Organizaciones sociales piden al Gobierno respeto a la justicia

Más de 700 organizaciones y representantes de movimientos sociales manifestaron este miércoles su preocupación por los recientes ataques a la justicia colombiana y pidieron al Gobierno respetar y no interferir en la administración de la misma.

Los firmantes, entre ellos colectivos nacionales e internacionales de derechos humanos, criticaron lo que llaman “embate autoritario” del presidente, Iván Duque, que, según dijeron, “busca diezmar cualquier posibilidad de establecer límites democráticos al accionar arbitrario del Ejecutivo”, así como desconocer fallos judiciales.

“El propio presidente de la república y el partido de Gobierno adelantan una feroz campaña contra los derechos, el equilibrio de poderes, las Cortes y la independencia de la justicia avanzando de forma peligrosa en el camino del autoritarismo y el fin de los pilares esenciales del Estado de derecho”, advirtieron en una carta.

Para los firmantes, los ataques contra la justicia no son específicos contra un juez o un tribunal, sino contra todos los ciudadanos.

CONTROVERTIR FALLOS JUDICIALES

Citaron el caso del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder principal del partido de Gobierno Centro Democrático, quien estuvo en detención domiciliaria durante dos meses por orden de la Corte Suprema de Justicia, que seguía contra él un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Las organizaciones criticaron que a raíz de la determinación del alto tribunal el presidente Duque y varios altos funcionarios hubieran planteado “fuertes cuestionamientos y críticas a la decisión que debía ser acatada”.

También criticaron la respuesta del Gobierno a una orden de la Corte Suprema que le exigió disculparse por las agresiones de la fuerza pública cuando intervino en las protestas de noviembre de 2019 “de manera violenta y arbitraria”, utilizando armas potencialmente letales, una de las cuales causó la muerte del joven bachiller Dilan Cruz.

Según los firmantes, “en contravía de esta decisión” el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la solicitud de revisión del fallo e “incumplió los términos en que debía pedirse perdón el 11 de septiembre”, aunque finalmente lo hizo la semana pasada.

PIDEN NO SALTARSE LA JUSTICIA

Los firmantes citaron además el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que obligaba al Gobierno a suspender una audiencia pública virtual “como supuesto ejercicio de consulta previa de comunidades de 104 municipios” sobre la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato, “pese a lo cual el ministro de Defensa no dudó en anunciar el regreso del peligroso agrotóxico”.

Las organizaciones recordaron que en una democracia nadie debe estar por encima de la justicia, mucho menos el primer mandatario.

“Llamamos al ministro de Defensa y al Gobierno de Iván Duque a que no se utilice a la justicia ni a sus fallos como caballo de batalla electoral, a que cesen todos los ataques contra la administración de justicia y a que se acate integralmente el conjunto de los fallos judiciales”, reclamaron.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *