Conecta con nosotros
protestas protestas

Colombia

Lluvias enfrían una nueva jornada de protestas contra el Gobierno

Publicado

el

Las torrenciales lluvias que cayeron este jueves sobre Bogotá enfriaron una nueva jornada de protestas de sindicatos y organizaciones sociales en rechazo a la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque, así como a la violencia que azota algunas regiones de Colombia.

Pese a que miles de personas salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, las manifestaciones no estuvieron tan concurridas como las realizadas en los últimos meses y los aguaceros, que incluso provocaron inundaciones en algunas zonas de Bogotá, hicieron que las concentraciones se disolvieran después del mediodía.

La jornada fue convocada a dos días de que se cumpla el primer aniversario del inicio de las manifestaciones que se prolongaron por varias semanas entre noviembre y diciembre del año pasado en rechazo al Gobierno de Duque, al que acusan de no negociar con las organizaciones sociales “el pliego de peticiones”.

En la capital colombiana, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salieron con tambores y lideraron una batucada que ambientó la marcha hasta la Plaza de Bolívar, centro del poder colombiano, donde se preveía que llegaran los diferentes grupos de manifestantes.

Igualmente hubo grupos de música andina que caminaron junto a los manifestantes, así como excombatientes de las FARC que se sumaron a la protesta para rechazar la violencia que se ha cobrado la vida de 241 de ellos desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

En otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, pequeños grupos se reunieron y protestaron sin mayores novedades.

CAUSAS DE LAS PROTESTAS

Los líderes del Comité Nacional de Paro, del que hacen parte organizaciones sociales y sindicales, exigen al Gobierno una negociación inmediata del pliego de emergencia planteado en las movilizaciones de noviembre de 2019.

Las centrales obreras rechazan la política económica y social de Duque porque consideran que va en contra de los trabajadores y afecta la estabilidad laboral al permitir la contratación por horas, así como que supuestamente desconoce derechos como subsidios para educación, alimentación y afiliaciones a entidades para recreación, entre otros.

También piden que cesen las acciones violentas, los asesinatos de líderes sociales y la restricción de la protesta social y rechazan la brutalidad policial que dejó 13 muertos en Bogotá y Soacha, municipio aledaño a la capital colombiana, en septiembre pasado.

Otro de las motivaciones son las medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia de la covid-19, pues consideran que han desmejorado las condiciones económicas y sociales de los trabajadores colombianos.

EL SECTOR DE LA SALUD PROTESTA

A la protesta se sumaron grupos de trabajadores del sector de la sanidad que rechazan el proyecto de reforma a la salud que tramita el Congreso.

Según el Gobierno ese proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud, para lo cual se redefinirán las funciones esenciales del sistema.

La idea es integrar la salud pública, la protección de riesgos y la prestación de servicios que materializan el derecho de la salud, así como retomar el rol real del asegurador.

“El Gobierno Nacional y el Congreso de la República quieren aprobar un proyecto de ley para profundizar el modelo de negocio de la salud, de la ley 100, que hizo aguas, fue fallido y fracasó para enfrentar la pandemia”, expresó la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

La Ley 100 de 1993 creó el sistema de seguridad social integral pero prácticamente la privatizó al transferir los servicios de atención médica a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Es por ello que los trabajadores del sector llevaron ataúdes de cartón con mensajes como “No más cierre de hospitales” o “No más proyecto de ley 010”, en referencia a la iniciativa de reforma que tramita el Congreso.

Después del mediodía, cuando los manifestantes se estaban terminando de reunir en la Plaza de Bolívar, la protesta se disolvió por un temporal que cayó sobre Bogotá, que incluso causó inundaciones en algunas de las principales avenidas de la ciudad y provocó la caída de un poste en el centro de la capital colombiana.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Al menos 40 líderes fueron asesinados en Colombia en tercer trimestre de 2020

Publicado

el

Por

Colombia

Al menos 40 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el tercer trimestre de 2020, según un estudio divulgado este jueves por el programa no gubernamental Somos Defensores.

El informe registró entre julio y septiembre de este año un total de 184 agresiones contra 182 defensores de derechos humanos, lo que muestra “un panorama sostenido de violencia” al comparar esa cifra con las 183 documentadas en el mismo periodo de 2019.

Además de los 40 homicidios, con los que en los primeros nueve meses del año la organización documentó en total 135 asesinatos, también ocurrieron en el tercer trimestre 121 amenazas, 17 atentados, cinco desapariciones y una judicialización.

“En cuanto a los asesinatos, se presenta un incremento significativo del 54 %, es decir, 14 hechos más que los ocurridos en el mismo periodo de 2019. También es preocupante el comportamiento de los atentados, que presentaron un incremento del 113 %”, detalló el boletín.

Pese a que las amenazas registraron una disminución del 17 %, Somos Defensores determinó que esa cifra contrasta con el incremento de las demás agresiones, “lo que evidencia que la violencia contra las personas defensoras se mantiene constante y con una tendencia preocupante de pasar de la generación de zozobra y miedo a la acción directa contra la vida”.

De las 182 personas agredidas, 88 presuntamente fueron víctimas de actores desconocidos (48 %), 54 de grupos paramilitares (30%), 20 de las disidencias de las FARC (11 %), 11 de la guerrilla del ELN (6%), 8 de la Fuerza Pública (4%) y 1 de la Fiscalía (1%).

AGRESIONES EN MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS

Las agresiones ocurrieron en 22 de los 32 departamentos de Colombia, lo que equivale al 69 % del territorio nacional, y 48 de ellas fueron documentadas en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que al igual que en el tercer trimestre de 2019 fue la región con más casos registrados.

La organización también documentó un drástico aumento en el departamento de Nariño, que pasó de seis agresiones a 40 en el periodo.

Esto ocurrió “pese a la militarización del territorio en zonas como el piedemonte y la costa pacífica, con lo cual se evidencia que un mayor pie de fuerza en los territorios no es garantía de entornos más seguros para el ejercicio de la labor de los liderazgos sociales”.

Después de estas regiones, los departamentos donde hubo más agresiones fueron los de Cundinamarca con 21 hechos; Córdoba, con 10; Magdalena, con nueve, y Meta con ocho.

“Preocupa que a pesar de la gravedad de la situación el Estado no ha tomado medidas efectivas para controlar la violencia y el Gobierno persiste en negar su gravedad, lo que podría ocasionar que este año culmine con uno de los mayores registros de asesinatos”, advirtió la organización sobre el asesinato de 34 líderes y seis lideresas.

INDÍGENAS Y DEFENSORES EN LA MIRA

Los activistas que pertenecen a comunidades indígenas fueron el tipo de liderazgo más agredido entre julio y septiembre de este año, siendo víctimas del 37 % de los hechos registrados.

Esa violencia motivó a miles de indígenas a sumarse en octubre pasado una movilización nacional que partió principalmente del suroeste del país hasta Bogotá para pedir garantías para sus vidas y el ejercicio de sus luchas en los territorios.

Después de los indígenas, las mayores víctimas de agresiones fueron defensores de derechos humanos (19 %); líderes comunitarios (10 %) y campesinos (9 %), entre otros.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Colombia: vacuna contra el coronavirus sería gratis y se aplicaría en primer semestre de 2021

Publicado

el

Por

Colombia: vacuna contra el coronavirus sería gratis y se aplicaría en primer semestre de 2021: Por la vacuna contra el coronavirus, Sanofi y GSK firman acuerdo millonario con EEUU

La primera vacuna contra la covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población.

“Esperamos aplicar la primera vacuna en el primer semestre de 2021”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, Ruiz destacó que el país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera el primer semestre del año 2021”.

Añadió que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la covid-19 podrían tener acceso en 2022.

“Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó.

El jefe de la cartera de Salud dijo ayer que Colombia ya tiene aseguradas, a través del mecanismo COVAX, 20 millones de dosis.

Cubierto el primer grupo, dijo el ministro, después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

NO AL COBRO POR LA VACUNA

Frente a las propuestas de cobrar la vacunación a los estratos sociales más altos, Ruiz rechazó la iniciativa porque sería discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Actualmente se discute en el Congreso colombiano la llamada “Ley de vacunas”, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la del coronavirus.

El proyecto ya fue aprobado en sus dos primeros debates y apenas le restan dos más para convertirse en ley.

Sin embargo, a pesar de su importancia, un parágrafo introducido en la ponencia para el tercer debate desató una polémica porque a la iniciativa le introdujeron un aparte en el que se indica que las personas más adineradas tendrán que pagar.

RECURSOS GARANTIZADOS

Al referirse a los recursos dispuestos para la vacunación para la covid-19, Ruiz dijo que, hasta el momento, existen los fondos necesarios para vacunar a 15 millones de personas.

“Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, aseguró.

Colombia, en el proceso de negociación, adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia.

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, que añadió que se comprarán vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

De esta manera, Ruiz sostuvo que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas y de la India, entre otras.

Sigue leyendo

Colombia

La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz se contagió de coronavirus

Publicado

el

Por

María Juliana Ruiz se contagió de coronavirus

La Presidencia de la República de Colombia confirmó que la primera dama, María Juliana Ruiz, tiene coronavirus, también afirmaron que el presidente Iván Duque dio negativo.

Varios medios han confirmado que la funcionaria está asintomática y ya aislada para guardar la debida cuarentena al dar positivo COVID.
Ruiz estuvo muy activa en las últimas semanas adelantando gestiones para ayudar a los damnificados por el huracán Iota en San Andrés. El lunes como cada inicio de semana se sometió a las pruebas y este martes se conoció el resultado positivo.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias