Choque de multicampeones

El Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007 y cinco veces subcampeón, recibirá este miércoles en la Bombonera en la ida de las semifinales al Santos, ganador del torneo en 1962, 1963 y 2011, en un duelo que se perfila emocionante por su paridad.

El Xeneize empató el sábado por 2-2 ante River Plate en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino.

Sin embargo, ambos equipos jugaron con modificaciones en las alineaciones para que algunos futbolistas puedan descansar con miras a las semifinales de la Copa Libertadores.

Con ese empate y a falta de una jornada para que termine la segunda fase de la Liga argentina, Boca Juniors se mantuvo como líder del Grupo A de la Fase Campeonato con ocho puntos, la misma cantidad que el Millonario, pero con mejor diferencia de gol.

Boca está en semifinales de la Libertadores por tercera vez consecutiva y se halla ante una nueva opción de conseguir su séptimo título en el certamen, un hito que solo logró Independiente.

La mala noticia para el entrenador del Xeneize, Miguel Ángel Russo, es que el centrocampista colombiano Jorman Campuzano, habitual titular, está descartado porque se lesionó el sábado en el superclásico.

En su lugar jugarían el también centrocampista defensivo Diego ‘el Pulpo’ González o el lateral derecho Leonardo Jara, que ya disputó varios partidos en esa posición.

González llegaría con lo justo a este encuentro porque se recuperó esta misma semana de una contractura que lo marginó de los últimos partidos.
Si Jara juega en el medio, Julio Buffarini será el lateral derecho.

Otra variante que analiza el entrenador es la inclusión en la alineación titular del delantero Ramón ‘Wanchope’ Ábila, autor de un gol ante River Plate (el otro lo hizo el colombiano Sebastián Villa).

En ese caso, el que saldría del once inicial sería el también atacante Franco Soldano.

Carlos Tevez, de 36 años, fue suplente ante el Millonario, ingresó durante el segundo tiempo y dio una asistencia.

“Carlitos está muy bien. En este tipo de situaciones en donde jugamos semifinales de Copa, él es uno de los que más juega. Y por ende uno de los que más se cuida. Tevez está enterito para el miércoles, que es un partido muy importante para Boca”, dijo Russo en rueda de prensa.

Para Santos, este partido en la Bombonera es el regreso a semifinales tras ocho años.

Los brasileños se consagraron campeones en 1962 y 1963 y subcampeones en 1964 y 1965, con Pelé en el equipo, jugaron una semifinal en 2007 y luego fueron campeones en 2011 y semifinalistas en 2012, con un joven Neymar como la gran figura.

El entrenador, Cuca, ganó la Libertadores de 2013 con el Atlético Mineiro.

El ‘Peixe’, que estrenó junta directiva la semana pasada y su nuevo presidente es Andrés Rueda, llega, a diferencia de Boca Juniors, descansado a este partido.

El último encuentro fue el 27 de diciembre, un empate por 1-1 ante el Ceará por el Campeonato Brasileño.

En ese torneo, el Santos está octavo con 39 puntos en 27 partidos, a 17 puntos del líder Sao Paulo.

Jobson, centrocampista titular del equipo, evolucionó de una molestia en un tobillo que lo marginó de los últimos encuentros y está a disposición del técnico.

Si no es titular, lo más probable es que en su lugar esté Lucas Braga.

El portero Vladimir, de 31 años y jugador del Santos desde 2009, sigue de baja por una fractura en el dedo meñique del pie derecho que sufrió en agosto y por eso en la portería continuará John.

El Santos lleva sin perder seis partidos ante equipos argentinos por Copas Libertadores.

Su última derrota fue en los cuartos de final de la edición de 2012 ante Vélez Sarsfield.

La vuelta será el 13 de enero y el ganador jugará contra el River Plate argentino o el Palmeiras brasileño.

– Alineaciones probables:

Boca Juniors: Esteban Andrada, Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra, Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Leonardo Jara, Sebastián Villa, Franco Soldano y Carlos Tevez.

Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Santos: John, Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan, Sandry, Diego Pituca, Jobson, Marinho, Kaio Jorge y Soteldo.
Entrenador: Cuca.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar.

Estadio: ‘La Bombonera’ Alberto J. Armando, de Buenos Aires, con capacidad para unos 54.000 espectadores.

Hora: 19.15 local 22.15 GMT.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *