Condenan a la FIFA en Brasil a indemnizar al inventor del ‘spray’ arbitral

Un tribunal brasileño condenó a la FIFA a indemnizar a Heine Allemagne, inventor del ‘spray’ que usan los árbitros para marcar las faltas y la distancia de la barrera, por violar los derechos de autor y actuar con mala fe, informaron este jueves sus abogados.

Una corte de apelaciones de Río de Janeiro aceptó el recurso presentado por Spuni, empresa propiedad de Allemagne, y determinó que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) repare “los daños causados en razón del uso no autorizado del ‘spray’ en competiciones”.

El valor de la indemnización será definido en una próxima etapa del proceso, que se arrastra desde 2017 en la Justicia brasileña, según indicaron en una nota los abogados de Allemagne, que reclaman el pago de al menos 50 millones de reales (9,1 millones de dólares) para su cliente.

La victoria en la Justicia brasileña podría sentar jurisprudencia, una vez que la firma de Allemagne tiene la patente del ‘spray’ registrada en otros 43 países.

El tribunal de Río consideró en su sentencia, dictada el miércoles, que la FIFA actuó con mala fe durante las negociaciones que mantuvo con el inventor brasileño para el uso del ‘spray’.

De acuerdo con la denuncia, el órgano rector del fútbol mundial “abusó de la buena voluntad” de Allemagne, “utilizando el ‘spray’ de forma gratuita y aprovechando el saber hacer” de su empresa para “la implementación del producto, mientras ocultaba la marca del mismo”.

Según sus abogados, Allemagne asesoró a la FIFA para adoptar el uso del ‘spray’ de espuma, hoy convertido en un elemento esencial para el colegiado de campo y que ha posibilitado dinamizar el ritmo de los partidos.

Sin embargo, el inventor asegura que “jamás” fue “adecuadamente” reconocido o recompensado por ello, lo que a su entender “viola una garantía fundamental” y configura una “práctica ilícita en Brasil y en diversas jurisdicciones”.

La defensa de Allemagne recordó que el Comité de Ética de la FIFA, con sede en Ginebra (Suiza), abrió una investigación oficial sobre el caso en 2020 ante posibles “desvíos de conducta y legales”, pero ésta fue “sumariamente” archivada después de obtener una victoria en primera instancia en Brasil, decisión ahora revertida.

“La reapertura de la investigación será uno de los frentes internacionales que serán analizados por los abogados del inventor”, subrayaron en la nota.

La Conmebol le dice “no” a la FIFA en su idea de celebrar el Mundial cada dos años

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *