Conecta con nosotros
El presidente colombiano, Iván Duque El presidente colombiano, Iván Duque

Colombia

Reacciones a lo dicho por Duque para la vacunación covid y los venezolanos irregulares

Publicado

el

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió este algunas críticas tras declarar que los migrantes venezolanos que no estén regularizados en el país o no tengan doble nacionalidad no podrán acceder a las vacunas contra la covid-19 que empezarán a llegar en febrero de 2021.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no”, dijo el presidente este lunes durante una entrevista en Blu Radio.

Las declaraciones del presidente generaron críticas desde diferentes sectores, entre ellos el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien al referirse a la población venezolana que vive en Colombia aseguró que “es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico” no permitirles el acceso a las vacunas.

“Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, agregó Gaviria.

El también exministro Juan Camilo Restrepo consideró “un disparate grave” el comentario del presidente.

Colombia es el mayor receptor del éxodo venezolano y al 31 de octubre de este año el país tenía 1.717.352 ciudadanos de ese país, de los cuales un 55 % está en situación de irregularidad, según datos de la autoridad migratoria.

ESTAMPIDA POR LA VACUNA

Duque aseguró que de aprobarse la aplicación de la vacuna para quienes no tienen regularizada su situación migratoria en Colombia, “tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera (con Venezuela), a pedir que lo vacunen”.

Con la curva de los contagios por la covid-19 en ascenso, el presidente explicó además que la prioridad de su Gobierno “siempre serán los ciudadanos colombianos”.

“Tenemos casos de personas que tienen doble nacionalidad, esos casos se van a manejar no en función de la nacionalidad porque no le vamos a decir a la gente ‘muéstreme el pasaporte para que entren al programa’ (de vacunación)”, afirmó.

Según Duque, en el caso de las personas con doble nacionalidad, que están regularizadas, cumplen con los requisitos, “están dentro de las patologías, las condiciones de preexistencias y la población de riesgo definida por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”.

PRIMERAS VACUNAS EN FEBRERO

El Ministerio de Salud informó este lunes que el país iniciará su primera fase de vacunación en febrero de 2021 con un lote de 1,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Duque anunció el pasado viernes que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca, así como un acuerdo “a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

María Fernanda Cabal mueve las redes en vestido de baño y con Polo Polo

Publicado

el

Por

María Fernanda Cabal y Polo Polo en Santa Marta

La senadora colombiana María Fernanda Cabal mueve las interacciones en redes sociales al mostrarse en vestido de baño y con el joven político Miguel Polo Polo.

Ambos coincidieron en la ciudad de Santa Marta y enviaron sendas fotos a sus seguidores vía Instagram y Twitter.

Se conoció que el motivo de la visita de Miguel Polo a la capital del Magdalena estuvo relacionada con una denuncia en contra de Carlos Caicedo, alcalde de la capital.

Luego- Cabal expresó toda su solidaridad a su copartidario del Centro Democrático.

Sigue leyendo

Colombia

Te mostramos cómo saber tu turno de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Publicado

el

Por

Te mostramos cómo saber tu turno de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

El ingeniero mecánico Arturo Barrantes ha diseñado un método que permitirá saber tu turno de vacunación contra el COVID-19 en Colombia.

El profesional ha explicado cómo funciona su herramienta: “basándonos en la lista de prioridad nacional expuesta por el gobierno. La calculadora toma en consideración tu edad, ocupación y enfermedades preexistentes, entre otros factores”.

Así, la herramienta te muestra cuántas personas hay delante de ti en la fila de vacunación, y cuándo serás vacunado, según el gobierno vs. el ritmo actual de vacunación.

Calculadora de Turno de Vacunación para Colombia

Solo basta con poner tu edad y señalar si apareces en algunas de las opciones de la lista de prioridades.

Clic AQUI para acceder a la Calculadora de Turno de Vacunación para Colombia

Sigue leyendo

Colombia

Diana Quiros, la joven afirma haber sido violada por el fotógrafo Álex Cruz

Publicado

el

Por

Diana Quiros, la joven afirma haber sido violada por el fotógrafo Álex Cruz

La fotógrafa colombiana Diana Quiros está denunciando ser víctima de violación por parte de un colega conocido en el medio como Álex Cruz.

La joven relata que le salió un trabajo en Villa de Leyva a donde debía desplazarse desde Bogotá, sus planes iniciales eran tomar una habitación de hotel pero el hombre, cuyo nombre real es Daniel Alexander Buitrago Cruz, le sugirió quedarse en la vivienda de una familiar de él.

Al llegar a la casa, Quiros se percató que ambos estaban solos, tras departir con quien consideraba una persona seria y de consumir unos alimentos que Cruz preparó, Diana perdió el conocimiento por unas 3 o 4 horas.

Cuando despertó lo tenía encima, al ser conducida a un hospital verificaron que en su cuerpo había una sustancia conocida como ‘polvo de ángel’.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>