Conecta con nosotros
¿Por qué fue rechazada la moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo? ¿Por qué fue rechazada la moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo?

Colombia

¿Por qué fue rechazada la moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo en la Cámara?

Publicada

el

Por

La Cámara de Representantes de Colombia rechazó este martes por amplía mayoría la moción de censura promovida por la oposición contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Por el sí, 24 votos; por el no, 136 votos”, anunció como resultado el secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, al cerrar la votación.

Trujillo acudió el pasado 7 de octubre al debate de moción de censura en la Cámara de Representantes en el que fue duramente interpelado por la respuesta de la policía a las recientes protestas en el país y tras el cual la votación se fijó para hoy.

El ministro recibió el espaldarazo del partido de gobierno, el Centro Democrático, así como de las bancadas de Cambio Radical, el Conservador y el Partido de la U, que componen las mayorías en el Congreso.

“Por la seguridad de los colombianos, por la integridad de la patria, voto no”, dijo la congresista del Centro Democrático Margarita Restrepo al negar la proposición de la oposición.

El jefe de la cartera de Defensa, que llegó al cargo en noviembre del año pasado, está en el ojo del huracán por la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, ocurrida a manos de la policía el pasado 9 de septiembre en Bogotá, y el asesinato de Juliana Giraldo, una transexual que iba en un automóvil atacado a tiros por un soldado del Ejército en Miranda, departamento del Cauca (suroeste).

Quienes votaron contra la moción de censura argumentaron que lo hicieron para defender la institucionalidad, respaldar a las Fuerzas Militares y velar por la seguridad de los colombianos.

Por su parte, los congresistas opositores cuestionaron las decisiones del ministro a quien señalan como responsable político de la brutalidad policial y el exceso de la fuerza pública en las protestas sociales.

La oposición exigió que el ministro renuncie y asuma su responsabilidad por las intervenciones de la Policía que, según la Corte Suprema de Justicia, actúa de manera “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada” en esas manifestaciones.

“En defensa de las instituciones y por que en Colombia no se legalice la pena de muerte, voto sí”, aseguró el representante Germán Navas Talero, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), Germán Navas Talero.

Pese a salir victorioso en esta votación, Trujillo todavía tendrá que acudir a otro debate de moción de censura para el que fue citado el próximo 22 de octubre en el Senado.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Renovado aeropuerto de Pereira impulsa el desarrollo en el Eje Cafetero

Publicada

el

aeropuerto de Pereira

El renovado aeropuerto internacional Matecaña, de la ciudad de Pereira, se ha convertido en un “centro de desarrollo logístico y de competitividad” para la región del centro occidente del país, en especial para la turística zona del Eje Cafetero.

Según el Pereira Convention Bureau, esa terminal aérea, cuyas obras de renovación fueron entregadas en las últimas semanas, moviliza al 75 % de los pasajeros que viajan desde y hacia esa región colombiana y el flujo de personas que llegan allí ha venido creciendo anualmente, en promedio, un 8 % desde 2016.

“El 11,4 % de este crecimiento se debe a llegadas y salidas de extranjeros que se desplazan principalmente desde Panamá, Miami, Madrid, New York y Santiago de Chile”, agregó la información.

El aeropuerto Matecaña es también un “polo de desarrollo” y un “generador de competitividad”, pues además de que moviliza cuatro veces la población de Pereira está potenciando “los atributos y ventajas competitivas de Pereira para la atracción de inversión nacional y extranjera, así como del turismo”.

“Pereira y Risaralda (departamento del que esa ciudad es capital) hoy se destacan por su talento humano, por su diversidad económica, por su clima de negocios, por ser el centro de centros que se traducen en ventajas y costos logísticos competitivos”, añadió el Pereira Convention Bureau.

aeropuerto de Pereira

RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

La renovada terminal aérea tiene sistemas que integran “la tecnología de punta, el diseño moderno y una operación ambientalmente sostenible”.

En 22.000 metros cuadrados, los usuarios del aeropuerto encontrarán espacios más amplios para hacer sus trámites y para viajar, así como una renovada “área gastronómica” y un cielo raso que “con estéticas ondulaciones ha querido hacerles homenaje a las características físicas del paisaje cultural cafetero”.

Igualmente cuenta con tecnología que vigila todos los sistemas del edificio y detecta inmediatamente las fallas de los componentes que puedan afectar la operación o provocar riesgos a las personas.

Como parte de los arreglos, el aeropuerto tiene 13 posiciones para estacionar aviones, lo que eleva en un 30 % la capacidad operacional de la terminal.

aeropuerto de Pereira

“Pereira le apuesta a la sostenibilidad ambiental y por tal razón el nuevo Matecaña cuenta con 1.454 paneles solares que abastecen el 30 % de su demanda energética, los cuales evitan emitir a la atmósfera más de 280 toneladas de CO2 equivalente”, añadió la información.

En las obras también se mejoraron las vías de acceso al aeropuerto con la construcción de un viaducto y la reorganización de los carriles para autobuses, taxis y vehículos particulares.

Igualmente el estacionamiento fue ampliado, ahora es subterráneo y cuenta con más de 400 plazas para vehículos y motos, así como con un área de 100 metros cuadrados para bicicletas.

En la actualidad, el aeropuerto está operando vuelos desde y hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta, mientras que espera reanudar pronto las dos rutas internacionales que tiene: a Miami y a Ciudad de Panamá.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

El senador Roy Barreras acusa al ministro de Defensa de ocultar la muerte de 36 niños

Publicada

el

Por

Roy Barreras

El senador Roy Barreras denunció este jueves en un debate de control político que 36 niños han muerto o desaparecido por acciones de la fuerza pública, por lo que pidió la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Barreras, que denunció en noviembre de año pasado, cuando el ministro era Guillermo Botero, que ocho niños murieron en una operación militar en el departamento del Caquetá, aseguró que la cifra es mayor en el país.

“Yo tengo que contarles hoy que no han sido ocho, que hay más muertos, que son 36 niños y niñas en registros oficiales (…) Estoy hablando solamente de niños y niñas desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas de la fuerza pública, muertos por agentes de la fuerza pública”, dijo Barreras al abrir un debate de control político al ministro.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

La prensa en Colombia resiste entre la pandemia, las agresiones y las amenazas

Publicada

el

Por

Prensa

La prensa colombiana ha tenido que enfrentar en los últimos meses los efectos económicos de la pandemia del coronavirus así como las agresiones físicas y las amenazas, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el informe sobre el país presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que comenzó este miércoles en Miami, este organismo señala que “los medios no han sido inmunes a las consecuencias negativas de las medidas que el Gobierno tomó para enfrentar la pandemia”.

“El freno abrupto de la economía produjo un desplome en los ingresos por publicidad. La disparada del precio del dólar ha encarecido insumos como el papel. Todos los medios han sentido el rigor de la crisis en particular en ciudades pequeñas e intermedias” lo que hace que se corra el riesgo de “que crezcan los llamados desiertos informativos”.

Para contrarrestar esta situación, la Asociación de Medios de Información (AMI) promueve la adopción de una política pública que evite la desaparición masiva de medios, iniciativa que ha tenido acogida en el Ejecutivo y Legislativo, señaló la SIP.

El organismo destacó además el pacto firmado el pasado 1 de octubre con la Procuraduría General (Ministerio Público), la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Departamentos, para el fortalecimiento de los medios.

AGRESIONES A PERIODISTAS

Pero la pandemia no es la única circunstancia adversa a la que tienen que hacer frente los medios en Colombia, pues el informe recoge que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó 33 violaciones a la libertad de prensa durante las protestas de septiembre pasado contra la violencia policial en Bogotá.

“Los ataques más frecuentes han sido 16 agresiones físicas, cinco obstrucciones, cuatro detenciones ilegales y tres amenazas. Se registraron 25 casos de agresiones con balas de goma y bombas aturdidoras causadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, señaló el informe.

La SIP agregó que tras las detenciones se denunció que policías “intimidaban a los comunicadores y les exigían borrar archivos de las memorias de sus dispositivos. Se registró un caso de violencia sexual contra una fotógrafa”.

Un caso más grave registrado en el informe fue la muerte a balazos, el pasado 13 de agosto, del comunicador indígena Abelardo Liz durante una operación del Ejército para desalojar a comunidades indígenas en Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste).

LA JUSTICIA NO LLEGA

La prensa también ha tenido que hacer frente a decisiones judiciales adversas como la de un juzgado penal de Tumaco (suroeste) que en agosto concedió la libertad por vencimiento de términos a Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry”, implicado en el secuestro y asesinato en 2018 de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

La SIP también recopila otras acciones contra la libertad de prensa como la investigación de la revista Semana titulada “Carpetas secretas” que reveló seguimientos del Ejército a más de 130 personas, incluidos defensores de derechos humanos, periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, entre otros.

Una denuncia similar se hizo de la Alcaldía de Medellín por presuntos seguimientos en redes a periodistas a través de la empresa Selecta Consulting Group.

El informe incluye además amenazas a los periodistas Cipriano López, Lina María Peña, Yannis Moscote, Víctor Polo, Miguel Martínez, Víctor Rodríguez, Aristides Herrera y Leopoldo Díaz Granados, supuestamente por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que los declaró “objetivo militar” en el norte de Colombia y los conminó a irse del país con sus familias.

Amenazas recibieron también los periodistas Dubán García, Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa, pero en un panfleto firmado por disidencias de las FARC en el sur del país.

Como hecho positivo destacó un fallo judicial que señaló al Estado como cómplice de la violencia contra la prensa, “en una decisión histórica y después de ocho años, tras la demanda de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego y su familia, debido al secuestro, las amenazas y la tortura psicológica que sufrieron en 1999” cuando investigaba el asesinato del periodista de Jaime Garzón.

En otros casos ha reinado la impunidad, ya que el informe incluye cuatro casos de asesinatos de periodistas perpetrados en el 2000 que prescribieron en este semestre al cumplir los 20 años.

Son ellos los de María Elena Salinas, Jhon Jairo Restrepo, Carlos José Restrepo Rocha y Juan Camilo Restrepo Guerra, y añade tres más que prescribirán antes de finalizar este año.

Se trata de los homicidios de Alfredo Abad López, Guillermo León Agudelo y Gustavo Ruiz Cantillo, según la SIP.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
LGTBQ
América del Nortehace 5 horas

La comunidad LGTBQ en EE.UU. celebra con reservas el paso del papa Francisco

Antioquia se declara en Alerta Roja Hospitalaria al tocar el 80% en ocupación UCI
Ciudadhace 5 horas

Antioquia se declara en Alerta Roja Hospitalaria al tocar el 80% en ocupación UCI

lIBERTAD
Fútbolhace 5 horas

Libertad pasa a octavos pese a ser goleado por un DIM de antología

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 6 horas

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

aeropuerto de Pereira
Colombiahace 6 horas

Renovado aeropuerto de Pereira impulsa el desarrollo en el Eje Cafetero

Gremio
Fútbolhace 6 horas

Gremio salva empate en el descuento y América sale de la Sudamericana

Trump y Biden se vieron las caras por última vez en debate antes de la elección
América del Nortehace 6 horas

Trump y Biden se vieron las caras por última vez en debate antes de la elección

Se cayó el puente colgante de la vía Necoclí – Mello -Villavicencio: hay cinco muertos
Accidenteshace 11 horas

Se cayó el puente colgante de la vía Necoclí – Mello -Villavicencio: hay cinco muertos

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 11 horas

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Nayelhy Tahimar, 30 puñaladas le dio un mexicano que era su compañero sentimental
Crimenhace 12 horas

Nayelhy Tahimar, 30 puñaladas le dio un mexicano que era su compañero sentimental

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 12 horas

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Tim Burton y sus planes en televisión con "The Addams Family"
Serieshace 12 horas

Tim Burton y sus planes en televisión con “The Addams Family”

- Venezuela - Maduro
América Latinahace 12 horas

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Revelan la evasiva declaración de Ghislaine Maxwell en el caso de Jeffrey Epstein
Judicialeshace 12 horas

Revelan la evasiva declaración de Ghislaine Maxwell en el caso de Jeffrey Epstein

Abdalá Bucaram
América Latinahace 13 horas

Juez aplaza la audiencia de juicio al expresidente ecuatoriano Bucaram

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 1 semana

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 7 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 5 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 4 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 7 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 1 semana

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Pandemia de covid en Argentina
América Latinahace 1 semana

Argentina se acerca al “top 5” en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 1 semana

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Las críticas que está recibiendo Billie Eilish por lucir un cuerpo normal
músicahace 1 semana

Las críticas que está recibiendo Billie Eilish por lucir un cuerpo normal

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 6 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 1 semana

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 6 horas

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 11 horas

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 12 horas

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 13 horas

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 13 horas

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 1 día

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 2 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: "cuide bien a mi hijo"
Ciudadhace 2 días

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: “cuide bien a mi hijo”

Maluma
músicahace 2 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 2 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana
Entretenimientohace 2 días

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana

Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil
Desaparecidoshace 3 días

¡Drama familiar! Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 3 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 3 días

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 3 días

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias