Conecta con nosotros
Colombia Colombia

Colombia

Viajeros internacionales sin prueba PCR podrán tomarla al llegar a Colombia

Publicado

el

Los viajeros internacionales sin prueba PCR negativa para coronavirus podrán ingresar a Colombia por vía aérea y hacerse el test al llegar al país, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo.

“Expedimos la resolución 002 bajo la cual se le permite a los colombianos y a quienes vengan a Colombia hacerse la prueba en Colombia. Simplemente, la persona en el momento en el que aborde el avión en el exterior manifiesta que no ha tenido la posibilidad de tomarse la prueba e inmediatamente llega a Colombia Migración no le puede poner ninguna limitación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según el ministro, los viajeros, cuya manifestación verbal se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento, tendrán que practicarse la prueba y permanecer en aislamiento hasta obtener el resultado negativo de la misma o deberán estar en cuarentena preventiva de 14 días en caso de optar por no hacerse el test en Colombia.

POLÉMICA MEDIDA

El Ministerio de Salud eliminó la prueba PCR como requisito para ingresar al país en noviembre pasado al considerar los lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

Sin embargo, un ciudadano presentó una acción de tutela (recurso de amparo) para exigir que el resultado negativo volviera a ser requisito para ingresar a Colombia por vía aérea, petición que fue resuelta a su favor por un juez de Bogotá.

El ministro de Salud reiteró este miércoles las dificultades que han tenido las autoridades para acatar el fallo judicial, por lo que esta nueva medida “facilita muchísimo todo el proceso y permite que no tengamos traumas para que la gente llegue al país”.

“Nosotros hemos venido manifestando desde hace mucho tiempo la imposibilidad del cumplimiento de la prueba de PCR para los pasajeros que vienen a Colombia y la dificultad que existe porque muchas veces (en los países de los que proceden la prueba) es costosa, no existe o no se le aplica a las personas que no tengan sintomatología”, agregó Ruiz.

La Secretaría de Salud del lugar de desembarque o destino será la encargada verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Arturo Calle dejó muy claro lo que piensa de Álvaro Uribe

Publicado

el

Por

Arturo Calle dejó muy claro lo que piensa de Álvaro Uribe

El empresario colombiano Arturo Calle ha sido tendencia en las últimas horas en las redes sociales tras explicar lo que piensa de Álvaro Uribe.

Calle fue claro en expresar su admiración hacia el dirigente del Centro Democrático, quien ha visto debilitada su imagen en los últimos años. Remarcó ferviente que “a mí que me entierren con Uribe”.

Al respecto, rememoró cómo Uribe implantó los consejos comunitarios en los que hablaba con los colombianos de cerca. También- recordó los tiempos en los que nació la denominada Seguridad Democrática, misma que buscaba quitar a los alzados en armas de las vías del país.

Arturo Calle no silenció sus respetos por el político antioqueño y abogó porque los próximos presidentes tengan su talante.

Sigue leyendo

Colombia

Expedicionarios encontraron restos de un avión accidentado en el nevado del Huila en 1995

Publicado

el

Por

Expedicionarios encontraron restos de un avión accidentado en el nevado del Huila en 1995

Un grupo de expedicionarios encontró los restos de un avión que se accidentó en el nevado del Huila de Colombia en 1995.

El accidente se dio por aquél entonces en un aparato que salió de Neiva con destino a Cali, ocho personas perdieron la vida.

Estos escaladores tomaron fotos y trajeron la info de los restos que serían del avión de matrícula HK-2594 que se accidentó el 14 de agosto de 1995.

Los fallecidos en el siniestro fueron: Yesid Arriaga Osorio y Juan Pablo Villa Cardona, además de los pasajeros Javier A. Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis M. Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.

Sigue leyendo

Colombia

Colombia recibirá en febrero las vacunas COVID a través del mecanismo COVAX

Publicado

el

Por

Colombia recibirá en febrero las vacunas COVID a través del mecanismo COVAX Las dosis de Pfizer/BioNTech llegarán en "horas" para vacunar en el R.Unido

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, y Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, confirmaron que el país recibirá durante la primera semana de febrero una cantidad aún indefinida de vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

La llegada se da mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 COVAX.

El ministro aclaró que es importante que las personas que sean vacunadas deban cumplir con las dosis y en los tiempos que se requiere para obtener una alta efectividad.

Frente al cumplimiento de entrega de las vacunas a Colombia por parte de Pfizer, el alto funcionario explicó que “el Gobierno Nacional, se reunió el día de ayer con el presidente de laboratorio Pfizer-BioNTech, el doctor Albert Bourla, y este se comprometió a realizar las entregas de los biológicos de manera trimestral”.

Vacunas COVID llegarán a Colombia en febrero

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias