Conecta con nosotros
Recolectores de café Recolectores de café

Colombia

Mataron a 8 recolectores de café en Betania, Antioquia y Colombia se estremecen

Publicado

el

La violencia que parece no tener fin volvió a sacudir los campos de Colombia con la masacre este domingo de ocho campesinos recolectores de café en una finca del departamento de Antioquia.

El nuevo acto de violencia fue perpetrado en una finca del caserío de La Julia, en el municipio de Betania (Antioquia), hasta donde llegaron unos diez hombres que abrieron fuego contra los recolectores que estaban en un dormitorio en donde había 14 campesinos.

“Hombres fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este domingo en una de las fincas cafeteras de la vereda (caserío) La Julia y dispararon a las personas que estaban en el alojamiento en donde había cerca de 14 recolectores, dejando como saldo siete muertos y tres heridos, pero uno de esos heridos falleció”, dijo a Efe el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada.

Esta matanza sigue a una ocurrida el pasado 3 de noviembre en la que cinco personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Nechí, también en Antioquia, donde fueron atacados a tiros quienes departían en un billar.

Villada explicó que en esta parte del país opera el Clan del Golfo, la mayor banda de delincuencia surgida del paramilitarismo, y que está en disputa con una de sus disidencias por el control de la cadena del narcotráfico.

El gobernante explicó que la numerosa presencia de recolectores de café, que llegan desde diferentes lugares del país, se debe a que en esta época del año en Antioquia se recoge la cosecha del grano, actividad que requiere mucha mano de obra no calificada.

VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó a Betania, condenó la masacre y reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales y de campesinos está el narcotráfico.

Trujillo dijo que en el consejo de seguridad que presidió en Betania las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 55.000 dólares) por información que permita la captura de alias “Rubén”, a quien señaló como el jefe del Clan del Golfo que opera en esa parte de Antioquia.

“Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación de orden público”, dijo por su parte el alcalde.

El ministro de Defensa también anunció otra recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 14.000 dólares) por información que lleve a la captura de los demás integrantes de ese brazo del Clan del Golfo.

A la zona también serán enviados 90 soldados de refuerzo y se conformarán patrullas mixtas de policías y carabineros para visitar las fincas cafeteras.

EL PRIMER ENEMIGO DEL PAÍS

Además de las recompensas, el ministro señaló que fue integrada una comisión de expertos de la Policía y la Fiscalía que se encargará de investigar la matanza y subrayó que la violencia en los campos está relacionada con el tráfico de drogas.

“El narcotráfico es el primer enemigo de los colombianos, el narcotráfico mata, el narcotráfico contamina las fuentes de agua, el narcotráfico, atenta contra los derechos humanos, el narcotráfico alimenta la corrupción”, manifestó.

Trujillo defendió el regreso de las aspersiones aéreas de los cultivos ilícitos porque, según dijo, de ellos “transformados en cocaína surge la plata que utilizan las organizaciones criminales para cometer masacres y asesinar líderes sociales”.

Las fumigaciones de las plantaciones de coca fueron suspendidas en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, al acatar una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida glifosato puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente.

En 2017, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumple seis exigencias sanitarias ambientales.

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en Bogotá el pasado 17 de junio, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado al pasar de las 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

ASESINATOS EN EL CAUCA

Al tiempo que el país ponía los ojos en la masacre en Antioquia, llegaba la noticia del asesinato de otras cinco personas en el caserío de El Mango, de la localidad de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste).

Según el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, el sábado por la noche fueron atacadas personas que departían en un sitio de diversión.

“Un hombre atenta contra la integridad de siete personas dejando como resultado cinco de estas fallecidas y dos heridos”, dijo el funcionario sin dar detalles de lo ocurrido.

Sin embargo, explicó que las autoridades capturaron a una persona por estos hechos y que fue puesta a órdenes de la Fiscalía que investiga la matanza.

Según las autoridades, en esa zona del Cauca también hay varios grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las FARC, que se pelean por los cultivos de coca y los numerosos laboratorios para el procesamiento de cocaína.

EFE

Colombia

No tiembles, esto es lo que debes saber de los Ecaes- Saber Pro- que arrancan este 28

Publicado

el

Por

No tiembles, esto es lo que debes saber de los Ecaes- Saber Pro- que arrancan este 28

En Colombia se presentan los Ecaes, o como se llaman ahora- las Pruebas Saber Pro, examen que deben realizar los que cursan su último año de educación superior.

Esta es la primera vez que se harán electrónicas, aunque también hay una opción presencial, se estima que casi el 80 % de los citados lo hará por el medio virtual.

Para los que presentan la sesión virtual deben saber que esta tendrá una duración de algo más de 4 horas. Las mismas se realizarán en los días 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre.

Ecaes- Saber Pro, esto lo debes saber

Los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para soporte durante el proceso de autenticación y registro:

1. Línea 01-8000 128510

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio Zendesk

3. Correo electrónico con dominio del Icfes: [email protected]

Desde monitoreo estarán muy pendientes de estos comportamientos:

Suplantación de identidad: Que el sistema compruebe que es otra persona la que está presentando la prueba.

Que haya más de una persona en cámara.

Presencia de objetos extraños: Se considera como objetos prohibidos el uso de audífonos y celulares.

Uso de capuchas y gorras, ya que estos pueden afectar la forma en que Sumadi verifica la identidad de la persona.

Estar fuera de la imagen captada por la cámara. El estudiante debe ser constantemente registrado por el sistema. En caso de requerir salir del cuadro para ir al baño, es necesario pedir permiso.

Desviación de mirada, ya que esto puede ser interpretado como intento de copia.

Ten en cuenta estas recomendaciones para las Ecaes- Saber Pro.

– La ubicación de la cámara: Es importante que la imagen que se registra no esté a contraluz. De lo contrario, el software no podrá identificar su rostro de manera adecuada, lanzando una alerta o de suplantación de identidad o de estar fuera de la imagen.

– Procure no mover sus labios. Muchas personas suelen mover su boca mientras leen las preguntas. Sin embargo, la plataforma puede detectar esta acción como que se mantiene una conversación con otra persona, siendo este un indicio de copia.

Mientras tanto en Colombia, los jóvenes se toman con humor las pruebas…

Sigue leyendo

Colombia

Al menos 40 líderes fueron asesinados en Colombia en tercer trimestre de 2020

Publicado

el

Por

Colombia

Al menos 40 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el tercer trimestre de 2020, según un estudio divulgado este jueves por el programa no gubernamental Somos Defensores.

El informe registró entre julio y septiembre de este año un total de 184 agresiones contra 182 defensores de derechos humanos, lo que muestra “un panorama sostenido de violencia” al comparar esa cifra con las 183 documentadas en el mismo periodo de 2019.

Además de los 40 homicidios, con los que en los primeros nueve meses del año la organización documentó en total 135 asesinatos, también ocurrieron en el tercer trimestre 121 amenazas, 17 atentados, cinco desapariciones y una judicialización.

“En cuanto a los asesinatos, se presenta un incremento significativo del 54 %, es decir, 14 hechos más que los ocurridos en el mismo periodo de 2019. También es preocupante el comportamiento de los atentados, que presentaron un incremento del 113 %”, detalló el boletín.

Pese a que las amenazas registraron una disminución del 17 %, Somos Defensores determinó que esa cifra contrasta con el incremento de las demás agresiones, “lo que evidencia que la violencia contra las personas defensoras se mantiene constante y con una tendencia preocupante de pasar de la generación de zozobra y miedo a la acción directa contra la vida”.

De las 182 personas agredidas, 88 presuntamente fueron víctimas de actores desconocidos (48 %), 54 de grupos paramilitares (30%), 20 de las disidencias de las FARC (11 %), 11 de la guerrilla del ELN (6%), 8 de la Fuerza Pública (4%) y 1 de la Fiscalía (1%).

AGRESIONES EN MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS

Las agresiones ocurrieron en 22 de los 32 departamentos de Colombia, lo que equivale al 69 % del territorio nacional, y 48 de ellas fueron documentadas en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que al igual que en el tercer trimestre de 2019 fue la región con más casos registrados.

La organización también documentó un drástico aumento en el departamento de Nariño, que pasó de seis agresiones a 40 en el periodo.

Esto ocurrió “pese a la militarización del territorio en zonas como el piedemonte y la costa pacífica, con lo cual se evidencia que un mayor pie de fuerza en los territorios no es garantía de entornos más seguros para el ejercicio de la labor de los liderazgos sociales”.

Después de estas regiones, los departamentos donde hubo más agresiones fueron los de Cundinamarca con 21 hechos; Córdoba, con 10; Magdalena, con nueve, y Meta con ocho.

“Preocupa que a pesar de la gravedad de la situación el Estado no ha tomado medidas efectivas para controlar la violencia y el Gobierno persiste en negar su gravedad, lo que podría ocasionar que este año culmine con uno de los mayores registros de asesinatos”, advirtió la organización sobre el asesinato de 34 líderes y seis lideresas.

INDÍGENAS Y DEFENSORES EN LA MIRA

Los activistas que pertenecen a comunidades indígenas fueron el tipo de liderazgo más agredido entre julio y septiembre de este año, siendo víctimas del 37 % de los hechos registrados.

Esa violencia motivó a miles de indígenas a sumarse en octubre pasado una movilización nacional que partió principalmente del suroeste del país hasta Bogotá para pedir garantías para sus vidas y el ejercicio de sus luchas en los territorios.

Después de los indígenas, las mayores víctimas de agresiones fueron defensores de derechos humanos (19 %); líderes comunitarios (10 %) y campesinos (9 %), entre otros.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Colombia: vacuna contra el coronavirus sería gratis y se aplicaría en primer semestre de 2021

Publicado

el

Por

Colombia: vacuna contra el coronavirus sería gratis y se aplicaría en primer semestre de 2021: Por la vacuna contra el coronavirus, Sanofi y GSK firman acuerdo millonario con EEUU

La primera vacuna contra la covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población.

“Esperamos aplicar la primera vacuna en el primer semestre de 2021”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, Ruiz destacó que el país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera el primer semestre del año 2021”.

Añadió que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la covid-19 podrían tener acceso en 2022.

“Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó.

El jefe de la cartera de Salud dijo ayer que Colombia ya tiene aseguradas, a través del mecanismo COVAX, 20 millones de dosis.

Cubierto el primer grupo, dijo el ministro, después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

NO AL COBRO POR LA VACUNA

Frente a las propuestas de cobrar la vacunación a los estratos sociales más altos, Ruiz rechazó la iniciativa porque sería discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Actualmente se discute en el Congreso colombiano la llamada “Ley de vacunas”, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la del coronavirus.

El proyecto ya fue aprobado en sus dos primeros debates y apenas le restan dos más para convertirse en ley.

Sin embargo, a pesar de su importancia, un parágrafo introducido en la ponencia para el tercer debate desató una polémica porque a la iniciativa le introdujeron un aparte en el que se indica que las personas más adineradas tendrán que pagar.

RECURSOS GARANTIZADOS

Al referirse a los recursos dispuestos para la vacunación para la covid-19, Ruiz dijo que, hasta el momento, existen los fondos necesarios para vacunar a 15 millones de personas.

“Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, aseguró.

Colombia, en el proceso de negociación, adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia.

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, que añadió que se comprarán vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

De esta manera, Ruiz sostuvo que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas y de la India, entre otras.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias