Conecta con nosotros
FARC dice que probará cómo fue que cometió el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado FARC dice que probará cómo fue que cometió el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Colombia

FARC dice que probará cómo fue que cometió el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Publicada

el

Por

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, insistió este martes en que esa guerrilla fue la única responsable del asesinato en 1995 del líder conservador y excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado, para lo cual entregarán a la Justicia “elementos que puedan acreditarlo”.

“Efectivamente fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, dijo Londoño en una carta.

Esa misiva fue una respuesta al exministro colombiano y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, que al referirse a la revelación de la guerrilla sobre el crimen de Gómez Hurtado aseguró: “el país todo quedó sorprendido. Algunos quedamos turbados. Sobrecogidos. Así fue en mi caso personal”.

El político asesinado, hijo del expresidente conservador Laureano Gómez (1950-1951), fue tres veces candidato presidencial, embajador en Estados Unidos, representante a la Cámara y senador y uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, vigente en el país.

Leyva recordó que su vida estuvo marcada por la amistad que tuvo con Gómez Hurtado y dijo que lleva su nombre porque es un homenaje que sus padres quisieron rendirle al exjefe del Partido Conservador.

FARC: POLÉMICA POR LA AUTORÍA DEL CRIMEN

Los exintegrantes del Secretariado de las FARC se atribuyeron el sábado el homicidio del político en un comunicado que generó un nuevo debate en Colombia, justo cuando distintos sectores cuestionan la voluntad de los desmovilizados para aportar a la verdad sobre el conflicto armado.

El magnicidio de Gómez Hurtado cumple 25 años de impunidad y puede desembocar en un enfrentamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Fiscalía General sobre quién llevará en adelante el proceso.

Sobre la autoría de este crimen se han tejido numerosas hipótesis pero nunca se ha vinculado a las investigaciones a miembros de las FARC, como aseguraron el domingo varios exfiscales generales a medios de comunicación.

Sin embargo, Londoño pidió perdón a Leyva por “ser los responsables de la muerte del político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros” que mantuvieron tanto tiempo, “primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza” pese a que Leyva participó en diferentes negociaciones de paz con esa guerrilla.

“Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones. Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, apostilló el jefe de la FARC, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”.

CRÍTICO DEL GOBIERNO

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, por entonces inmersa en el escándalo del llamado “Proceso 8.000” por la supuesta financiación del Cartel de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Samper, del Partido Liberal, ha sido señalado por la familia de Gómez como responsable del homicidio, por el que fueron investigados varios funcionarios del Gobierno de la época, entre ellos el entonces ministro del Interior, Horacio Serpa.

Otra hipótesis sobre el magnicidio es que Gómez fue asesinado por negarse a hacer parte de una conspiración que buscaba sacar a Samper del poder, como lo aseguró en febrero de este año el mismo expresidente en una comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad, en la que reconoció que pese a que Gómez era su rival político, también era su “amigo personal”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

En Colombia piden NO celebrar Halloween, ni siquiera en pequeñas reuniones familiares

Publicada

el

Por

En Colombia piden NO celebrar Halloween, ni siquiera en pequeñas reuniones familiares

El ministerio de la Salud de Colombia pidió que no se celebre Halloween en el país y recomendó que ni siquiera se realicen para esa fecha pequeñas reuniones familiares.

Fernando Ruiz dijo: “Yo diría, Halloween sin fiestas, sin aglomeraciones, Halloween sin reuniones familiares extendidas. En la casa, y no en el centro comercial; eso no tiene sentido en este momento”.

También dijo el ministro Ruiz que “los alcaldes podrán dictar medidas como el toque de queda, que ya fue decretado en Ibagué, para este 31 de octubre.”

“Discutimos el tema en el comité asesor, y el planteamiento es no permitir las salidas, ni el manejo de movilización de personas en la calle buscando dulces porque se nos genera lo que se puede llamar los supercontagiadores, es decir, personas que van de casa en casa, y se va a ir transmitiendo; eso no puede darse”, agregó.

¿Se podrá celebrar Halloween en Colombia?

Sigue leyendo

Colombia

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque

Publicada

el

Por

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque

La Minga indígena que está en la Plaza de Bolívar de Bogotá le puso una silla vacía simbólica al presidente Iván Duque para invitarlo a dialogar.

“La minga del suroccidente colombiano y nacional lo invita al debate, esperamos su presencia… por cuarta vez. Señor presidente, nuevamente lo llamamos al debate, tenga usted la dignidad de acompañar a este gran pueblo”, expresaron representantes de ese movimiento étnico.

Los indígenas también mostraron su intención de realizar un juicio al presidente del país.

Sigue leyendo

Colombia

La minga indígena se toma las calles de Bogotá

Publicada

el

La minga- Bogotá

Protegidos por su guardia ancestral miles de indígenas del suroeste del país se tomaron este lunes las calles de Bogotá, en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar, en donde se concentrarán para exigir al presidente, Iván Duque, respuesta a sus demandas y que se reúna con ellos.

Al igual que lo han hecho durante su recorrido de más de 500 kilómetros que comenzó la semana pasada en el departamento del Cauca, la minga indígena avanza desplegando banderas con los colores rojo y verde de su comunidad, mientras que los miembros de la Guardia sostienen en sus manos un bastón de mando que les confiere autoridad.

AMBIENTE FESTIVO

La multitudinaria manifestación salió del Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto de la capital que los acogió, en el sector de El Salitre, y avanzó por avenidas principales de la capital como la Carrera 30 y la Calle 26, con los indígenas en un ambiente festivo.

La música que interpretan algunos está acompañada del bullicio de cornetas y de arengas relacionadas con sus demandas que tienen que ver con protección de la vida, sus tierras y la paz.

Entre el mar de banderas que dan un toque colorido a la manifestación destacan numerosas pancartas en las que los indígenas expresan sus preocupaciones.

“Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos”, reza una de las pancartas.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

REUNIÓN EN SUSPENSE

Inicialmente los indígenas esperaban reunirse la semana pasada con Duque en la ciudad de Cali (suroeste), pero el presidente envió una comisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, lo que no los satisfizo a los organizadores de la protesta que esperan un encuentro directo con el mandatario.

El Gobierno ha manifestado su disposición al diálogo y en ese sentido la ministra del Interior, Alicia Arango, escribió hoy en redes sociales: “Este Gobierno tiene como prioridad, que los acuerdos que se firmen se cumplan”.

Sin embargo, añadió que es necesario establecer “cuáles son los puntos de la minga. Ir focalizando las peticiones, para definir quiénes son los encargados y la viabilidad de las propuestas”.

La Alcaldía de Bogotá indicó que una vez los indígenas lleguen a la Plaza de Bolívar, la minga estará protegida por la Guardia Indígena y que también se desplegarán gestores de convivencia que atenderán cualquier situación de desorden que se pueda presentar.

PREOCUPACIÓN POR LA PANDEMIA

Una de las preocupaciones que ha expresado el Gobierno nacional es la alta posibilidad de contagios de covid-19 por las aglomeraciones y la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en esta manifestación.

En ese sentido, Duque afirmó hoy que en las aglomeraciones se pueden incubar rebrotes de coronavirus y dijo que “nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida”.

Según un boletín del pasado 10 de octubre de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre las comunidades nativas hay 30.901 contagios de covid-19 y al menos 1.117 indígenas han fallecido como consecuencia de la pandemia.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal
Accidenteshace 1 semana

Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 7 días

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 4 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 5 días

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 3 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 5 días

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 1 día

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 6 días

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 5 días

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 4 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 6 días

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 4 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Camión lanzó a un ciclista desde un puente en Chía, por el castillo Marroquín
Accidenteshace 1 semana

Camión lanzó a un ciclista desde un puente en Chía, por el castillo Marroquín

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 5 días

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 31 mins

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 47 mins

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 2 horas

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania
Crimenhace 14 horas

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque
Colombiahace 19 horas

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque

¿Qué dijo la Negra Candela de Jessi Uribe?
Farándulahace 19 horas

“Que no suba bobadas”, el descargo de la Negra Candela contra Jessi Uribe

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre
Accidenteshace 21 horas

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté: Se cayó una avioneta en Ubaté y tres de sus ocupantes murieron en el acto
Accidenteshace 21 horas

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté

¡El bruto del Porsche! Arrolló a un ciclista tras una maniobra fallida de adelantamiento
Accidenteshace 2 días

¡El bruto del Porsche! Arrolló a un ciclista tras una maniobra fallida de adelantamiento

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez, el revuelo de cero dificultad de las tostadas con atún
Gentehace 2 días

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez, el revuelo de ‘cero dificultad’ de las tostadas con atún

Sofía Guerra, el reclamo por justicia desde Valledupar ante tanto maltrato
Crimenhace 2 días

Sofía Guerra, el reclamo por justicia desde Valledupar ante tanto maltrato

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 3 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

John Mario Rivera, el actor al que su expareja acusa de maltrato y de abuso sexual
Farándulahace 3 días

John Mario Rivera, el actor al que su expareja acusa de maltrato y de abuso sexual

músicahace 3 días

Lana Del Rey estrena “Let Me Love You Like A Woman” con video casero

Necaxa vs Xolos: primer partido del fútbol mexicano con aficionados en 7 meses
Fútbolhace 4 días

Necaxa vs Xolos: primer partido del fútbol mexicano con aficionados en 7 meses

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias