FARC dice que probará cómo fue que cometió el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, insistió este martes en que esa guerrilla fue la única responsable del asesinato en 1995 del líder conservador y excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado, para lo cual entregarán a la Justicia “elementos que puedan acreditarlo”.

“Efectivamente fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, dijo Londoño en una carta.

Esa misiva fue una respuesta al exministro colombiano y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, que al referirse a la revelación de la guerrilla sobre el crimen de Gómez Hurtado aseguró: “el país todo quedó sorprendido. Algunos quedamos turbados. Sobrecogidos. Así fue en mi caso personal”.

El político asesinado, hijo del expresidente conservador Laureano Gómez (1950-1951), fue tres veces candidato presidencial, embajador en Estados Unidos, representante a la Cámara y senador y uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, vigente en el país.

Leyva recordó que su vida estuvo marcada por la amistad que tuvo con Gómez Hurtado y dijo que lleva su nombre porque es un homenaje que sus padres quisieron rendirle al exjefe del Partido Conservador.

FARC: POLÉMICA POR LA AUTORÍA DEL CRIMEN

Los exintegrantes del Secretariado de las FARC se atribuyeron el sábado el homicidio del político en un comunicado que generó un nuevo debate en Colombia, justo cuando distintos sectores cuestionan la voluntad de los desmovilizados para aportar a la verdad sobre el conflicto armado.

El magnicidio de Gómez Hurtado cumple 25 años de impunidad y puede desembocar en un enfrentamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Fiscalía General sobre quién llevará en adelante el proceso.

Sobre la autoría de este crimen se han tejido numerosas hipótesis pero nunca se ha vinculado a las investigaciones a miembros de las FARC, como aseguraron el domingo varios exfiscales generales a medios de comunicación.

Sin embargo, Londoño pidió perdón a Leyva por “ser los responsables de la muerte del político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros” que mantuvieron tanto tiempo, “primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza” pese a que Leyva participó en diferentes negociaciones de paz con esa guerrilla.

“Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones. Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, apostilló el jefe de la FARC, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”.

CRÍTICO DEL GOBIERNO

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, por entonces inmersa en el escándalo del llamado “Proceso 8.000” por la supuesta financiación del Cartel de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Samper, del Partido Liberal, ha sido señalado por la familia de Gómez como responsable del homicidio, por el que fueron investigados varios funcionarios del Gobierno de la época, entre ellos el entonces ministro del Interior, Horacio Serpa.

Otra hipótesis sobre el magnicidio es que Gómez fue asesinado por negarse a hacer parte de una conspiración que buscaba sacar a Samper del poder, como lo aseguró en febrero de este año el mismo expresidente en una comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad, en la que reconoció que pese a que Gómez era su rival político, también era su “amigo personal”.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *