Conecta con nosotros
Iota cartagena Iota cartagena

Colombia

Las inundaciones provocadas por Iota crean emergencia en Cartagena

Publicado

el

Las inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias de la tormenta tropical Iota, que se está fortaleciendo en el Mar Caribe, han derivado en una emergencia en Cartagena de Indias, la meca del turismo de Colombia, que ha tenido que decretar la calamidad pública.

Las imágenes de las inundaciones se suceden una tras otras a lo largo y ancho de la ciudad: desde las barriadas más alejadas, que son las más afectadas, hasta el centro histórico, donde los vehículos han quedado bajo el agua y algunos locales están inundados.

Sitios reconocidos como la Plaza de los Coches, en el centro, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la covid-19.

Según el alcalde de la ciudad, William Dau, por las fuertes lluvias que se han prolongado por más de 24 horas hasta el 70 % de la ciudad está inundada e incluso en algunas zonas han ocurrido derrumbes que tienen en vilo a los habitantes de varios barrios.

“Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencias de la Alcaldía están dispuestos a entrar en acción para mitigar los efectos. El día de hoy estaremos decretando una calamidad por la fuertes lluvias y con eso podremos inmediatamente contratar equipos para mitigar los efectos”, expresó Dau.

La tormenta tropical Iota continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica, una región que no se recupera todavía del impacto de Eta y que el lunes puede estar sufriendo los estragos de una Iota convertida en un huracán durante el fin de semana.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Iota presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) pero los meteorólogos vaticinan que a lo largo de las próximas 48 horas se intensifique y se vuelva “un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”.

CIERRE DE PLAYAS Y PETICIÓN DE AYUDAS

Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia, la Alcaldía de Cartagena ha ordenado el cierre inmediato de todas las playas de la ciudad y la prohibición del zarpe de embarcaciones hacia la zona insular hasta nuevo aviso.

Igualmente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía (OAGRD) pidió a los ciudadanos ayudas para atender la situación colchonetas, frazadas, alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo y de cocina, tejas y tanques, botellones y bolsas de agua.

ALERTA DE LA PROCURADURÍA

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró este sábado que desde marzo el organismo pidió a las autoridades locales dar prioridad “al plan maestro de drenajes pluviales que es la única solución integral para las inundaciones en la ciudad”.

Igualmente lanzó un SOS y dijo: “Clara calamidad pública. Inundaciones y muchas vidas en riesgo. Barrios muy afectados: Pozón, Villa Rosita, Socorro, Sector Industrial de Mamonal, Palmeras, Policarpa, Ricaurte, Fredonia, deslizamientos en varios sectores”.

LLUVIAS POR IOTA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) hizo un llamado a las autoridades para que activen planes de contingencia y prevención por la tormenta tropical Iota, que continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

“Iota, según los pronósticos, puede seguir fortaleciéndose y ascender a la categoría de huracán, por lo que (…) se insta a todas las autoridades de los departamentos de la región Caribe y la zona insular del país a activar sus planes de contingencia frente a los impactos que este fenómeno natural puede traer consigo”, señaló la UNGRD.

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde murieron tres personas y 16 más están desaparecidas por los deslizamientos que han provocado las lluvias.

Otra de las regiones afectadas por esta situación es el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, donde hay inundaciones en al menos una decena de municipios.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que ante la compleja situación que viven varias regiones por las lluvias, las autoridades “mantendremos monitoreo, evaluamos acciones y pedimos a sus habitantes atender recomendaciones”

“Evaluamos acciones de respuesta por afectaciones que dejan fuertes lluvias y el paso de tormenta tropical Iota. Hacemos un llamado a las autoridades locales a activar planes de contingencia”, expresó el mandatario.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión

Publicado

el

Por

Eduardo Pulgar, el senador colombiano capturado cuando se disponía a abordar un avión

El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el supuesto soborno a un juez.

En una decisión del pasado 26 de noviembre el alto tribunal ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo.

“Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales”, informó la Corte este martes.

PRESUNTA CORRUPCIÓN DE EDUARDO PULGAR

El nombre del senador Eduardo Pulgar alcanzó notoriedad en los últimos meses en Colombia luego de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna en la que denunciaba los supuestos delitos en los que habría participado el congresista en 2017, antes de ser reelegido en las elecciones legislativas de 2018.

Según una investigación publicada por Coronell en julio pasado, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico (norte), a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 56.340 dólares de hoy) si este favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales.

La conversación en la que presuntamente el senador intenta sobornar al juez fue grabada por el propio Rodríguez quien al parecer se negó a aceptar el ofrecimiento.

Según la justicia, Eduardo Pulgar esperaba que el juez Rodríguez recibiera el dinero a cambio de favorecer en un caso que llevaba su despacho a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capital del Atlántico.

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA

El caso llegó a manos de la Procuraduría General (Ministerio Público) que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar y le reprochó que “hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración”.

En una audiencia desarrollada el pasado 14 de octubre la Procuraduría rechazó una petición de la defensa del senador que solicitó que la competencia del juicio disciplinario contra Pulgar la tuviera la Comisión Ética del Congreso y no el ente de control.

El caso sigue además en la Corte Suprema de Justicia, que en Colombia se encarga de investigar y juzgar a los congresistas.

“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que se encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista”, detalló la Corte este martes.

Sigue leyendo

Colombia

En Colombia la violencia contra los niños es crítica, según una ONG

Publicado

el

Por

Colombia la violencia contra los niños

La ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia aseguró este lunes que la situación de violencia contra los niños en el país es crítica y pidió al Gobierno invertir más recursos para la protección de los menores que han sido víctimas de diferentes tipos de abusos.

“En Colombia la situación de violencia contra la niñez es critica y los recursos que se invierten para disminuirla y prevenirla son muy escasos”, dijo a Efe Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles durante un plantón realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá como motivo del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño.

Según cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Colombia cada día más de 37 niños son víctimas de violencia sexual y muchos de ellos son separados de sus familias mientras se les restablecen sus derechos, lo que resulta en que actualmente más de 30.000 de ellos crezcan alejados de su entorno familiar.

“Exigimos al Estado una financiación adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado”, explicó Rosales.

Añadió que cuando un niño es abusado lo que procede es “separar al adulto abusador más no al niño o la niña”.

“Nos encontramos frente a una doble vulneración constante de la niñez, agravada por la falta de financiación adecuada de los servicios de protección a la infancia”, añadió Rosales.

Según lo afirma la organización, sólo el 7 % de los adultos son castigados por violentar a los niños, mientras que el Estado dedica en promedio más recursos a mantenerlos a ellos cuando están en prisión que lo que destina a los niños en atención.

Rosales recordó que, según un reporte del ICBF con corte 31 de julio de 2020, este año 6.134 niños y niñas han ingresado al sistema de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por motivos de abuso sexual.

Mientras tanto, un informe publicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reveló que este año han quedado en libertad más de 600 personas acusadas de delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menores de edad.

JUSTICIA LENTA

Una de las mayores quejas de las afectadas por la violencia sexual contra los niños es la lentitud de la justicia para actuar.

Ese es el caso de una mamá que participó en el plantón en la Plaza de Bolívar, que lamentó que el caso de su hija, que fue abusada por el propio padre, no haya avanzado nada.

“Mi hija fue abusada por su padre cuando tenía 4 años. Cuando la niña tenía 6 nos contó todo y denunciamos”, dice la mujer que prefiere guardar el anonimato.

El caso lo denunció en Bogotá pero fue trasladado a Barrancabermeja, en el departamento de Santander, pues allí fue donde ocurrieron los hechos.

“La persona sigue libre, nunca se ha hecho ninguna judicialización y tampoco se ha hecho nada por el proceso de manutención”, asegura la mujer quien recuerda que ahora su hija tiene 13 años.

La afectada cree que si en Colombia se endurecieran las leyes, los agresores pensarían menos abusar de los niños y abogó porque haya una educación para que los menores conozcan sus derechos para que no se los vulneren y sepan la forma de actuar en caso de que suceda.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

La tasa de desempleo en Colombia en octubre fue del 14,7 %, la menor de la pandemia

Publicado

el

Por

La tasa de desempleo en Colombia en octubre fue del 14,7 %, la menor de la pandemia

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 14,7 % en octubre pasado, una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que la elevó a niveles récord.

Sin embargo, el dato es 5,1 puntos porcentuales mayor que el 9,8 % de octubre de 2019, mientras que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esa tasa fue de 16,8 %, un aumento de 6,4 puntos frente al noveno mes del año pasado.

“El mercado laboral está viendo una corrección muy importante en materia del volumen de su contracción del personal ocupado, que ya supera los 21,2 millones de personas en el total nacional”, dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

En ese sentido, en Colombia hubo en octubre 1,5 millones de personas ocupadas menos que en el mismo mes del año pasado.

“La contracción de 1,5 millones de personas ocupadas es apenas el 29 % de la contracción que vimos en el mes de abril de este año, es decir que la contracción de las personas ocupadas ha tenido una corrección importante”, aseguró el director del DANE.

Desempleo en las ciudades colombianas

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre de 2020 fueron Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %).

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias