Dzeko prolonga el sueño del Roma

Un gol del bosnio Edin Dzeko frustró este jueves los sueños de remontada del Ajax y le dio al Roma un empate 1-1 en el estadio Olímpico romano contra el conjunto holandés, lo que, unido al triunfo 2-1 logrado en la ida de Amsterdam, le envió a las semifinales de la Liga Europa.

Los hombres del portugués Paulo Fonseca se enfrentarán en las semifinales al Manchester United, que revalidó este jueves en Old Trafford el 2-0 conseguido en la ida contra el Granada.

Sigue soñando el conjunto de la capital italiana en la Liga Europa, competición que para los “giallorossi” se quedó como principal opción para dar brillo a su temporada y, además, asegurarse la participación en la próxima Liga Europa.

Que el de este jueves no era un partido normal para el Roma se entendió antes del pitido inicial, cuando cientos de aficionados romanistas empujaron con cánticos y bengalas a sus jugadores en la salida del autobús hacia el estadio Olímpico.

Imágenes que reavivaron la memoria de las hazañas de 2018, cuando el equipo “giallorosso” alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones tras eliminar en su camino al Barcelona con una épica remontada en los cuartos de final.

Tres años más tarde ya no es Eusebio Di Francesco sino Fonseca el técnico que, esta vez en la Liga Europa, está haciendo soñar a la hinchada con volver a ganar un trofeo, algo que falta en las vitrinas romanistas desde 2008, cuando ganó la Copa Italia.

Su equipo, con el español Pau López de titular en la portería, necesitó sufrir hasta el final para llevarse el pase de ronda ante un Ajax que salió a dominar el juego y que acabó con más del setenta por ciento de posesión.

Si en la primera mitad los hombres de Fonseca lograron cerrar espacios con sus líneas densas y estrechas, las cosas se le complicaron notablemente en la reanudación tras la entrada del talentoso holandés Brian Brobbey.

Su impacto fue inmediato. Tardó apenas cuatro minutos para aprovechar una indecisión defensiva romanista con su sexta diana de la temporada. Fue el 1-0 que devolvió esperanzas al Ajax y que desató el pánico en el Roma, que este años siempre había sufrido frente a los equipos de nivel parecido o superior al suyo.

El conjunto holandés pudo ampliar distancias en el 56 de la mano del serbio Dusan Tadic, pero el colegiado anuló su gol tras revisión VAR por una anterior falta al armenio Henrikh Mkhitaryan.

Ten Hag dio paso también al ghanés Mohammed Kudus en busca de la remontada, pero el Roma logró salvarse en el momento más delicado y, en el 72, una gran acción por la banda izquierda de Riccardo Calagiori acabó con un centro que Dzeko, en el segundo poste, empujó al fondo de las mallas para aliviar a su equipo con el 1-1.

Obligado a volcarse al ataque en busca de la diana para enviar el partido a la prórroga, Ten Hag también dio paso al delantero de Burkina Faso Lassina Traoré y al marroquí, ex del Sevilla, Oussama Idrissi, pero el empuje final no tuvo premio y el Roma fue quién pudo celebrar.

El mejor resultado del cuadro romanista en la Copa Uefa/Liga Europa se remonta a 1990-1991, cuando alcanzó y perdió la final, disputada en partido doble, contra el Inter de Milán.

Su mejor resultado absoluto en las copas europeas ha sido la final de la Copa de Europa 1983, perdida en los penaltis contra el Liverpool en el Olímpico Romano.

– Ficha técnica:

1 – Roma: Pau López; Mancini, Cristante, Ibañez; Karsdorp, Veretout, Diawara, Calafiori (Villar, m.81); Pellegrini, Mkhitaryan (Pedro, m.87), Dzeko (Mayoral, m.81).

1 – Ajax: Stekelenburg; Tagliafico, Martínez, Timber, Klaiber (Schuurs, m.22, sustituido por Idrissi, m.83); Gravenberch, Álvarez (Kudus, m.69), Klaassen; Neres (Traoré, m.83), Tadic y Antony dos Santos (Brobbey, m.46).
Goles: 0-1, m.49: Brobbey; 1-1, m.72: Dzeko.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Ibañez (m.43), Veretout (m.67), Mancini (m.68), Dzeko (m.79) y a Cristante (m.86), del Roma y a Tagliafico (m.89) y Martínez (m.92), del Ajax.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado a puerta cerrada en el estadio Olímpico de Roma.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *