Conecta con nosotros
La UE urge a Colombia a dar una protección más eficaz a activistas y líderes La UE urge a Colombia a dar una protección más eficaz a activistas y líderes

Colombia

La UE urge a Colombia a dar una protección más eficaz a activistas y líderes

Publicado

el

Por

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió hoy “una respuesta eficaz por parte del Estado de Colombia” ante el aumento incesante de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, como la activista colombo-española Juana María Perea Plata.

Para ello, Borrell pidió “adoptar medidas de corte estructural” en Colombia para proteger a los defensores de los derechos humanos y a líderes sociales, que comiencen con “la aplicación del acuerdo de paz en su totalidad”.

Así lo manifestó al contestar por escrito una pregunta del eurodiputado y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, en la que mostraba su preocupación ante “el acoso, intimidación y asesinato” que viven los defensores y activistas de derechos humanos, medioambientales y de pueblos indígenas en Colombia.

En concreto, López se refería directamente al asesinato de la empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, que apareció muerta el pasado 29 de octubre en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico.

“El trágico caso de Juana María Perea Plata es emblemático y comparto plenamente sus preocupaciones”, estimó Borrell, en un escrito en el que urge al Gobierno a que dé “una respuesta eficaz”, ya no solo al asesinato de líderes sociales, sino ante “el incremento de la violencia, a la que se añaden masacres de civiles y asesinatos de excombatientes de la FARC”.

Borrell aseguró que la UE sigue apoyando la aplicación del acuerdo de paz “en los ámbitos político y financiero”, y que mantiene diálogos y encuentros con las autoridades colombianas para generar consenso para apoyar el acuerdo firmado en noviembre 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

NUMEROSOS ASESINATOS EN 2020

El cuerpo de Perea, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del gobierno vasco en Colombia, fue encontrado con un disparo en la cabeza en la zona de playa de Nuquí, un remoto pueblo costero del Chocó definido en las guías de turismo como un paraíso natural, especialmente para la observación de ballenas.

La activista se había establecido hace unos años en Termales, en un caserío que hace parte de Nuquí y donde quería construir un hotel ecoturístico, mientras lideraba iniciativas comunitarias para las mujeres de la zona.

Además, era conocida por su activismo contra la construcción de un puerto en el golfo de Tribugá, unos cinco kilómetros al norte de Nuquí, por el daño que la obra causaría a los ecosistemas marítimos y terrestres de la zona que cuenta con una biodiversidad única en el mundo.

Las fuerzas de seguridad colombianas arrestaron el pasado noviembre al presunto asesino de la activista, Néstor Lozano Muriel, alias “El Tigre”, quien según las investigaciones pertenece a la banda criminal Clan del Golfo, un residuo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas en 2006.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) calcula que 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre los que se incluye Perea, fueron asesinados en 2020, una cifra que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en su último informe de diciembre, situaba en 53, incluidas cinco mujeres, y otros 74 casos pendientes de verificación.

Este mismo martes se conoció un nuevo asesinato de un defensor del medioambiente, Gonzalo Cardona, conocido como el “guardián del loro orejiamarillo” y guardabosques de una reserva ambiental en la Cordillera Central colombiana, quien había desaparecido el pasado 8 de enero.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Arturo Calle dejó muy claro lo que piensa de Álvaro Uribe

Publicado

el

Por

Arturo Calle dejó muy claro lo que piensa de Álvaro Uribe

El empresario colombiano Arturo Calle ha sido tendencia en las últimas horas en las redes sociales tras explicar lo que piensa de Álvaro Uribe.

Calle fue claro en expresar su admiración hacia el dirigente del Centro Democrático, quien ha visto debilitada su imagen en los últimos años. Remarcó ferviente que “a mí que me entierren con Uribe”.

Al respecto, rememoró cómo Uribe implantó los consejos comunitarios en los que hablaba con los colombianos de cerca. También- recordó los tiempos en los que nació la denominada Seguridad Democrática, misma que buscaba quitar a los alzados en armas de las vías del país.

Arturo Calle no silenció sus respetos por el político antioqueño y abogó porque los próximos presidentes tengan su talante.

Sigue leyendo

Colombia

Expedicionarios encontraron restos de un avión accidentado en el nevado del Huila en 1995

Publicado

el

Por

Expedicionarios encontraron restos de un avión accidentado en el nevado del Huila en 1995

Un grupo de expedicionarios encontró los restos de un avión que se accidentó en el nevado del Huila de Colombia en 1995.

El accidente se dio por aquél entonces en un aparato que salió de Neiva con destino a Cali, ocho personas perdieron la vida.

Estos escaladores tomaron fotos y trajeron la info de los restos que serían del avión de matrícula HK-2594 que se accidentó el 14 de agosto de 1995.

Los fallecidos en el siniestro fueron: Yesid Arriaga Osorio y Juan Pablo Villa Cardona, además de los pasajeros Javier A. Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis M. Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.

Sigue leyendo

Colombia

Colombia recibirá en febrero las vacunas COVID a través del mecanismo COVAX

Publicado

el

Por

Colombia recibirá en febrero las vacunas COVID a través del mecanismo COVAX Las dosis de Pfizer/BioNTech llegarán en "horas" para vacunar en el R.Unido

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, y Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, confirmaron que el país recibirá durante la primera semana de febrero una cantidad aún indefinida de vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

La llegada se da mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 COVAX.

El ministro aclaró que es importante que las personas que sean vacunadas deban cumplir con las dosis y en los tiempos que se requiere para obtener una alta efectividad.

Frente al cumplimiento de entrega de las vacunas a Colombia por parte de Pfizer, el alto funcionario explicó que “el Gobierno Nacional, se reunió el día de ayer con el presidente de laboratorio Pfizer-BioNTech, el doctor Albert Bourla, y este se comprometió a realizar las entregas de los biológicos de manera trimestral”.

Vacunas COVID llegarán a Colombia en febrero

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias