Conecta con nosotros

Colombia

Revelan la última llamada que se hicieron Aída Merlano y Aída Victoria antes de la famosa fuga

Publicada

el

La última llamada que se hicieron Aída Merlano y Aída Victoria antes de la famosa fuga

Revelaron cuál fue la última llamada que se hicieron la excongresista Aída Merlano y su hija Aída Victoria antes de la fuga que se perpetró de la cárcel.

Este contacto vía telefónico sería usado por la defensa de la joven para aducir que no sabía de los planes de fuga de su progenitora.

En ella – al parecer- se nota que la joven no tiene conocimiento de lo que planea su madre, pues se muestra preocupada por determinar si la curación que tiene en la boca si le puede continuar así.

Hasta intenta ayudar establecimiento contacto con otra persona que puede darle una solución a Merlano madre.

Aída Merlano última llamada

La última llamada que se hicieron Aída Merlano y Aída Victoria antes de la famosa fuga

Colombia

Exjefes de las FARC declararán en agosto por el reclutamiento de menores

Publicada

el

las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 15 exjefes de la guerrilla de las FARC para que declaren a partir del 18 de agosto en un proceso por reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

Las declaraciones, que terminarán el 11 de septiembre, forman parte del llamado “Caso Siete” en el que la justicia especial también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

“A partir del 18 de agosto próximo, 15 exjefes de las extintas FARC-EP deberán rendir versión ante la JEP dentro del caso 07 de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, informó el tribunal en un comunicado.

Inicialmente la JEP citó a rendir versión a 14 de los 37 comparecientes vinculados al caso pero la Sala de Reconocimiento agregó a Diego Ardila Merchán, otro exjefe del grupo armado quien solicitó ser escuchado sobre los hechos que conoce.

Entre los citados están Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla que se desmovilizó en 2016 como parte del proceso de paz firmado con el Gobierno, quien deberá dar su versión de los hechos el 8 de septiembre.

NEGACIÓN DE LAS FARC

Un total de 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los grupos del conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018.

Según ese documento, el grupo que más reclutamiento infantil cometió fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

Sin embargo, miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, manifestaron a finales de julio que quienes se unieron a ese grupo armado siendo menores de edad lo hicieron “de forma voluntaria” y no fueron reclutados forzosamente.

Una de ellas fue la senadora Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, quien aseguró en una entrevista que no conoce ningún caso de reclutamiento forzado dentro de la guerrilla.

Al respecto, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó que la actual congresista, elegida como segunda vicepresidenta del Senado, estrenó su cargo “negando que las FARC reclutaron menores”, lo que consideró un “grave error y gran mentira” y pidió a las FARC “abandonar ese falso e insostenible relato”.

VERDAD PLENA

Los comparecientes citados “están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación” de menores al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente.

Por las declaraciones públicas que en las últimas semanas han hecho líderes del partido FARC, varios sectores del país le han exigido a los desmovilizados de la guerrilla reconocer la verdad sobre el reclutamiento de menores de edad para sus filas.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció y aseguró que “nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad” porque “ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano.

Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, consideró en una entrevista con Efe que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Cartagena de Indias vence lentamente la pandemia del coronavirus

Publicada

el

Cartagena

Después de cinco meses de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en Cartagena de Indias, la ciudad comienza lentamente a vencer al coronavirus, pandemia que deja en el país 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos.

El alcalde de Cartagena, William Dau, dijo en un comunicado que la ciudad está viendo “la luz al final del túnel” y destacó que luego de haber sido “el hazme reír de toda Colombia por los niveles de contagio y de muertes” hoy la tasa de letalidad, que había llegado al 12 % en mayo, actualmente se sitúa en 2,83 % un poco menor al promedio nacional que está en el 3,31 %.

A la fecha, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 490 personas en Cartagena, en la que también ha habido 17.333 contagiados y era hasta hace unas pocas semanas uno de los principales focos de la enfermedad junto con Bogotá y Barranquilla.

MÁS APERTURA

Dau destacó que pese a que al comienzo la ciudadanía era bastante indisciplinada con la autoprotección hoy en día esa situación ha cambiado y se nota que la gente va “acatando las medidas con su tapabocas y manteniendo el distanciamiento social”.

Gracias a estos avances, el mandatario estudia la posibilidad de reabrir “nuevos sectores de la economía y de la sociedad”, además de ampliar la medida del “pico y cédula” que restringe el acceso a los comercios y oficinas públicas según el último número del documento de identidad, pero aseguró que todo será “gota a gota”.

Los avances de Cartagena que son ejemplo nacional en el manejo de la pandemia se deben principalmente a la intervención temprana que hizo el gobierno local en asuntos como el aislamiento social, la implementación de
estrategias de vigilancia epidemiológica y las campañas educativas que han impactado a buena parte de la ciudad.

¿QUÉ SE HIZO BIEN?

Durante los tres primeros meses de la pandemia, Cartagena anduvo sin un rumbo bien definido y pese a que adoptó medidas tempranas en cuanto al aislamiento, control de la movilidad y medidas de estado de excepción no tenía una estrategia clara lo cual le costó que mayo y junio fueran dramáticos en materia de contagios y fallecimientos.

Ante este panorama que Dau califica como momentos “amargos” se diseñó una estrategia integral que reunía la vigilancia epidemiológica “barrio por barrio, casa por casa”, una agresiva campaña educativa para promover el autocuidado y el fortalecimiento del muy vulnerable sistema de salud de la ciudad.

Se centralizó todo el manejo de la salud en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), se articuló un equipo de trabajo con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y se realizaron cercos epidemiológicos.

Asimismo se instalaron Puestos de Mando Unificado (PMU) en los barrios más deprimidos, que son también los que tienen mayores índices de hacinamiento, y se intervino el mercado de Bazurto, principal centro de abastecimiento de alimentos de la ciudad.

Se implementó una estrategia cultural denominada “Barrio Heroico” que invita a tener buenas prácticas sanitarias, de convivencia, de respeto a las normas de aislamiento social y confinamiento preventivo para mitigar el impacto y las afectaciones sociales de la COVID-19.

El sistema de salud se fortaleció. De las 217 camas de Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) se incrementó a 352. A corte del 9 de agosto, 186 estaban ocupadas por pacientes de los cuales 24 son positivos para COVID-19, 77 sospechosos y 85 con otras patologías.

REAPERTURA SIN BAJAR LA GUARDIA

Por el trabajo realizado, Cartagena ha reducido el número de muertes diarias reportadas por la COVID-19 y en lo que va de este mes la cifra promedio es de 1,72.

Sin embargo, los contagios aunque no están disparados como en otras ciudades del país, mes a mes siguen en aumento: en marzo hubo 39, en abril 233, en mayo 2.691, en junio 5.453, en julio 7.476 y en lo que va corrido de agosto 1.711.
El alcalde Daw aseguró que es consiente de que la ciudad “necesita reactivarse económicamente pero (se hará) con la mayor prudencia posible, así que estaremos monitoreando”.

Frente a la posibilidad reanudar los vuelos entre Bogotá y Cartagena dijo que esto se haría solo cuando la capital “haya pasado su pico”.

“El estado actual en que se encuentra Bogotá en este momento con el COVID-19 no da para abrir vuelos con Cartagena”, dijo y agregó que “esperamos que de aquí a varias semanas ya la situación esté controlada y seguiremos evaluando”.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Claudia López acusa a Duque de ejercer la política del engaño y habló de revocatoria

Publicada

el

Por

Claudia López acusa a Duque de ejercer la política del engaño y habló de revocatoria

Claudia López volvió a cargar en contra de Iván Duque, esta vez por la posible práctica de minería en el Páramo de Santurbán, entre Norte de Santander y Santander.

La alcaldesa de Bogotá llegó a pedir hasta que revoquen al presidente de Colombia, según ella porque ejerce la política del engaño.

“Hay un tema de centralismo burdo y además de política del engaño, el presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el Páramo Santurbán”, aseguró López.

“¿Con qué derecho el Gobierno nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia?”, cuestionó.

Pero la cosa fue más allá, pues la alcaldesa dijo: “Si existiera sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga lo contrario”, insinuando que el tema daría para revocar al presidente.

Cabe destacar que para algunos, la alcaldesa Claudia López tiene métodos cuestionables por los que no debería hablar de revocatorias.

Claudia López volvió a cargar en contra de Iván Duque

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies