El Consejo electoral colombiano abre una indagación preliminar a la campaña de Duque

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el mandatario colombiano, Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación”.

El CNE detalló en un comunicado este martes que la apertura de la indagación está relacionada con “supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares” a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia en 2018.

EL CASO

La Fiscalía inició en marzo pasado investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en las conversaciones de audio interceptadas al “Ñeñe” Hernández, en las que este habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en el departamento de La Guajira y también se menciona al expresidente Uribe (2002-2010).

En esa elección Duque se impuso al candidato de izquierdas Gustavo Petro, que actualmente lidera la oposición al Gobierno en el Senado.

Por otra parte, Hernández, asesinado en un atraco en mayo del año pasado en Uberaba (Brasil), era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Oscar Rodríguez, perpetrado en 2011.

La Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *