UE destina 500.000 euros para los indígenas colombianos afectados por la pandemia

La Unión Europea (UE) destinó 500.000 euros (unos 589.000 dólares) en ayuda humanitaria para más de 13.000 personas vulnerables a la pandemia de coronavirus en el departamento colombiano del Amazonas, habitado mayoritariamente por indígenas, informó este lunes la embajada comunitaria en Bogotá.

“Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la UE en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa. En este caso, la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil por el COVID-19”, indicó la embajadora de la UE, Patricia Llombart, citada en el comunicado.

Colombia tiene 317.651 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 2.513 están en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú.

La UE señaló que ese departamento tiene una proporción de población indígena muy significativa y “últimamente ha resultado bastante afectada” por el coronavirus.

Brasil con más de 2,7 millones de casos positivos, y Perú, con 422.000 son los dos países suramericanos con mayor número de casos de COVID-19.

Los fondos de la UE, que equivalen a unos 2.100 millones de pesos colombianos, los gestionará el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea e implementados por el consorcio humanitario Amazonia Alliance conformado por las organizaciones no gubernamentales Acción Contra el Hambre (ACH), Médicos del Mundo (MDM) y el Consejo Noruego para los Refugiados.

La intervención durará seis meses y beneficiará a más de 13.000 personas tanto en las áreas urbanas como en las zonas rurales de Leticia, la capital regional, donde se concentran las comunidades indígenas de ese departamento.

Los recursos serán invertidos en la reconstrucción y rehabilitación de sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua para garantizar el acceso a más de 10.000 personas.

También serán instaladas estaciones portátiles para el lavado de manos en centros de salud y espacios públicos, se entregarán kits familiares de prevención contra el coronavirus, alimentos y dinero en efectivo.

Los indígenas de las áreas rurales también recibirán herramientas para aumentar el aprovisionamiento de alimentos, tales como redes de pesca, anzuelos y palas.

Asimismo, unas 2.000 personas recibirán capacitación sobre cómo identificar y reportar casos de coronavirus para mejorar la eficiencia y la coordinación de los centros de salud.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *