11 exjefes del Comando Central de las FARC reconocen responsabilidad en secuestros

Los 11 exjefes del Comando Conjunto Central de las desmovilizadas FARC reconocieron este viernes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en secuestros perpetrados por la exguerrilla en nueve departamentos de Colombia, informó el alto tribunal.

El reconocimiento de responsabilidad de 11 exmiembros del Comando se hizo dentro del proceso que sigue la JEP, que el 4 de julio de 2018 abrió el primero de siete grandes casos por el conflicto armado, el llamado “Caso 01”, relacionado con “el secuestro de personas por parte de las FARC entre 1993 y 2012”.

“Los exguerrilleros reconocieron su responsabilidad en varios hechos representativos de secuestro cometidos en la zona de influencia de esta estructura, cuya área de operaciones se concentró en los departamentos del Tolima, Huila, Meta, así como algunas áreas de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca”, dijo la JEP en un comunicado.

Entre los desmovilizados que admitieron su responsabilidad en ese delito están Luis Eduardo Rayo, quien fue coordinador del Comando Conjunto Central; así como otros miembros de mando como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

A la diligencia, que se realizó a través de una videoconferencia, también asistieron otros 14 reincorporados que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tolima y Cauca y 22 víctimas acreditadas en el caso 01.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS EX- FARC ?

Pese a que el antiguo Estado Mayor de las FARC dio su versión colectiva el 23 de septiembre de 2019 en Bogotá, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió ampliarla en diferentes diligencias territoriales.

Las ampliaciones de la versión colectiva rendida por la extinta guerrilla buscan detallar el fenómeno desde un enfoque territorial y satisfacer las demandas de verdad de 2.334 víctimas acreditadas en el Caso 01.

Este reconocimiento se asume después de que los excomandantes de las FARC, entre ellos Rodrigo Londoño, quien fue su último jefe, pidieron “perdón público” a las víctimas y a los familiares de las personas que secuestró.

No se sabe cuántas personas fueron secuestradas durante décadas por las FARC, pero con motivo de las audiencias del “Caso 01”, la Procuraduría General (Ministerio Público) divulgó un informe según el cual al menos 522 personas murieron estando cautivas por esa guerrilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *