Conecta con nosotros
Uribe Uribe

Colombia

Uribe reaparece con un discurso contra el socialismo y la justicia de la JEP

Publicado

en

El expresidente Álvaro Uribe reapareció este lunes, tras casi 70 días en detención domiciliaria, con una declaración en la que a pesar de haber renunciado al Senado, mostró que está lejos de apartarse de la política y que seguirá oponiéndose al socialismo latinoamericano y a la justicia transicional.

“Mi vida pública ha generado mucha controversia pero carezco de voluntad para dejar de pensar en Colombia. No puedo renunciar a advertir las amenazas que nos asechan”, manifestó Uribe en la declaración leída en su hacienda El Ubérrimo, en el departamento caribeño de Córdoba.

El expresidente, de 68 años, se definió como un “sobreviviente” y aseguró: esa es una “razón poderosa para sentir que el reposo y la resignación no hacen parte de mis opciones”.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, está en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por orden de la Corte Suprema de Justicia como parte de un proceso por supuesto fraude procesal y soborno en actuación penal.

Sin embargo, el pasado sábado la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, ordenó su puesta en libertad, que está pendiente de que se completen los trámites burocráticos de rigor.

El proceso lo enfrenta al senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), su antagonista político, y pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía luego de que Uribe renunciara a su escaño de senador.

DISCURSO CONTRA LA JEP

En su declaración, de marcado tono político, como de campaña electoral, el expresidente criticó el “sistema judicial que heredamos del Gobierno anterior”, y dijo que “el conjunto normativo” vinculado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores”.

“Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado”, agregó el expresidente, quien insistió en la propuesta de impulsar un referendo para acabar la JEP, creada a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, así como de hacer otros cambios al sistema judicial.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como (la guerrilla de) el ELN“, añadió.

También propuso pensar “en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la Justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor”.

EL SOCIALISMO EN LA MIRA

Uribe también apuntó al “narcoterrorismo y el proyecto socialista” como dos amenazas de las que dijo que no se puede permitir que “anulen las capacidades colombianas” y que deben ser enfrentadas con otros modelos de desarrollo.

“Avancemos en iniciativas de progreso social y económico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros países de la región”, propuso.

El exmandatario, fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, en el poder en Colombia, dijo que “a las confiscaciones del socialismo, a sus impuestos y restricciones asfixiantes, que inhiben la creatividad” hay que oponerse “con más seguridad, más empresas que ofrezcan más oportunidades, más cohesión social, más educación, más emprendimiento y más remuneración”.

“Sé que no tengo cupo en el tren del apaciguamiento, donde por evitar las dificultades de la lucha y congraciarse con el tigre, se termina en sus fauces”, afirmó Uribe, quien pidió a sus seguidores “ojo con el 22”, en referencia a 2022, año en que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en Colombia.

En las últimas semanas líderes y partidos de la derecha de América y Europa expresaron su apoyo a Uribe y pidieron su libertad, y el exmandatario les agradeció hoy en su declaración.

“Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios: al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona”, dijo.

También agradeció el apoyo del expresidente del Gobierno español José María Aznar, a quien se refirió como “campeón en la lucha contra el terrorismo”, del exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y de los demás líderes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que se manifestaron a su favor tras su detención.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

El Carnaval de Barranquilla es aplazado por primera vez en su historia

Publicado

en

Por

Barranquilla

La ciudad de Barranquilla (norte) aplazará la edición de 2021 de su carnaval, declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco, por primera vez en su historia por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

La suspensión de las fiestas populares más importantes de Colombia, previstas en un principio para febrero y en las que cada año se dan cita más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes, la hizo pública este lunes el alcalde de esa ciudad caribeña, Jaime Pumarejo.

“Lo importante es entender primero que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta”, y que, si bien esta “genera un impacto económico que, por supuesto, valora la ciudad, nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días”, expresó el gobernante en un comunicado.

El alcalde agregó que las fiestas, que nacieron con la ciudad y son hoy por hoy “un referente de los carnavales del mundo”, son “un alimento cultural que nos da identidad, preserva nuestro patrimonio y perpetúa la alegría”.

“Lo único que sabemos es que en febrero no habrá un Carnaval como lo conocemos, el Carnaval del próximo año está aplazado”, indicó y precisó que “por la imposibilidad generada por la covid-19 en febrero están descartados todos los eventos masivos”.

Para Pumarejo “la idea es encontrar una manera de contar con esas expresiones, sin poner en peligro la salud de las personas”.

“De esa manera se trata de volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, más íntimo, valorando por sobre todo lo cultural”, añadió.

El funcionario señaló que “cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música”.

UNA DECISIÓN INÉDITA

En Barranquilla esta será la primera vez en que suspenden los eventos masivos del Carnaval, que ininterrumpidamente se realizan desde 1865.

El más importante y multitudinario de todos es el desfile de la Batalla de Flores, que se realiza desde 1903 cuando Colombia acababa de salir de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la más sangrienta contienda civil del país, y los barranquilleros decidieron que en vez de balas, los enfrentamientos entre la gente tenían que ser con flores.

La única vez que se suspendieron los eventos oficiales, mas no los desfiles populares, fue en 1947 cuando el sábado de Carnaval ocurrió un accidente aéreo en el que fallecieron varios integrantes de la sociedad barranquillera, entre quienes se encontraba el futbolista Romelio Martínez.

Para el 2021, las fechas oficiales del Carnaval estaban programadas del 13 al 16 de febrero y la propuesta es realizar en febrero algunas actividades que se transmitirán virtualmente y que tendrán un carácter netamente pedagógico con el fin de exaltar las tradiciones sin poner en riesgo la vida de participantes y asistentes.

EFE

Continue Reading

Colombia

Ecoturismo, confianza e innovación, receta para avivar el sector en Colombia

Publicado

en

Por

Colombia

El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al sector turístico en Colombia, que se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo bajo la nueva normalidad por la pandemia de la covid-19.

Este país se ha ocupado en mantener vigente el interés por sus experiencias mientras avanza el proceso de reactivación, que se centra en presentar un escenario seguro y atractivo para los turistas tras el confinamiento.

Según la agencia estatal de promoción ProColombia, entre septiembre y diciembre de 2020 se han registrado 659.031 reservas aéreas confirmadas hacia Colombia.

Un equipo de expertos de Interactuar, corporación de desarrollo social que durante la crisis por el coronavirus ha acompañado a empresarios del sector, presentó algunas propuestas para impulsar al turismo y orientar a los eslabones de esta cadena.

El coordinador de las comunidades de docencia y consultoría de Interactuar, Hernán Loaiza, dijo a Efe que al entrar en operación el transporte aéreo y terrestre aumentó la demanda de los servicios, pero aún persiste un ambiente de “incertidumbre” entre los viajeros por el virus.

“El temor del consumidor afecta la reactivación. Las personas aún no se sienten totalmente seguras de empezar a vivir esas experiencias nuevamente”, afirmó el experto.

CONFIANZA Y COMUNICACIÓN, LA CLAVE

Entender que el turista ya no es el mismo de antes de la pandemia, será vital para la industria turística, que se enfrenta a viajeros más preocupados por la seguridad sanitaria en instalaciones, transporte y alimentación.

“Hay que ofrecer garantías y experiencias seguras”, precisó Loaiza.

Indicó que la “bioseguridad turística” será un concepto determinante para que se “dinamice el sector”, con la confianza como el eje que “encienda” el interés de los turistas al garantizar el cumplimiento de los protocolos.

El experto instó a los empresarios a comunicar esos esfuerzos que hacen para cumplir con las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, que van desde certificados de limpieza y desinfección hasta kits de bioseguridad incluidos, seguros de salud y sellos de calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, el consultor aseguró que la formalización del sector y generación de empleos de calidad no solo ayudará en la reactivación, sino que hará “más competitiva sus empresas turísticas, agencias de viajes y hoteles”, entre otros negocios.

TURISMO SOSTENIBLE

Algunas nuevas tendencias pospandemia van encaminadas hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad.

Por ello, dentro de las recomendaciones de Interactuar está el turismo de naturaleza al interpretar que el consumidor priorizará destinos menos masificados, al aire libre y en los que se minimicen los riesgos de contagio.

Loaiza acotó que bajo la nueva normalidad se imponen las “experiencias turísticas sostenibles”, a raíz de un cambio de mentalidad por el virus.

“El nuevo viajero irá pensando mucho en qué impacto va a generar el prestador del servicio turístico al medioambiente”, señaló.

En el departamento de Antioquia ya hay señales sobre la fuerza del turismo de naturaleza con la experiencia en el Parque Arví, que alcanzó en su primera semana de apertura 10.225 visitantes, lo que significa un 50 % del promedio habitual de público operando sin restricciones.

Allí, en los recorridos guiados por los senderos ecológicos participan entre seis u ocho participantes, quienes deben usar mascarillas durante toda la experiencia, además de diligenciar una encuesta de sintomatología.

INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS

Aunque entre los tips para las empresas del sector está ofrecer estancias más cortas, ser flexibles con las cancelaciones y los cambios de última hora, utilizar canales virtuales y ofrecer destinos con conectividad que faciliten el teletrabajo, la innovación ocupa un lugar de privilegio para sortear las condiciones actuales.

Para el experto, resulta necesario plantearse formas diferentes de prestar los servicios y de venderlos, pues considera que ahora los viajes no son solo entretenimiento, sino de “crecimiento personal”.

“Algo que nos deja la pandemia es que la innovación tiene que ser esa punta de lanza para seguir siendo competitivos en cualquier sector”, dijo Loaiza, y agregó que a partir de ahí los empresarios deben trabajar en “la arquitectura de nuevas experiencias, no solo playa, brisa y mar”.

Con esa apreciación coincide la empresaria Paula Vanegas Montoya, quien con su agencia de viajes y turismo de Pueblo en Pueblo se ha adaptado a las nuevas condiciones y afrontó la “crisis más complicada” en los 13 años que lleva en el sector turístico.

Además de participar en eventos digitales como Travel Fest y de realizar recorridos virtuales por municipios del departamento de Antioquia, para reinventarse creó una línea de camisetas alusivas a los pueblos, que comercializó a través de redes sociales

“Estábamos felices porque sentíamos que este iba a ser el año del turismo, pero todo se paralizó”, dijo a Efe Vanegas, quien contó que muchos de sus colegas “se dedicaron a otra cosa; no lo soportaron”, al pasar seis meses sin ingresos pese a tener paquetes vendidos hasta diciembre.

RECORRER EL PAÍS

A finales de septiembre empezó la reactivación de su agencia en Medellín, que enfocó sus productos en “mantener la identidad del país y volver a las raíces” al incluir contenido histórico en cada visita.

En menos de un mes de operación, ha recibido un buen número de viajeros, la mayoría de ellos interesados en el turismo regional y atraídos por lugares pintorescos como Guatapé y Jardín, además de querer conocer el proceso de transformación de Medellín, con lugares como la Comuna 13.

“Todas las empresas se están volcando al turismo nacional, entonces nuestro producto está siendo muy apetecido”, señaló la empresaria.

Según datos del Observatorio Turístico de Medellín, durante agosto la ocupación hotelera de la ciudad se ubicó en 10,3 % representando un leve aumento con respecto a julio, mes que registró un 8,3 % de ocupación.

EFE

Continue Reading

Colombia

Así ocuparon ‘La veranera’, finca que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Publicado

en

Por

Embargan 'La veranera', finca que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Hombres del CTI y del Ejército de Colombia ocuparon la propiedad conocida como ‘La veranera’, en Apía, Risaralda. Según la Fiscalía, el inmueble está avaluado en 560 millones de pesos y sería propiedad del exparamilitar condenado Juan Guillermo Monsalve.

La investigación permitió establecer que el inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado; sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia.

Monsalve es considerado testigo clave ante la justicia contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe

“Juan Guillermo Monsalve permanece privado de la libertad en centro carcelario desde 2008, pagando una condena por cargos secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas”, explicaron las autoridades.

Ocupada la finca de Monsalve, ‘La veranera’

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias