Conecta con nosotros
Conjunto de palabras que solo entenderán los bogotanos de verdad- verdad Conjunto de palabras que solo entenderán los bogotanos de verdad- verdad

Ciudad

Conjunto de palabras que solo entenderán los bogotanos de verdad- verdad

Publicada

el

Por

Las siguientes son un conjunto de palabras conocidas como bogotanismos, el Instituto Caro y Cuervo los publicó como una manera de tributo por el cumpleaños 486 de Bogotá.

AQUÍ UNA SELECCIÓN DE PALABRAS, DICHOS Y REFRANES DE LOS BOGOTANOS

jodido, da adj. 1 inf. Referido a una persona, complicada, conflictiva. ■ fregado, sobado. 2 Referido a una situación o a una tarea, que es difícil de sobrellevar o resolver. “Está jodido esto”, explicó tras la derrota 2-0 ante Pereira que lo sacó de los ocho clasificados. (WEB) ■ fregado, peludo, sobado, tenaz, teso, verraco, verriondo.

juagar v. Retirar el jabón de algo enjabonado. Por fin le quité el pantalón, estaba pesado por la humedad. Lo juagué cuanto pude, lo refregué contra una piedra y lo volví a juagar y luego lo exprimí. (CORPES)

juguete || con todos los ~s inf. Referido a algo o a alguien, que reúne todo lo necesario para un fin. Estas son viviendas con todos los juguetes: robots de cocina, techos corredizos, luces y persianas automáticas. (WEB)

juntos, tas adj. inf. Referido a dos personas o actividades mencionadas previamente, ambos. Juntas cosas hicimos a la vez: oír música y bailar.

jurgo m. inf. Gran cantidad de algo. Imagínense que le pidió, como dice él, un jurgo de plata por poner unas cámaras de video por todo el conjunto. (TEXTO) ■ carrandanga, catramanada, chorrera, pilonada, pilonón, poco un ~ :1, pocotón, resto (un) ~ :1, tracalada.

juro || a ~ 1 inf. A la fuerza. Pues existen cosas que no podemos cambiar a juro. (WEB) 2 inf. Con terquedad o insistencia.
kilómetro || cero ~s 1 Vehículo sin estrenar. En Colombia es un lujo tener carro. No solo para quien compra uno cero kilómetros, sino también para el que invierte sus ahorros en un vehículo de segunda. (WEB) 2 vulg. Referido a una mujer, que no ha tenido relaciones sexuales.

kínder m. Colegio para niños entre 4 y 5 años. La entrada al kínder es una de las etapas cruciales en el crecimiento y desarrollo de los niños. (WEB)

kumis m. Bebida preparada con leche fermentada y azúcar. Se puede tomar kumis al desayuno acompañado de cereal o frutas.

labial m. Cosmético que se usa para pintar los labios, generalmente en forma de barra. ■ colorete.

ladrón || ~ de cuello blanco desp. Persona que se aprovecha de su cargo, generalmente político o administrativo, para llevar a cabo actividades económicas ilícitas. El mundo está al revés o nuestro sistema penal acusatorio está demostrando su incapacidad de someter a los ladrones de cuello blanco. (WEB)

lagaña || cualquier ~ de mico 1 inf. Alguien o algo de poca importancia. Hoy asistimos al escenario en el que, desde los más encumbrados líderes hasta cualquier lagaña de mico, se abrogan el derecho de injuriar y calumniar al mandatario a viva voz. (WEB) 2 Algo difícil de realizar.

lagartear v. inf. desp. Tener una persona un comportamiento adulador y oportunista para obtener un puesto de trabajo o algún beneficio sin haber hecho ningún mérito. U.t. c. prnl. Los premios que me han otorgado no los he lagarteado, me han llegado.(WEB)

lagartería f. inf. desp. Comportamiento de la persona aduladora y oportunista. Resultó un académico y un planificador con visión del mundo de las finanzas, aunque malo para las relaciones públicas y la lagartería. (CORPES)

lagarto, ta adj./s. inf. desp. Referido a una persona, aduladora y oportunista para obtener generalmente un puesto de trabajo o algún beneficio propio sin haber hecho ningún mérito. Ella ejerce la secretaría privada como si tuviera en la cabeza un par de antenas puestas, listas a detectar lagartos o visitas inesperadas que puedan incomodar al presidente. (CORPES) ■ sapo.

lambón, na s./adj. 1 inf. desp. Persona aduladora y servil generalmente en relación con sus superiores. No puedo decir cuántos se han unido por lambones ni cuántos a la fuerza, pero son cada vez menos y en número insignificante al lado de los voluntarios de buena fe. (CORPES) ■ cepillero, chupamedias, sacamicas, sapo. 2 inf. desp.Referido a una persona, que se entromete o divulga información sobre los demás. ■ metido, sapo.

lambonear v. 1 inf. desp. Adular o tener un comportamiento servil, generalmente con los superiores. Algunos periodistas de emisoras del país, cada vez que sale un CD, se dedican únicamente a lambonear a los músicos, no les hacen una crítica constructiva. (WEB) ■ cepillar, cepillo echar ~ :1, chupar, lamber. 2 inf. desp. Delatar o culpar a alguien. ■ sapear.
lambonería f. inf. desp. Adulación excesiva, generalmente, en relación con los superiores. Los artistas del Renacimiento debían mendigar, con desparpajo y lambonería, su trabajo a los aristócratas y a los duques. (CORPES)

lámina || ser una ~ inf. Hombre bien parecido, atractivo físicamente. ¡El nuevo administrador del conjunto es una lámina, tiene tremendo cuerpazo! ■ bate, lapo ~ de hombre :1, lulo.
langaruto, ta adj. inf. desp. Referido a una persona, de contextura delgada y frágil. ■ flacuchento.

largada f. En una carrera, partida de los competidores.

lata || a la ~ inf. Gran cantidad de personas o cosas. Había gente a la lata en ese concierto.

latonería f. Oficio que consiste en reparar la carrocería de un vehículo. Después de algún accidente, por leve que sea, se necesita someter al vehículo a trabajos de latonería y pintura. (WEB)

lavada f. inf. Conjunto de ropa para lavar. || pegarse una ~ inf. Empaparse una persona completamente con la lluvia. Olvidó la sombrilla y se pegó una lavada tenaz.

leguleyada f. inf. Maniobra jurídica en la que una norma o gestión parece legal, pero en realidad es ilícita. Una burla a la justicia y una leguleyada fueron los calificativos para el fallo que revivió las altas pensiones. (WEB)

lejura f. inf. Lugar remoto o muy distante de otro. Le compró el uniforme, blanco con su cinturón azul, y lo acompañó a sus clases de karate, muchos sábados hasta el norte, norte, una verdadera lejura. (CORPES)

lentejo, ja adj./s. inf. desp. 1 Referido a una persona, muy pausada en sus acciones.Lentejo llaman al hombre lerdo que para levantar un pie le pide permiso al otro.(WEB) s. 2 inf. desp.
Político que se adhiere o acepta puestos en el gobierno del partido contrario al que pertenece sin importar la ideología. Este retiro voluntario con tintes de expulsión les cerró el derecho a los congresistas lentejos de presentarse como candidatos para las próximas elecciones legislativas. (TEXTO) ■ manzanillo.

levantadora f. Tipo de bata generalmente larga que se pone sobre la ropa de dormir, al levantarse o para estar en la casa. Ofrecemos gran variedad de pantuflas y levantadoras en algodón dulce abrigo o algodón perchado. (WEB)

levante m. juv. inf. Persona con la que se sostiene una relación sentimental pasajera. Si lo que quiere es compartir un buen momento con su levante, ir a cine es una opción viable, aunque no siempre la más acertada. (WEB) ■ entuque, vacilón.

ley || estar en su ~ Mantenerse en sus ideas y creencias. A pesar de que hubo argumentos suficientes para hacerle cambiar de opinión, no quiso aceptar nada. Estaba en su ley. || la ~ La policía. Tuvimos que llamar a la ley para que calmara el escándalo de los vecinos.

limpión m. Trozo de tela que se emplea en la cocina para secar o limpiar. En las afueras de la ciudad fabrican y venden limpiones absorbentes y resistentes para secar la vajilla. ■ secador.
llamadera f. inf. desp. Llamadas reiteradas e insistentes. Esa llamadera, ese afán y esa rabia me mantenían irritadísima y con los nervios al rojo. (CORPES)

llovedera f. inf. Lluvia continua. Estamos muy confundidos con lo que vaya a pasar con esta llovedera. Pensamos que esta cosecha va a estar muy regular. (WEB)
lloviznarse prnl. Mojarse con la lluvia. Fuimos al parque a pasear el perro y, aunque corrimos, nos lloviznamos.

lluvia || ~ de regalos En la reunión que se celebra para festejar el matrimonio de una pareja que se va a casar, o el nacimiento de un bebé, obsequios que se llevan para el nuevo hogar o el nuevo bebé. || ~ de sobres Sobres con dinero que los invitados regalan al festejado en la celebración de su cumpleaños, matrimonio, etc.

lobera f. inf. desp. Algo de mal gusto, escandaloso u ordinario. Eso es una lobera. Por más que quieran parecer Hollywood, entre más se esfuercen, más lobos son. Esta imitación es absolutamente ridícula. (WEB) ■ lobería, mañesada.

locancio, cia adj./s. inf. desp. Referido a una persona, inquieta, que actúa de forma desordenada y sin pensar. ¡Qué susto! ¡Rafael, el locancio va terminar ladrándoles a las ruedas de los vehículos en las calles! (WEB)

locho, cha adj./s. inf. Referido a una persona, perezosa que no le gusta hacer nada. He estado muy ocupado, muy confundido, muy locho para escribir. (WEB)
lote || sobrado de ~ inf. Referido a una persona, que aventaja a los demás con gran superioridad. Ella no necesita estudiar para los exámenes finales, está sobrada de lote.

lunada f. 1 Reunión nocturna al aire libre alrededor de una fogata. 2 Reunión literaria o musical a la que se concurre en la noche. El plan de la lunada se inició el año pasado con el objetivo de devolverle vida nocturna al Parque Nacional y de brindar alternativas de recreación zanahoria a los jóvenes. (WEB)
lunes || ~ de zapatero inf. humor. Día laboral en el que no se trabaja. Un zapatero se podía ganar mucho en un día. Por eso, cerraban la semana con parrandas. Con el guayabo era imposible ir a trabajar al día siguiente. De ahí el famoso lunes de zapatero. (WEB)

luneta f. En un teatro, lugar ubicado en la planta baja, frente al escenario, en el que se ubican los asientos preferenciales. El teatro cuenta con una capacidad para 714 personas, distribuidas en platea, luneta y balcón. (WEB)

macancán m. inf. Hombre corpulento y fuerte. Es importante resaltar que por regla general en las fiestas hay muchísimos tipos de esos macancanes fornidos y muy pocas mujeres. (WEB) ■ jayanazo, manga.

machucón m. inf. Contusión, generalmente en las puntas de los dedos, por quedar aprisionados contra algo. Un machucón no es el más peligroso de los accidentes, pero sí de los más dolorosos. (WEB)

malgeniado, da adj. Referido a una persona, malhumorada o que se irrita con facilidad. Usted ha cambiado desde entonces, padre, y no se ha dado cuenta. Anda malgeniado, perdió la alegría, se encierra todo el tiempo, habla solo, parece otra persona. (CREA)

maluquearse prnl. inf. Enfermarse repentinamente, algunas veces hasta desmayarse. Gabriela sufrió un pequeño trastorno y se maluquió. Afortunadamente, como estábamos cerca al camino principal tomó la buseta de regreso a Bogotá. (WEB)

maluquera f. inf. Malestar o quebranto leve de salud que no se puede describir fácilmente. La fiebre alta, la congestión nasal y la maluquera persistente son algunos de los efectos de las virosis que por estos días se transmiten. (WEB)

mamerto, ta adj./s. inf. desp. Referido a una persona, que sigue los lineamientos del comunismo o de los partidos de izquierda. Tengo muchos amigos mamertos y debo confesar que, aunque en ocasiones sus cantilenas me aburren, admiro su compromiso y convicción. (WEB)

mancorna f. 1 Adorno que se usa para cerrar cada uno de los puños de una camisa. U. m. en pl. La parte visible de las mancornas está a menudo decorada con monogramas o algún otro diseño. Existen numerosos estilos modernos o tradicionales; unos, más artísticos, otros, más clásicos. (WEB) 2 inf. Amigos que andan siempre juntos. U. m. en pl. Iván tendrá a una persona muy cercana pero que no hace parte de su familia, se trata de Marisol, quien es su mancorna, su cómplice, una mujer leal que lo ama en secreto y siempre lo ha apoyado. (WEB)

manearse prnl. inf. Complicarse en la realización de trabajos o actividades de poca importancia. Te maneaste al coger el pocillo y el tinto se regó por completo.
manejar v. Conducir un vehículo. Álvaro manejaba como un maestro el automóvil por las serpentinas carreteras que llevaban al pueblo.

manguala f. Acuerdo entre varias personas para cometer actos ilícitos. Sin la oposición es muy difícil crear un ambiente ético y una pedagogía ejemplarizante porque el tufillo de la manguala se siente por todas partes. (CREA)

manzanillo m. obsol. desp. Político que se adhiere o acepta puestos en el gobierno del partido contrario al que pertenece sin importar la ideología. ■ lentejo.

maña || con mañita ant.-cald. inf. Con cuidado o sigilosamente. Entre con mañita al cuarto para que no despierte al niño. || prendérsele la ~ inf. Adquirir malas costumbres de otras personas. De tanto andar con ella ya se le prendió la maña de llegar tarde a las reuniones.

marca || ~ gato inf. desp. Producto o trabajo desconocido, malo. Se supone que si la encuesta es realizada por una empresa muy conocida es más confiable. No es lo mismo esta que una firma marca gato. (WEB)

marcación f. 1 Proximidad o control estricto que se mantiene sobre el rival en un deporte para evitar ventaja en el juego. 2 Discado de un número telefónico.
más || ~ bien Mejor. No te preocupes tanto por esa exposición. Más bien, salgamos a dar una vuelta y descansas. || ¿qué ~? inf. Se usa para saludar a alguien de confianza. ¿Qué hubo?, ¿qué más? Voy para clase de siete. Nos vemos.

matón || saltar matones Superar obstáculos y dificultades, especialmente de tipo económico, para conseguir algo. Estamos saltando matones para lograr financiar los pagos a las personas que prestan el servicio de transporte. (WEB) ■ matojo saltar matojos :1.

medida || sobre ~s Referido a una prenda de vestir, que se ajusta perfectamente al talle de la persona que la va a usar. La empresa ofrece producto terminado sobre medidas. Proporciona una completa gama de vestidos, chaquetas, pantalones y camisas hechos a mano. (WEB)

melodía || estar hecho una ~ inf. Estar cansado, agotado. Estás hecha una melodía. Vas a tener que cambiar esos turnos de la noche. || volverse una ~ inf. Ensuciar o dañar el vestido. Sabía que con ese helado te ibas a volver una melodía.

mielmesabe (tb. bienmesabe) m. Dulce elaborado con leche cortada y panela. Muchos de nosotros crecimos para descubrir que el mielmesabe no contiene miel a pesar de su sabor dulce similar. (WEB) ■ miguelito.

mijo, ja s. 1 cund.-boy. inf. afect. Modo de dirigirse entre esposos. 2 cund.-boy. inf. afect. Forma de dirigirse a un hijo. Ya mija, ya, ya estoy aquí, ya no está sola, tranquilita. (CREA) 3 cund.-boy. afect. Manera de dirigirse a un amigo o a un compañero.

miniteca f. 1 Fiesta juvenil en la que utilizan amplificadores de sonido, luces y música seleccionada para esa ocasión. 2 Equipo de sonido, luces y música que acompañan esta fiesta. La miniteca estaba contratada hasta las doce, pero el tío Raúl, que era el que más bailaba, sacó la chequera y dijo que se quedaban hasta que el último se durmiera. (CREA)
miti || ~ ~ inf. Expresión usada para indicar que algo se divide en dos partes iguales. El calentador de la oficina lo compramos miti miti con mi colega.

mostrario m. Conjunto de muestras de diversos objetos o productos como telas, pinturas, etc. Todos se rieron de Landero que aquietó la mesa, se dirigió al piano y seleccionó una canción del mostrario frontal del aparato. (CORPES)

nacido m. Protuberancia de la piel que contiene pus y produce dolor. Un nacido es una infección producida por una bacteria llamada estafilococo, que se siembra en la parte profunda de un folículo piloso lesionado. (WEB) ■ chichagüí.

naco m. cund.-boy. obsol. Puré de papa. No quiero almorzar hoy papas chorreadas, mejor hagamos un naco.
necear v. 1 inf. Molestar, estar inquieto. El muchacho que es necio es porque tiene tiempo de necear, si tuviera más cosas para hacer y para aprender, no le quedaría tiempo de otra cosa. (WEB)

■ jeringuear. 2 Curiosear, indagar con interés algo. Solo neceando y dañando pude aprender cómo funcionan los teléfonos celulares, desde el más básico hasta el más sofisticado. (WEB)
niño || ~ de brazos Menor de edad que aún no camina. Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito con excepción de los niños de brazos. (WEB)

noche || coger la ~ inf. Hacérsele tarde a alguien para llegar a un lugar o para cumplir un compromiso. No se deje coger la noche para declarar renta. (WEB)
nos || acá entre ~ inf. Entre una charla de varias personas, confidencialmente, en secreto. Tengo las intenciones muchas veces de dejar el azúcar y, acá entre nos, cuando quiero hacer dieta saco fuerza de voluntad y lo logro. (WEB)

ñapa f. inf. Regalo que hace un vendedor a su cliente por realizar una compra. Las compradoras regateaban hasta que finalmente obtenían una rebaja o se llevaban una buena ñapa. (CORPES) ■ encime. || de ~ inf. Por añadidura, además. Le pago lo que pida y, de ñapa, le compro otro cuadro. (CORPES)

obra || ~ gris Obra de construcción a la que le faltan acabados como los pisos, las puertas interiores y la pintura. Muchas personas prefieren comprar en obra gris porque desean hacer sus propias adecuaciones. (WEB) || ~ negra Obra de construcción que tiene solo lo básico como planchas y paredes.

oficio || coger ~ inf. Llamar la atención a alguien que se comporta indebidamente o está molestando. Se la pasaba llenando de figuritas los cuadernos del colegio y a cada rato escuchaba el típico: “Deje de estar bobiando, coja oficio”. (WEB) || hacer ~ inf. Asear, realizar las labores domésticas de toda la casa. El anuncio del periódico: “Busco trabajo para cuidar bebés o hacer oficio en casas”, ya no está disponible. (WEB) || siete ~s inf. Persona que se dedica a varios oficios y generalmente no termina ninguno. Nuestras abuelas siempre enarbolaban la frase: ¡Siete oficios, catorce necesidades!, para referirse a aquellas personas que acometen varias actividades al mismo tiempo, pero que en muchas ocasiones no llegaban a feliz término. (WEB)

oler || ~se algo inf. Sospechar algo oculto que puede ser perjudicial. Está genial la presentación, varias cosas ya me las olía, pero no estaba al tanto de todos los detalles. (WEB)

ombliguera f. Prenda de vestir, blusa o camiseta, corta que deja al descubierto el ombligo.

onces f. pl. 1 Comida ligera que se toma en las horas de la tarde entre el almuerzo y la comida. Las onces no se comen, se toman si es con un grupo de amigas en alguno de los salones de té del centro de Bogotá, fundados a mediados del siglo XIX, mejor que mejor. (WEB) ■ algo el ~ :1, entredía, segundillas.

oxigenar v. Cambiar el ánimo de una situación, agregando algo novedoso. Es el momento de oxigenar la economía, impulsar la demanda y apoyar la empresa privada, señala la agremiación empresarial. (WEB)

pachulí m. inf. desp. Perfume ordinario o barato. La cama no era del todo incómoda, pero los cojines, que olían a pachulí, yo creo que nunca habían sido lavados. (WEB)

paladear v. 1 inf. Tratar con mimos y condescendencia a alguien. Yo defendía a las niñas, aunque se portaran pésimo. Yo las paladeaba, las consentía, les hablaba con voz suavecita, como pidiéndoles perdón. (CORPES) 2 inf. Darle de comer a un niño o a un enfermo.

palanca f. Recomendación o influencia que ayuda a obtener un beneficio, especialmente un empleo. Para este cargo, el que no tiene palanca difícilmente logra, al menos, una entrevista de trabajo. (WEB)

palanquear v. Valerse de alguien influyente para obtener un beneficio, especialmente un empleo. Me tocó palanquear la cita porque llevaba esperándola hacía dos meses y nada.

paleta f. Helado compacto en forma de pala sostenido por un palito de madera o de plástico. Repartía mercancía en triciclo. Vendía gaseosas, buñuelos, helados, paletas y cocadas. (CORPES)

paloma f. || dar una paloma o palomita a alguien inf. Otorgar un trabajo transitorio a alguien. El jefe se interesó en la idea y acordó con el titular del puesto que le diera la palomita para presentar su propuesta. (CREA) || írsele la ~ inf.
Olvidársele a una persona lo que iba a decir en ese momento. ¿Le ha pasado que se le fue la paloma y era una idea buena? Es más efectivo que la escriba de una vez y no deje para después; más tarde puede olvidarla. (WEB)

pañetado, da (tb. empañetado) adj. 1 Referido a una pared o a un muro, recubiertos con una capa de yeso o cemento. m. 2 Capa de cemento o yeso que se aplica a una pared o a un muro para que queden lisos.

paño || ~ lency Paño muy compacto que se utiliza especialmente en la confección de muñecos, gorros y adornos navideños. || ~s o pañitos de agua tibia Soluciones rápidas e ineficaces con los que se intenta arreglar un problema. La apuesta que estamos haciendo por la salvación del proyecto es integral, no son pañitos de agua tibia. (WEB)

papelería f. Conjunto de todo tipo de papeles y formatos que utiliza una empresa o institución. Era un pequeño negocio que elaboraba la papelería de las empresas de electrodomésticos de la ciudad. (CREA)

parte m. Multa de tránsito. Subió el valor que tendrá el parte por pasarse el semáforo en rojo. (WEB)

partir v. inf. Imponer un policía de tránsito o una cámara una multa por cometer una infracción. “Cuidado lo parten”. Seguro en más de una ocasión has escuchado esta típica frase colombiana cuando estás manejando tu carro en la ciudad o en la carretera. (WEB)

pasmarse prnl. inf. Dejar de sentir los efectos de una bebida alcohólica por la interrupción de su consumo. Andrés se pasmó. Dejó de tomar y, al final, los únicos despiertos y relativamente sobrios eran Catalina y él. (WEB)

pastillaje m. 1 Arte de adornar las tortas preparadas para ocasiones especiales. 2 Decoración que llevan estas tortas. El pastillaje de las tortas para las bodas suele ser espectacular, pues requiere un trabajo manual minucioso y detallado. (WEB)

patanada f. inf. Grosería o falta de elegancia y educación. Después de más de diez años de andar haciendo chanzas, travesuras y patanadas, estos dos exalumnos acaban de publicar un disco-libro. (WEB)

patonear v. inf. Hacer un recorrido largo a pie. Cuando comenzó a hacer hambrecita, nos patoneamos toda la playa hasta el laguito donde encontramos un restaurante típico. (WEB) ■ pata echar o volear ~ :1, quimba echar ~(s) :1.

pecueco, ca adj. 1 inf. desp. Que es insignificante o tiene poco valor. f. 2 inf. Olor desagradable de los pies.

peculado m. form. Uso ilegal que hace una persona de fondos públicos que administra. Tras el juicio fue exonerado del delito de peculado. (WEB)

pelanga f. cund.-boy. Plato elaborado con trozos fritos de las vísceras y de algunas partes del estómago de la vaca que se adoban y se acompañan con papa, yuca y plátano. La pelanga que suele venderse en las calles o en las puertas de los estadios de fútbol de Colombia es una parrillada de todas esas partes que se venden a muy bajo precio en las carnicerías. (WEB)

pena f. Vergüenza o timidez que se siente al hacer o decir algo. No me da pena decir que hasta hace un año tenía problemas de depresión. (CREA) || ~ ajena inf. Vergüenza que se siente por algo
que hace o dice otra persona.

pensionar v. Recibir una pensión al cumplir la edad y el tiempo requerido o por incapacidad. U. t. c. prnl.

pénsum m. form. Conjunto de materias académicas que conforman una carrera universitaria. En 1928 se fijó el primer pénsum de Educación Física en Colombia con fuerte influencia del modelo imperante en Alemania. (CORPES)

perecoso, sa adj. cund.-boy. inf. Referido a una situación o tarea, difícil de llevar a cabo. Llevamos de alimentación al trabajo en el campo huevos, carne, plátano; pero llevar líquidos es muy perecoso por lo difícil de transportar. (WEB) ■ perecudo.

pereque || poner ~ cund.-boy. inf. Incomodar a alguien. Él no ha puesto, como dirían los cachacos, ‘mayor pereque’. Incluso dijo que él se devolvía en taxi al hotel para no abusar del tiempo de los demás. (CREA)

pesada || la ~ inf. Grupo de personas que tiene autoridad o dominio en ciertos ámbitos. Con la presencia de la pesada del gobierno, los representantes entendieron el mensaje. (WEB)

petaquear (tb. petaquiar) prnl. 1 cund.-boy. inf. desp. Dañar o descomponer algo. No deje que intervengan en la página del grupo, hay dos o tres que se la quieren petaquear y no hay que darles gusto. (WEB) 2 cund.-boy. inf. obsol. Malcriar o educar mal a un niño.

picada f. 1 cund.-boy. Plato que consta de trozos de distintas carnes, papa, plátano y yuca, que se sirve en reuniones informales o como aperitivo o acompañamiento de bebidas alcohólicas. Lo que sí aprendí con los años es que una buena picada se conoce por la calidad de la rellena. (WEB) 2 Dolor fuerte, repentino y pasajero. Mucho cuidado con las picadas en la cabeza porque pueden ser síntoma de enfermedades más serias. (WEB) || en ~ 1 Referido a una aeronave, que cae a gran velocidad. La nave perdió el control e inició un descenso en picada al mar. (WEB) 2 Descenso rápido de algo. El dólar va en picada y el euro rompe su récord.

pichirilo m. inf. Carro pequeño, generalmente viejo y destartalado. Es necesario someter el carro de manera periódica a un proceso de revisión y mantenimiento preventivo para evitar que el pichirilo no pueda rodar más. (WEB)

pinchado, da adj. 1 inf. Referido a una persona, refinada en sus gustos, especialmente en su vestir. No pretenda fotografiarlo sin su bastón porque él es muy pinchado. (WEB)

piquiña f. Comezón. Rascarse no es la mejor forma de acabar con esa desesperante sensación de piquiña. (WEB)

pogo m. juv. inf. Reunión de un grupo de personas que se encuentran para poguear. El guitarrista soltó dos descargas breves, la gente se puso patas arriba. Chiflido, empujón y pogo, hacia delante, como arrastrados por un imán gigante. (CORPES)

primiparada f. est. 1 Broma que se hace a alguien que está en primer semestre. Empecemos con las típicas primiparadas. Todos nos hemos perdido en la universidad y, quien diga que no, es porque increíblemente estuvo atento a la inducción. (WEB) 2 Situación vergonzosa o desagradable en la que cae alguien por ser principiante en alguna tarea o labor. La primiparada de mi primera película fue haber actuado porque, cuando uno tiene que manejar un guion, en el rodaje no se puede estar en todas partes. (CORPES)

principio m. Comida de granos como alverja, lenteja o garbanzo, que ofrece un restaurante popular, adicional a los alimentos del plato casero. Todos los días ofrecen platos que incluyen sopa, seco y sobremesa. El seco lleva arroz, algún tipo de carne, principio y ensalada. (WEB)

pupi adj. invar. Referido a una persona, cosa o situación, fina, elegante. Ese vecino es pupi, mira el carro que tiene. ■ prispri.

quejadera f. inf. Sentencia repetida en la que se protesta y se queja como muestra de enojo. Deje la quejadera, enfrente la vida. Tres cosas no hay que hacer nunca cuando tropezamos y algo nos sale mal: refunfuñar, desanimarse o dejar de luchar. (WEB) ■ renegadera.

racamandaca || de ~ cund.-boy. Referido a una persona, una actividad o a una cosa, extraordinaria, de gran calidad. Boyacá siempre ha tenido mujeres de raca mandaca, es decir, mujeres de armas tomar o de enfrentar con coraje, sabiduría y audacia las diferentes situaciones que se les presentan. (WEB)

Raimundo || ~ y todo el mundo inf. Todo tipo de personas. El festival de teatro ofreció obras para Raimundo y todo el mundo en los principales parques de la ciudad. (WEB)

rasquiña f. Comezón que se siente en alguna parte del cuerpo. Leer con luz baja puede causar cansancio en los ojos, rasquiña y ser causa de dolores de cabeza. (WEB)

rebote m. inf. Malestar físico que se manifiesta con deseos de vomitar. Cuando una madre embarazada siente náuseas y rebote, lo primero es averiguar la causa que provoca este malestar. (WEB)

rebusque m. inf. Actividad temporal que genera una baja remuneración. Son personas dedicadas al rebusque, sin salarios fijos, sin prestaciones y sin ningún tipo de seguridad social estable. (WEB)

recado m. cund.-boy. Conjunto de alimentos como plátano, papa, yuca, verduras, y granos con los que se preparan algunas sopas. Disponga una bandeja de barro enorme con el recado bañado con abundante hogo; al lado ponga arroz blanco, ají típico y ají de aguacate. (WEB) ■ balastro, bastimento, revuelto.

reciclador, ra s. Persona que recoge y clasifica diferentes materiales, en las casas o en la calle, que pueden reutilizarse. Separe sus desechos y entregue al reciclador de su barrio, así reducirá las basuras. (CREA)

recién adv. Hace un momento, hace poco tiempo. Recién terminé un posgrado de comunicaciones, me contrató una empresa de este ramo para que trabajara como asesora. (WEB)
recorderis m. inf. Aviso de que alguien debe acordarse de algo. Esto es un recorderis para los conductores: el área cercada de la escuela es para dejar y recoger pasajeros. (WEB)

regio, gia adj. bog. Excelente. De todo cuanto dice este memorioso corresponsal, sin duda lo más grave es lo del ajiaco con pollo. Concretamente, el reclamo según el cual a mí me parecía un plato frondio, y ahora una sopa regia. (CREA)

¡regio! interj. bog. inf. Se usa para expresar el consentimiento y la aceptación de una propuesta. “Tengo boletas para el concierto de la Filarmónica el próximo viernes, ¿vamos?”. “¡Sí, regio!”.

reparcheo m. Cubrimiento y arreglo de los huecos de una calle. Queremos hacer público nuestro agradecimiento por el trabajo de reparcheo de las calles del barrio. (WEB)

risa || atacarse o totiarse de la ~ inf. Reírse desmedida y escandalosamente. Por su parte, quienes visiten el centro comercial podrán totiarse de la risa con los comediantes que se presentarán durante todo el mes. (WEB) ■ risa tapiarse de la ~:1.

roña || hacer ~ 1 cund.-boy. inf. Realizar algo con lentitud y desgano. Me dijo que, si me demoraba, me dejaba. Comencé hacer roña para no ir. Él salió como si me fuera a dejar, pero una vez afuera comenzó a pitar. (WEB) 2 cund.-boy. inf. Aplazar la realización de una actividad por negligencia. Para llegar aquí hay que tomar una lancha desde Nuquí, la cual emprende su camino únicamente cuando al motorista se le antoja; por lo demás, no tiene ningún problema en hacer roña delante de sus pasajeros impacientes. (WEB)

runrún m. inf. Chisme, rumor que se difunde entre la gente. Con un politólogo de la universidad comentamos otro runrún que ya suena en voz baja en los pasillos de la administración municipal. (WEB) ■ tole.

ruso, sa s./adj. inf. Obrero que trabaja en la construcción. La mano de obra en la industria de la construcción se está calificando y el ingreso promedio de un obrero o ruso, se ha incrementado en 3.83 % desde el año pasado. (WEB)

salidera f. inf. Salida reiterada y frecuente de un lugar. Todo el día y toda la noche es una entradera y salidera de camiones de carga pesada, ya tienen la calle vuelta nada. (WEB)
saludes f. pl. cund.-boy. Modo de enviar saludos a otra persona. Hablé con el Superior y me dio el permiso. Él te manda muchas saludes, y la hermana Pía y todos. No te imaginas la falta que nos haces. (CREA)

santo || obrar como un ~ inf. Tomar con prudencia la decisión apropiada. || prender a cada ~ una vela 1 inf. No tener seguridad en algo que se emprende o creer que algo puede no llegar a cumplirse. 2 inf. Buscar personas influyentes para obtener un beneficio o para cumplir con un objetivo.

septimazo m. cund.-boy. inf. Costumbre de salir caminar o a divertirse en la carrera séptima, en el centro de Bogotá. El septimazo es un espacio para la diversión, todos los viernes a partir de las 5 p.m. desde la calle 26 hasta la plaza de Bolívar. (WEB)

sol || el ~ de los venados Atardecer en el que el sol al ocultarse le da tonalidades rojizas al cielo. El sol de los venados dominaba nuestro pueblo. El cielo era de fuego, de trigo, de oro, de ámbar. Me pareció que esa luz dorada tenía una música que poco a poco lo calmaba todo. (WEB)

sudar v. 1 Cocinar el pollo u otro tipo de carne, sin agua y a fuego lento, para que se prepare en su propio jugo. 2 inf. Esforzarse mucho para lograr algo. Los hijos sudaron construyendo ellos mismos la casa para sus padres. ■ ficha meter la ~ :1, pela darse la ~ :1.

sumercé pron. cund.-boy. Forma de tratamiento que corresponde a la segunda persona del singular que expresa respeto y afecto. “Siga no más, sor María me dijo que cuando sumercé viniera la llevara adonde está ella”. (CREA)

tanto || ni ~ No tanto como se supondría. Cuando nos preguntaron si tuvimos miedo, yo fui el primer sorprendido cuando contestaste: “Ni tanto”. (WEB) || ¿qué ~?
¿Cuánto? ¿Qué tanto sabe usted de términos sobre internet y tecnología? (WEB)

tatequieto m. inf. Acto que detiene, limita o controla a alguien o a algo. El alcalde le puso el tatequieto al ruido del perifoneo público. (WEB)
tenido, da adj. inf. desp. Referido a una persona, tacaña. ■ achapado, amarrado, apretado, balín, chichipato, cují, líchigo, michicato, pichicato, duro, machucho.
tibio || no estar ni ~ inf. Estar alguien muy equivocado con respecto a lo que cree o conjetura. Si me quieren callar porque les mortifica el debate y no quieren que nadie los cuestione, no están ni tibios. (WEB)

tinteadero m. inf. Establecimiento donde se vende y se consume tinto. El tinteadero está funcionado desde hace ocho meses con una gran acogida por los seguidores del café. (WEB)

torcido, da adj./s. 1 inf. Referido a una actividad o negocio, ilícito. Dentro de las opiniones más sonadas fueron las del senador quien aseguró que hubo un torcido en la privatización de la empresa. (WEB) 2 inf. desp. Referido a una persona, que es corrupta y participa en actividades o negocios ilícitos.

tragadera f. inf. desp. Ingestión de alimentos frecuente y excesiva. No me imagino la tragadera de esos jugadores después de un partido intenso. ■ tragantina.

tragado, da adj. inf. Referido a una persona, que se siente muy enamorada de alguien o de algo. Cuando uno está tragado cree que puede hacerlo todo, hasta creer en las relaciones a distancia. (WEB)

tumbilis m. inf. Patraña con la que se roba a alguien. ¡Qué tumbilis tan macho! Cuando compraron las acciones nunca contemplaron semejante debacle, solo engatuzaron a los incautos para capitalizarse con nuestros ahorros. (WEB)

unidad || ~ residencial Grupo de viviendas o edificios que comparten zonas comunales y tienen vigilancia privada. También hallaron aspectos por mejorar. Por ejemplo, una unidad residencial donde el reglamento tiene un capítulo sobre el uso de la piscina con un salvavidas permanente, pero no lo tienen. (WEB) ■ conjunto ~ cerrado :1.

vaciada f. inf. Regaño fuerte. Su vaciada me hizo respirar profundo y alegrarme de la decisión tomada diez minutos antes en la mesa del comedor: mantener mi boca cerrada. (CORPES) ■ emparejada, regañada, taqueada.

vaciado, da adj. inf. Referido a una persona, que está sin dinero. Terminé la carrera y me ofrecieron una beca. En ese momento estaba vaciado y la propuesta me llamó mucho la atención. (WEB) ■

arrancado, arriado, friquimondi, líchigo, rin estar en (los) ~es :1, varado.

vagabundería f. inf. Descaro, desvergüenza. La guerra es un negocio y no estamos dispuestos a seguir financiando más esa vagabundería. (WEB)

veintiúnico, ca adj./s. inf. humor. Referido a alguien o a algo, el único o del que solo existe o queda un ejemplar. Sin duda esta ha sido la lustrada más ilustrada y más larga que le han hecho a mi veintiúnico par de zapatos. (WEB)

velar || velársela inf. Molestar una persona a otra con insistencia. En vez de velársela a los que forman empresa con tantas trabas e impuestos, deberían apoyar sus propuestas. (WEB) ■ dedicar dedicársela :1, rojo tenérsela al ~ (vivo) :1.

vendaje m. Pan que se obsequia por la compra de otros del mismo género. Envolvía el pan en papel de panadería de barrio y sin faltar a su buena costumbre nos daba el vendaje cada vez que hacíamos una compra. (WEB)

ver || ¿a ~? interj. cund.-boy., sant. obsol. Se usa para responder una llamada telefónica. Oí el timbre del teléfono una vez, dos veces, tres y por fin ella: “¿A ver?”. No me salió la voz.

Colgué. (TEXTO) ■ aló. || quedar en veremos inf. No resolverse un asunto. Si llueve, el alumbrado navideño podría quedar en veremos. (WEB)

vestidor, ra adj. Referido a una prenda de vestir, que hace lucir elegante o bien vestida a la persona que la lleva puesta. El pañuelo se debe usar en color blanco, ojalá en lino o seda para complementar el traje oscuro más vestidor. (CORPES)

viernes || ~ chiquito Actividad nocturna de entretenimiento o de baile que se hace un jueves. Como hoy es un viernes chiquito te recomendamos una deliciosa hamburguesa bistec a caballo. (WEB)
|| ~ cultural Salida que se hace el viernes con los amigos o compañeros después del trabajo o estudio para divertirse o celebrar. Las clases más memorables no fueron las formales sino aquellas que descubrí inocentemente en los encuentros en el pasillo, en el café, muchas de ellas inmerso en el tradicional viernes cultural. (WEB)

vitrinear v. inf. Salir a mirar las vitrinas de los almacenes de centros o zonas comerciales sin adquirir ningún producto. Son más los clientes que llegan a un centro comercial a vitrinear que los que van a cine o a comprar artículos de tecnología, ropa o calzado. (WEB)

yeyo m. 1 inf. humor. Enfado intenso y pasajero, rabieta. Soy muy desordenado y a mi esposa le daba un yeyo cada vez que encontraba la ropa de arrumada en una silla de la habitación. 2 inf.
humor. Desmayo parcial, desvanecimiento. El tiempo no le alcanza para cumplir los compromisos, a tal punto que en días pasados le dio un yeyo por el exceso de trabajo. (WEB)

zanahorio, ria adj. 1 inf. desp. Referido a una persona, que es tradicional y conservadora en su comportamiento. 2 inf. desp. Referido a una persona, que no gusta de reuniones sociales.
zorrero, rra s. inf. Persona que maneja una zorra. Santuario fue su primer nombre y el 2000 el año en que la suerte empezó a tocar sus cascos, cuando el zorrero lo entregó para la campaña de sustitución de vehículos.

Ciudad

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

Publicada

el

Por

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

Esta noche del 28 de septiembre se registra una inusual quema de pólvora en varios puntos en distintos barrios de Medellín, sin que se sepa a ciencia cierta a qué obedece.

Desde los barrios hacia el sur y occidente de la ciudad se han reportado varios trinos en redes sociales que dan cuenta de esta práctica.

En el barrio Guayabal, vecinos reportan que hombres con capucha ubicaron lanzadores de pólvora en los extremos de varios puentes peatonales desde donde iniciaron la quema.

Por ahora no hay ningún indicio sobre quiénes están detrás de este evento de la noche del lunes.

Sigue leyendo

Ciudad

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Publicada

el

Por

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

El alcalde Daniel Quintero y el presidente de la República, Iván Duque, firmaron el Confis que asegura el 70 % de los recursos para el Metro de la 80, que equivalen a $2,4 billones, luego de la votación unánime en el Consejo Superior de Política Fiscal.

De esta manera, queda asegurada la totalidad de la inversión que se requiere para el megaproyecto Metro de la 80.

El paso a seguir será la firma del acuerdo de cofinanciación entre la Nación, el Municipio de Medellín y el Metro, en el que quedarán estipuladas las condiciones del desembolso, teniendo en cuenta que, a los recursos aportados por el Gobierno Nacional se suman los $1,1 billones de vigencias futuras aprobados por el Concejo de la ciudad.

Este sistema de transporte será antibacterial, antiviral y fungicida.

El Metro de la 80, cuyas obras iniciarán en 2021, contribuirá con la reactivación económica al generar 2.000 empleos directos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes del occidente de la ciudad, impactará 32 barrios de la zona y aumentará sus espacios públicos. Esto da cuenta de una gestión eficiente y ágil para solucionar los problemas de la ciudadanía y que en nueve meses logró lo que en otras ciudades demoró años.

El proyecto, con sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179 mil pasajeros al día y será ejemplo para la movilidad sostenible del país gracias a la reducción de cinco toneladas de CO2 al año.

Sigue leyendo

Ciudad

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Publicada

el

Por

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

El exministro Fernando Londoño es tendencia en las redes sociales tras lanzar unas polémicas declaraciones sobre la muerte por el disparo de un soldado de la ciudadana Juliana Giraldo.

“En una acción lamentable muere un ciudadano o una ciudadana, vaya a uno a saber lo que es, y el escándalo que se arma […]. [Pero] De los soldados nadie se acuerda”, Dice Londoño.

A parte de todo, el exministro también expresó que a su parecer en la actualidad el Ejército es una institución maniatada a la que no se le da su real valor.

Las declaraciones de Fernando Londoño han generado polémica

Sigue leyendo
Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande
América Latinahace 7 horas

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich
Colombiahace 7 horas

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

pruebas en los aeropuertos
Saludhace 7 horas

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?
Ciudadhace 7 horas

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

feministas
América Latinahace 7 horas

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Rock in Río
músicahace 8 horas

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Colombia
Coronavirushace 8 horas

Colombia muestra las cifras más bajas de contagios y muertes por COVID desde julio

Chile reabre sus "cafés con piernas"
Negocioshace 12 horas

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes
músicahace 12 horas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0
Ciudadhace 13 horas

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

embarazadas
América Latinahace 14 horas

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Avatar
Películashace 14 horas

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

COVID
Internacionalhace 14 horas

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 7 días

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Yina Calderón mostró la cicatriz en sus nalgas
Influencerhace 1 semana

Yina Calderón y la ‘costura’ que le quedó en el trasero: “¡Pilas con las decisiones!”

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 6 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 1 día

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 15 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 15 horas

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 18 horas

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 19 horas

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 21 horas

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 1 día

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 1 día

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 1 día

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 3 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música
músicahace 4 días

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina
Fútbolhace 4 días

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó 'vándalo'
Ciudadhace 4 días

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó ‘vándalo’ y mostró su foto

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias