Así va la caravana de la Minga rumbo a Bogotá para hablar con Duque

Miles de indígenas del suroeste de Colombia- en la denominada Minga- iniciaron este jueves en Cali un viaje hacia Bogotá, adonde esperan llegar el próximo lunes para plantear directamente al presidente Iván Duque sus demandas y manifestar el cansancio por la violencia en sus territorios.

En caravanas de “chivas” (autobuses) y otros vehículos, unos 10.000 indígenas, en su mayoría del departamento del Cauca, según los organizadores de la “minga”, partieron esta mañana de Cali, capital del vecino Valle del Cauca.

En su recorrido de unos 460 kilómetros la caravana pasará este jueves por Armenia, capital del departamento del Quindío; el viernes estará en Ibagué (Tolima); el sábado se detendrán en Fusagasugá y el domingo en Soacha (ambas en Cundinamarca) para llegar el lunes a la capital colombiana.

“Nosotros no vamos detrás de plata, no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que el tema de la paz se haga efectivo en todos los resguardos y municipios del departamento del Cauca”, dijo a Efe la autoridad del pueblo nasa Emerson Chilgueso.

“Matan a la gente y no pasa nada. (Queremos) dejarle un precedente al país porque nos están acompañando afrodescendientes, nuestros hermanos campesinos, mestizos, estudiantes, ancianos, todos nos están acompañando porque nos cansamos de esta matanza”, agregó Chilgueso.

Así va la caravana de la Minga rumbo a Bogotá para hablar con Duque

DIÁLOGO INFRUCTUOSO DE MINGA Y GOBIERNO

El pasado fin de semana, al iniciar la manifestación, los indígenas exigieron la presencia de Duque en Cali, pero el jefe de Estado envió el lunes desde Bogotá una comisión de alto nivel conformada por varios ministros y otros funcionarios para dialogar con los líderes de la protesta.

La “minga” insistió sin embargo en un encuentro directo con el presidente en un lugar abierto, solicitud que hasta ahora el Gobierno rechaza con los argumentos de la seguridad y de que la concentración de miles de personas es de alto riesgo por la pandemia del coronavirus.

Ni el Gobierno colombiano ni la Alcaldía de Bogotá tienen claro cómo será el manejo logístico de la multitud que integra la “minga” una vez lleguen a la capital.

Así va la caravana de la Minga rumbo a Bogotá para hablar con Duque

Google news - somosfan