Colombia termina invicta y en un buen nivel el primer año de las eliminatorias al Mundial

Tres triunfos y tres empates en las primeras seis jornadas de las eliminatorias al Mundial de 2026 le permitieron a Colombia culminar invicta, en el tercer puesto con 12 puntos y en buen nivel, el primer año de partidos en el camino a México, Estados Unidos y Canadá.

En la doble jornada de noviembre, el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo venció por primera vez a Brasil en unas eliminatorias, con un triunfo 2-1 en Barranquilla, y se llevó tres puntos valiosos de Asunción, donde venció 0-1 a Paraguay y mostró su mejor fútbol este año.

La selección cafetera, con el estelar Luis Díaz a la cabeza, cerró su calendario oficial -porque jugará un amistoso contra Venezuela y otro contra México en diciembre- con su mejor nivel en años y Lorenzo siguió dando pasos para encontrar el fútbol que quiere que su equipo muestre.

Desde que el seleccionador asumió, Colombia no ha perdido ningún partido, pues ha ganado nueve veces -a rivales entre los que figuran Brasil y Alemania- y ha igualado cinco encuentros.

Experiencia al servicio de Colombia
Así pues, el argentino ya cuenta con una columna vertebral en la que están consolidados algunos de sus jugadores más experimentados: el portero Camilo Vargas, del Atlas; el central Davinson Sánchez, del Galatasaray; el creativo James Rodríguez, del Sao Paulo; el atacante Rafael Santos Borré, del Werder Bremen, y el extremo Díaz, del Liverpool.

Justamente James, que a sus 32 años está encontrando en Brasil un nuevo aire para su carrera tras años deambulando en Inglaterra, Catar y Grecia, retomó el protagonismo del equipo y es el socio ideal de todos sus compañeros.

Igualmente Vargas ha tenido actuaciones sobresalientes -a pesar de haber sido expulsado ante Uruguay en la doble jornada de octubre- y se perfila como el portero preferido por Lorenzo, aunque no se descarta que en cualquier momento pueda volver a jugar David Ospina, del Al Nassr, tras superar una lesión que lo sacó de las canchas en enero.

Nuevas fichas

Esta doble jornada también ratificó que algunas de las nuevas fichas que ha acercado Lorenzo a la selección colombiana se están asegurando muy rápido su puesto en el once inicialista.

El primero de ellos es el mediocentro Kevin Castaño, que a sus 23 años ha tenido doce meses brillantes en los que sobresalió en el Águilas Doradas de la liga colombiana y fichó por el Cruz Azul mexicano a mitad de año.

Su perfil, escaso entre los colombianos, encaja a la perfección en un puesto en el que el otrora titular, Wilmar Barrios, había dejado muchas dudas al inicio de las eliminatorias.

Castaño lleva ya tres partidos seguidos como titular en los que ha hilvanado sobresalientes actuaciones que lo han convertido en un punto de equilibrio de un equipo que, con su presencia en cancha, ha anotado tres goles y encajado apenas uno.

Otro de los que se está consolidando como clave en el equipo colombiano es el volante Jhon Arias, ganador de la Copa Libertadores con el Fluminense y quien se mueve en todo el frente de ataque del equipo.

El exjugador de América de Cali e Independiente Santa Fe ha disputado cinco de los seis partidos de Eliminatorias, en los que sirvió una asistencia y se ha asociado bien con sus compañeros, y el único que se perdió, que fue el de Brasil, fue por acumulación de tarjetas amarillas.

El fenómeno Díaz

A Luis Díaz le han caído críticas por su falta de efectividad de cara a puerta, aunque ya suma dos dianas en las Eliminatorias que justamente permitieron destrabar el partido en el que Colombia venció 2-1 a Brasil.

En esta doble jornada, el extremo del Liverpool ratificó que es la gran estrella cafetera y es el imán que atrae todo el juego ofensivo de Colombia, con su desborde y su desequilibrio que han sido un dolor de cabeza para los laterales derechos y los centrales rivales.

Lo ocurrido con su padre Luis Manuel Díaz, que estuvo secuestrado 12 días por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), dio un toque de emotividad al entorno del equipo en la doble jornada porque justamente en la concentración se reencontraron y a él le dedico los tantos contra Brasil.

Colombia se va al alargado parón de las eliminatorias, que retornarán en septiembre próximo, en un momento destacado y con un equipo en formación que parece consolidarse cada día más.

De interés: James Rodríguez pide a Falcao, Ospina y Cuadrado para la Selección Colombia

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE