Conecta con nosotros
Armero Armero

Colombia

“¡Que no nos vuelva a pasar!”, exposición para no olvidar tragedia de Armero

Publicado

el

Por

La estela de dolor y muerte que dejó hace 35 años la avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, un pueblo del centro de Colombia donde perdieron la vida unas 25.000 personas, es revivida en una exposición virtual con tono de advertencia: “¡Que no nos vuelva a pasar!”.

“Es una nueva forma de recordar esa tragedia que va acompañada de otras tragedias como la de los centenares de niños separados de sus familias y entregados en adopción y cuyos padres ahora buscan su pista en videos y fotos de la época”, dice a Efe Francisco González, un armerita que perdió parte de su familia en la catástrofe de la noche del 13 de noviembre de 1985.

González creó hace 18 años la Fundación Armando Armero, que trabaja en la reconstrucción de la memoria de esa población que antes de ser borrada de la faz de la tierra por la erupción del Nevado del Ruiz era de las más prósperas del departamento del Tolima.

El Nevado del Ruiz, que se levanta majestuoso en la cordillera central colombiana, entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, causó la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia cuando aquella fatídica noche su erupción provocó el deshielo de sus nieves perpetuas, formando una avalancha en el río Lagunilla, que kilómetros más abajo arrasó a Armero.

ECHANDO MANO DE LO VIRTUAL

González dice que ante las limitaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus, echó mano de la virtualidad para conmemorar esa tragedia, la mayor catástrofe natural del país, tan sólo superada en víctimas por la pandemia de coronavirus que este año deja 33.491 fallecidos.

“Es una pieza de algo más de media hora que responde a la búsqueda de otros lenguajes, de maneras distintas de visibilizar la memoria histórica de Armero (…) y las adopciones legales e ilegales que se produjeron durante y después de la tragedia”, explica.

La exposición “¡Que no nos vuelva a pasar!” está disponible en el canal de YouTube de la Fundación Armando Armero y durará “por siempre”, añade González, quien se queja del desinterés del Gobierno colombiano por las víctimas de ese desastre.

Al referirse a la exposición, explica que “hay de todo”, pero destaca que “el cubo en vidrio, puesto en un potrero desolado de la antigua ciudad, es apenas una metáfora de lo frágil que somos los armeritas, encerrados, inmersos, invisibles y que sólo sonamos cuando logramos un reencuentro entre adoptados y sus familias o cuando conmemoramos un aniversario más”.

TAPETE DE ENTRADA

Quienes entran a la exposición virtual son recibidos en un tapete en el que aparecen fotos de personas que tuvieron estrecha relación con la tragedia.

Ese es el caso del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y de su ministro de Minas, Iván Duque Escobar, padre del actual presidente, Iván Duque Márquez, quienes minimizaron las voces de alarma sobre el peligro inminente de una avalancha que habitantes de la zona dieron días antes.

No podía faltar en la muestra la imagen icónica de la niña Omaira Sánchez, cuya agonía de 60 horas con el agua al cuello le dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la tragedia que sigue presente en la memoria del país.

En ese tapete hay otros personajes escogidos con base en una encuesta hecha entre armeritas que los recuerdan de “manera positiva o negativa”.

Y como se trata de aportar a la verdad, dice González, la exposición cuenta un hecho desconocido: que la ahora desmovilizada guerrilla del M-19 paralizó por un tiempo sus acciones para ayudar a rescatar a las víctimas de la avalancha.

“Eso no se sabía, pero ellos, los guerrilleros de entonces, ayudaron a rescatar heridos durante la tragedia. Mostraremos también otras piezas e imágenes producto de la investigación”, puntualiza.

Valiéndose de las animaciones que permiten las tecnologías modernas, la exposición revive lo que fueron las erupciones del volcán de 1595, 1845 y 1985.

HIJOS PERDIDOS

También hay una sala con 501 televisores de los que salen “historias de padres buscando a sus hijos a lo que se agrega el callejón del duelo formado con las fotos de las víctimas que hemos recogido”.

González también es el motor del proyecto “Niños Perdidos de Armero. Una causa que nos toca a todos”, con el que pretende reunificar a las familias.

Esto porque luego del alud centenares de niños sobrevivientes fueron separados de sus familias y entregados en adopción, muchos de ellos a familias de Países Bajos y otros países europeos y sus padres biológicos ahora buscan su pista.

Los objetivos de esa iniciativa son encontrar a aquellos niños perdidos, hoy adultos; contribuir a lograr la tranquilidad de las familias que llevan 35 años buscando a sus hijos y propiciar reencuentros.

De la misma forma aspiran a que en el futuro el Gobierno nacional cree una ley de víctimas de desastres de origen natural y un centro de memoria histórica de esas tragedias.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

No tiembles, esto es lo que debes saber de los Ecaes- Saber Pro- que arrancan este 28

Publicado

el

Por

No tiembles, esto es lo que debes saber de los Ecaes- Saber Pro- que arrancan este 28

En Colombia se presentan los Ecaes, o como se llaman ahora- las Pruebas Saber Pro, examen que deben realizar los que cursan su último año de educación superior.

Esta es la primera vez que se harán electrónicas, aunque también hay una opción presencial, se estima que casi el 80 % de los citados lo hará por el medio virtual.

Para los que presentan la sesión virtual deben saber que esta tendrá una duración de algo más de 4 horas. Las mismas se realizarán en los días 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre.

Ecaes- Saber Pro, esto lo debes saber

Los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para soporte durante el proceso de autenticación y registro:

1. Línea 01-8000 128510

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio Zendesk

3. Correo electrónico con dominio del Icfes: [email protected]

Desde monitoreo estarán muy pendientes de estos comportamientos:

Suplantación de identidad: Que el sistema compruebe que es otra persona la que está presentando la prueba.

Que haya más de una persona en cámara.

Presencia de objetos extraños: Se considera como objetos prohibidos el uso de audífonos y celulares.

Uso de capuchas y gorras, ya que estos pueden afectar la forma en que Sumadi verifica la identidad de la persona.

Estar fuera de la imagen captada por la cámara. El estudiante debe ser constantemente registrado por el sistema. En caso de requerir salir del cuadro para ir al baño, es necesario pedir permiso.

Desviación de mirada, ya que esto puede ser interpretado como intento de copia.

Ten en cuenta estas recomendaciones para las Ecaes- Saber Pro.

– La ubicación de la cámara: Es importante que la imagen que se registra no esté a contraluz. De lo contrario, el software no podrá identificar su rostro de manera adecuada, lanzando una alerta o de suplantación de identidad o de estar fuera de la imagen.

– Procure no mover sus labios. Muchas personas suelen mover su boca mientras leen las preguntas. Sin embargo, la plataforma puede detectar esta acción como que se mantiene una conversación con otra persona, siendo este un indicio de copia.

Mientras tanto en Colombia, los jóvenes se toman con humor las pruebas…

Sigue leyendo

Colombia

Al menos 40 líderes fueron asesinados en Colombia en tercer trimestre de 2020

Publicado

el

Por

Colombia

Al menos 40 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el tercer trimestre de 2020, según un estudio divulgado este jueves por el programa no gubernamental Somos Defensores.

El informe registró entre julio y septiembre de este año un total de 184 agresiones contra 182 defensores de derechos humanos, lo que muestra “un panorama sostenido de violencia” al comparar esa cifra con las 183 documentadas en el mismo periodo de 2019.

Además de los 40 homicidios, con los que en los primeros nueve meses del año la organización documentó en total 135 asesinatos, también ocurrieron en el tercer trimestre 121 amenazas, 17 atentados, cinco desapariciones y una judicialización.

“En cuanto a los asesinatos, se presenta un incremento significativo del 54 %, es decir, 14 hechos más que los ocurridos en el mismo periodo de 2019. También es preocupante el comportamiento de los atentados, que presentaron un incremento del 113 %”, detalló el boletín.

Pese a que las amenazas registraron una disminución del 17 %, Somos Defensores determinó que esa cifra contrasta con el incremento de las demás agresiones, “lo que evidencia que la violencia contra las personas defensoras se mantiene constante y con una tendencia preocupante de pasar de la generación de zozobra y miedo a la acción directa contra la vida”.

De las 182 personas agredidas, 88 presuntamente fueron víctimas de actores desconocidos (48 %), 54 de grupos paramilitares (30%), 20 de las disidencias de las FARC (11 %), 11 de la guerrilla del ELN (6%), 8 de la Fuerza Pública (4%) y 1 de la Fiscalía (1%).

AGRESIONES EN MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS

Las agresiones ocurrieron en 22 de los 32 departamentos de Colombia, lo que equivale al 69 % del territorio nacional, y 48 de ellas fueron documentadas en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que al igual que en el tercer trimestre de 2019 fue la región con más casos registrados.

La organización también documentó un drástico aumento en el departamento de Nariño, que pasó de seis agresiones a 40 en el periodo.

Esto ocurrió “pese a la militarización del territorio en zonas como el piedemonte y la costa pacífica, con lo cual se evidencia que un mayor pie de fuerza en los territorios no es garantía de entornos más seguros para el ejercicio de la labor de los liderazgos sociales”.

Después de estas regiones, los departamentos donde hubo más agresiones fueron los de Cundinamarca con 21 hechos; Córdoba, con 10; Magdalena, con nueve, y Meta con ocho.

“Preocupa que a pesar de la gravedad de la situación el Estado no ha tomado medidas efectivas para controlar la violencia y el Gobierno persiste en negar su gravedad, lo que podría ocasionar que este año culmine con uno de los mayores registros de asesinatos”, advirtió la organización sobre el asesinato de 34 líderes y seis lideresas.

INDÍGENAS Y DEFENSORES EN LA MIRA

Los activistas que pertenecen a comunidades indígenas fueron el tipo de liderazgo más agredido entre julio y septiembre de este año, siendo víctimas del 37 % de los hechos registrados.

Esa violencia motivó a miles de indígenas a sumarse en octubre pasado una movilización nacional que partió principalmente del suroeste del país hasta Bogotá para pedir garantías para sus vidas y el ejercicio de sus luchas en los territorios.

Después de los indígenas, las mayores víctimas de agresiones fueron defensores de derechos humanos (19 %); líderes comunitarios (10 %) y campesinos (9 %), entre otros.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Colombia: vacuna contra el coronavirus sería gratis y se aplicaría en primer semestre de 2021

Publicado

el

Por

Colombia: vacuna contra el coronavirus sería gratis y se aplicaría en primer semestre de 2021: Por la vacuna contra el coronavirus, Sanofi y GSK firman acuerdo millonario con EEUU

La primera vacuna contra la covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población.

“Esperamos aplicar la primera vacuna en el primer semestre de 2021”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, Ruiz destacó que el país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera el primer semestre del año 2021”.

Añadió que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la covid-19 podrían tener acceso en 2022.

“Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó.

El jefe de la cartera de Salud dijo ayer que Colombia ya tiene aseguradas, a través del mecanismo COVAX, 20 millones de dosis.

Cubierto el primer grupo, dijo el ministro, después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

NO AL COBRO POR LA VACUNA

Frente a las propuestas de cobrar la vacunación a los estratos sociales más altos, Ruiz rechazó la iniciativa porque sería discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Actualmente se discute en el Congreso colombiano la llamada “Ley de vacunas”, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la del coronavirus.

El proyecto ya fue aprobado en sus dos primeros debates y apenas le restan dos más para convertirse en ley.

Sin embargo, a pesar de su importancia, un parágrafo introducido en la ponencia para el tercer debate desató una polémica porque a la iniciativa le introdujeron un aparte en el que se indica que las personas más adineradas tendrán que pagar.

RECURSOS GARANTIZADOS

Al referirse a los recursos dispuestos para la vacunación para la covid-19, Ruiz dijo que, hasta el momento, existen los fondos necesarios para vacunar a 15 millones de personas.

“Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, aseguró.

Colombia, en el proceso de negociación, adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia.

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, que añadió que se comprarán vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

De esta manera, Ruiz sostuvo que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas y de la India, entre otras.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias