El Parque Tayrona de Colombia cerrará tres veces este año para que “respire”

El Parque Natural Tayrona, un paraje turístico del Caribe colombiano muy visitado por extranjeros, tendrá este año tres cierres para “darle un descanso” a esa área protegida y permitir la restauración de los ecosistemas que la conforman.

El primer cierre será del 1 al 15 de febrero; el segundo, del 1 al 15 de junio, y el último, del 19 de octubre al 2 de noviembre, periodos en los que se “prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona”, detalló este lunes Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Los cierres son una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo que habitan en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde está ubicado el parque.

La estrategia es para “darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual”, explicó Parques Nacionales.

El Parque Tayrona abarca 15.000 hectáreas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los visitantes pueden apreciar en su paisaje tropical formaciones coralinas, playas blancas, litoral rocoso, manglares y lagunas.

La zona es también hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna, entre las que están cuatro especies de felinos: jaguar, ocelote, tigrillo y puma.

En el área se encuentran además ruinas arqueológicas de asentamientos de la tribu Tayrona que vivió en las estribaciones de la Sierra Nevada en tiempos precolombinos.

Aprovechando los cierres, los guardaparques harán recorridos de prevención, vigilancia y control y también harán monitoreo de especies como el caimán aguja y el jaguar.

Los cierres temporales han permitido durante los últimos años la recuperación de la biodiversidad en la zona porque ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado del país.

Al Parque Tayrona llegan cada año miles de turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda y Canadá, principalmente.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *