Partido político FARC se va a cambiar el nombre: conservarlo “no fue lo más acertado”

El partido político FARC, surgido de la desmovilización de esa guerrilla, cambiará de nombre debido a la “carga negativa” que implica esa sigla después de firmar el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, informaron sus dirigentes.

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla, algo que hoy reconocen sus propios dirigentes.

“En el congreso constitutivo de la FARC planteé no asumir el nombre ya como partido político. En el debate democrático perdí, se aprobó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común)”, dijo el presidente del partido, Rodrigo Londoño, en la cual usaba el alias de “Timochenko”.

Londoño propuso a los militantes cambiar el nombre del partido y les pidió que propongan otros nombres en la segunda asamblea nacional que esa fuerza política llevará a cabo el próximo fin de semana.

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre). Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido, por la vida, por la paz con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, añadió.

El partido FARC realizará entre el 22 y el 24 de este mes una asamblea extraordinaria en la que los temas a debatir serán el cambio de nombre y logo, el cambio del representante legal, el nuevo programa del movimiento y las elecciones de 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *