Gobierno colombiano y partido FARC fijan acuerdos en “puntos esenciales”

El Gobierno colombiano y desmovilizados de las FARC se reunieron este miércoles en Bogotá, en donde fijaron compromisos y una agenda de trabajo para avanzar en asuntos como seguridad para los excombatientes, tierras e implementación del acuerdo de paz.

Este encuentro se produjo en medio de una concentración que realizan en la Plaza de Bolívar los exguerrilleros, miembros del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), para reclamar seguridad y protección del Estado por el asesinato de 236 de sus compañeros.

Luego de más de tres horas de reunión -liderada por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y por el delegado de la FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape- el Gobierno y los excombatientes coincidieron en que se trató de una sesión “alentadora”.

Archila destacó que se abordaron todos los “puntos sustanciales” con una dinámica que permitirá avances notorios y resaltó que los delegados de la FARC “reconocieron la disposición del presidente Iván Duque de reunirse con los excombatientes durante estos dos años”.

Igualmente pidió que se revisen en detalle los resultados que publica la Consejería, no solo en reincorporación sino en todos los frentes de lo que se hace para implementar el acuerdo de paz.

En ese sentido, aseguró que el jefe de Estado, Iván Duque, en sus cuatro visitas a antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR) ha insistido en que no va a hacer trizas el acuerdo de paz.

Por su lado, Alape ratificó la disposición de los excombatientes de seguir por el camino de la construcción de paz.

Añadió que insistieron ante el Gobierno Nacional en la necesidad “urgente” de fortalecer las medidas de seguridad en todo el país y avanzar en los temas de tierras, que consideran esenciales para hacer más dinámico el proceso de reincorporación.

LOS COMPROMISOS

En un documento de compromisos, firmado conjuntamente, se acordó un cronograma para que los desmovilizados puedan acceder a vivienda y a tierras para desarrollar sus proyectos productivos.

Otros compromisos acordados entre las partes están dirigidos hacia la ampliación del Consejo Nacional de Reincorporación y la consecución de esquemas de protección para las elecciones locales en 2022, entre otros.

PROTESTA DE LA FARC

La decisión de la FARC de marchar hacia la capital para exigir protección se tomó luego del asesinato, el pasado 16 de octubre en Mesetas, en el departamento del Meta (centro), del exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder de la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.

Los excombatientes llegaron el fin de semana a la capital colombiana en caravanas procedentes de distintas regiones del país y se prevé que comiencen a regresar a partir del jueves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *