

A la sesión también fueron invitados los integrantes de la Misión Independiente de la ONU, expertos de centros de estudio sobre temas de electorales y democracia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del fallido intento del jefe de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones, de ingresar desde la ciudad de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.

Desde entonces no existe contacto entre los gobiernos de Maduro y del presidente, Iván Duque, quien la semana pasada defendió ante la ONU el multilateralismo para hacer frente a la crisis humanitaria de Venezuela de donde han emigrado más de cuatro millones de personas, de los cuales más de 1,7 millones se han establecido en Colombia.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

Publicada

el

Por

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich

Reaparecen en una foto muy sonrientes los líderes guerrilleros de FARC alias Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich.

Identificados como miembros aún de FARC EP, amenazan estos tres bandidos con atizar la protesta social y de paso hacer caer al presidente Iván Duque.

La foto llega en un momento crucial en el que el conflicto interno en el país se recrudece y el acuerdo de paz en algunos puntos pende realmente de un hilo.

El artículo con el que reaparecen los guerrilleros

Sigue leyendo

Colombia

El exparamilitar “Jorge 40” regresa deportado a Colombia tras pagar su pena en EE.UU.

Publicada

el

Por

Jorge 40

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó deportado este lunes a Colombia donde tendrá que responder por sus crímenes ante la justicia, confirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40‘, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, dijo el funcionario.

Alias “Jorge 40”, uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.

EFE

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 5 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 1 semana

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 3 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 1 semana

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 5 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 6 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 6 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

el planeta Pi
Cienciahace 1 semana

Descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 5 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 6 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera
Judicialeshace 4 días

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Muere Mac Davis
músicahace 1 hora

Muere Mac Davis, compositor de “In the ghetto” y otros éxitos de Elvis

Fukushima
Asiahace 2 horas

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 22 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 1 día

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 1 día

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 2 días

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 2 días

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 2 días

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 2 días

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 2 días

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 2 días

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 2 días

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 3 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 3 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 3 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias