El Senado aprueba el presupuesto de 2021 por 81.637 millones de dólares

El Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2021 por un monto de 313,9 billones de pesos (unos 81.637 millones de dólares) en el que se da prioridad a la reactivación económica, apoyo a programas sociales y las necesidades de sectores afectados por la pandemia de la covid-19.

Según lo aprobado la noche del lunes en sesión plenaria, los sectores con mayor presupuesto para el próximo año son Educación con 47 billones de pesos (unos 12.265 millones de dólares); Defensa, 39 billones (unos 10.177 millones de dólares); Salud, 35 billones (unos 9.133 millones de dólares), y Trabajo, 27 billones (unos 7.045 millones de dólares)

De los 313,9 billones del presupuesto para el próximo año, 184,9 billones de pesos (unos 48.271 millones de dólares), irán a gastos de funcionamiento; 70,5 billones (unos 18.264 millones de dólares) a intereses y amortización de la deuda pública, y 58,6 billones de pesos (unos 15.288 millones de dólares) a inversión.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, valoró la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas del presupuesto en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro.

“La labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020″, indicó Carrasquilla, citado este martes en un comunicado de su despacho.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con lo aprobado el Gobierno cumple cuatro compromisos: por el empleo; por los más vulnerables; por las vías terciarias para el sector rural y por el crecimiento limpio con el que el Ministerio de Ambiente tendrá “por primera vez recursos para evitar y controlar la deforestación para poder plantar 180 millones de árboles”.

Entre las modificaciones realizadas se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de gas licuado de petróleo (GLP).

CRÍTICAS A LO APROBADO

En las discusiones para aprobar el presupuesto fueron varios los senadores que manifestaron su desacuerdo y criticaron al ministro Carrasquilla.

“Al presupuesto le falta una cifra gruesa, importante, que obedezca a la realidad de las familias colombianas en condiciones de hambruna y penuria, y que corresponda a una renta básica como la que hemos propuesto”, dijo el senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde.

El legislador Israel Zúñiga, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), aseguró que el “presupuesto desconoce realidades de los territorios y hace trizas el anhelo de paz, las esperanzas y sueños de la mayoría de los colombianos, bajo un argumento de crecimiento económico para unos cuantos”.

Mientras tanto, el senador Juan Felipe Lemus, del partido de La U, aseguró que “este presupuesto no va a beneficiar a los ricos” y dijo que prueba de ello es que la partida destinada a Educación es “una de las más altos de Latinoamérica”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *