Tripulantes de un buque se contagiaron de Covid en Altamar y no hay explicación

El contagio de coronavirus de al menos 57 de los 61 tripulantes de un buque pesquero que llevaba 35 días en altamar en el extremo sur de Argentina generó sorpresa en las autoridades sanitarias del país suramericano, que abrieron una investigación para dilucidar cómo se originó el brote.

“Se está trabajando fuertemente en la investigación de este brote”, subrayó la funcionaria en el reporte sanitario matutino diario en Buenos Aires, ante la incógnita por la aparición de estos casos tantos días después de haber partido de tierra firme ya que la enfermedad no suele cursar un período tan prolongado de incubación.

Los tripulantes serán sometidos en las próximas horas a test serológicos cuantitativos para “realizar una línea de tiempo que permita saber más o menos los días de contagio que llevan los pacientes”, indicó la ministra de Salud de la austral provincia de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio.

35 DÍAS SIN TOCAR PUERTOS, SOLO EN ALTAMAR

El barco pesquero “Echicen Maru” operaba en altamar cuando algunos de sus tripulantes presentaron síntomas de la covid-19, lo que activó el protocolo sanitario y el buque debió regresar al puerto de Ushuaia, de donde había partido 35 días antes.

El buque fue aislado en un muelle y sus tripulantes fueron examinados a bordo por un equipo sanitario.

La ministra de Salud fueguina precisó que, de los 61 tripulantes, 57 dieron positivo, dos negativo y a otros dos se les repetirá el análisis.

Dos de los infectados fueron hospitalizados y se encuentran con asistencia respiratoria, mientras que el resto de los tripulantes, en su gran mayoría asintomáticos o con síntomas muy leves, permanecen aislados en el barco, indicó la funcionaria en declaraciones al canal TN.

“Para nosotros era muy poco probable esta infección”, reconoció la ministra de Salud, que informó que la Prefectura Naval Argentina y los funcionarios de sanidad de frontera abrieron sendas investigaciones sobre el buque pesquero, al margen del análisis epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias.

Di Giglio detalló que la tripulación llegó por vía aérea a Tierra del Fuego y que “previo a subir al avión todos tenían una prueba de PCR negativa, luego realizaron 14 días de aislamiento en un hotel en la ciudad de Ushuaia y después subieron a la embarcación permaneciendo siempre en altamar y no teniendo contacto con ningún puerto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *