Brasil aspira a disputar 13 finales con 51 atletas en los Juegos Olímpicos

Brasil espera disputar trece finales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dos a más que las que disputó en Río de Janeiro 2016, con los 51 miembros del equipo de atletismo que garantizaron clasificación para la cita olímpica que comienza este mes, afirmaron fuentes federativas este jueves.

La lista definitiva de atletas brasileños clasificados a Tokio (31 hombres y 20 mujeres) fue anunciada hoy por la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) luego de que la World Athletics, la entidad rectora de la disciplina a nivel internacional, divulgara su último ránking, que era clasificatorio, antes de los Juegos Olímpicos.

Los 51 atletas que representarán a Brasil en Tokio constituyen el mayor equipo llevado a unos Juegos Olímpicos fuera del país, ya que supera los enviados a Londres 2012 (36) y Tokio 2008 (45).

Brasil contó con 67 atletas en Río de Janeiro 2016, cuando su condición de anfitrión elevó artificialmente sus clasificados.

La divulgación de los atletas clasificados elevó a 307 el número de brasileños con cupo garantizado en los Juegos Olímpicos de Tokio, con lo que Brasil contará con un número de participantes récord en citas olímpicas fuera del país.

El número de clasificados supera las mejores expectativas del Comité Olímpico Brasileño (COB), que tenía como meta contar con entre 250 y 300 representantes en Tokio 2020.

Brasil contó con 277 participantes en Pekín 2008, con 259 en Londres 2012 y con 465 deportistas en Río de Janeiro 2016, lo que igualmente sólo fue posible por el elevado número de plazas que el reglamento le reserva al país anfitrión.

Pese a que no estableció una meta de medallas para Tokio, la Confederación Brasileña de Atletismo sí divulgó que su objetivo es disputar 13 finales, contra las 11 a las que llegó en Río.

Según la Confederación, el promedio de edad del equipo brasileño es de 28,4 años (29,6 años entre las mujeres y 27,3 años entre los hombres). De las mujeres, el 38,1 % disputará por primera vez unos Juegos Olímpicos y el 61,9 % ya tiene experiencia olímpica, mientras que entre los hombres un 58,1 % será novata y un 41,9 % repite.

Las esperanzas de medalla en el equipo recaen en Alisson dos Santos, que es tercero en la clasificación mundial en 400 metros con obstáculos; Thiago Braz, actual campeón olímpico en salto con garrocha y séptimo en la clasificación mundial; y Darlan Romani, duodécimo en el ránking mundial de lanzamiento de bala.

Entre las mujeres las más destacadas son Nubia Soares, sexta en el ránking mundial de salto triple, y Chayenne da Silva, decimoctava en los 400 metros con barreras.

La lista inicial incluía a Fernanda Borges, que fue suspendida provisionalmente precisamente este jueves luego de que la lanzadora de disco diera positivo para una sustancia prohibida.

El director ejecutivo de la CBAt, Claudio Castilho, anunció que la mayor parte del equipo se concentrará en la ciudad japonesa de Saitama el 18 de julio, una parte procedente de Brasil y otra de Portugal, y que los atletas sólo entrarán a la Villa Olímpica 48 horas antes de sus respectivas pruebas, como medida para evitar contagios de covid.

También podrías leer : Serena Williams no jugará los Juegos Olímpicos

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *