Emma Weyant fue declarada ganadora de las 500 yardas libres de un campeonato universitario nacional de natación, competencia en la que la venció la deportista transgénero Lia Thomas.
Al respecto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió este martes una proclamación por la que reconoce a la nadadora como ganadora de las 500 yardas libres de la NCAA Division I femenina.
Weyant, medalla de plata en la prueba de 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue segunda, segundo y medio por detrás de Thomas, de 22 años, que hizo historia al convertirse en la primera transexual que gana un campeonato nacional de natación.
Así no lo consideró DeSantis- quien proclamó que Weyant fue la “ganadora legítima” de la competencia y echó así más leña en el fuego de la polémica sobre cómo encajar a las mujeres trans en el deporte de élite.
Se celebro el campeonato nacional de natación de EE.UU ,gano en 500 metros libres femeninos la nadadora trans Lia Thomas por un margen arrollador, mientras era hombre llego al462 del ranking. En segundo lugar y a gran distancia se situó Emma Weyant, medalla de plata en Tokio 2020 pic.twitter.com/YV6WDcEqHz
— Daniel Gutierrez G (@Daniel_G_Granda) March 18, 2022
Lia compitió como Will Thomas hasta 2019, cuando comenzó un proceso de cambio de sexo. Cumplido el año de tratamiento de inhibición de la testoterona que exige la liga universitaria en estos casos, Lia puede participar sin limitaciones en las pruebas femeninas.
La federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming) anunció recientemente un cambio en sus políticas para limitar a un máximo de 5 nanomoles por litro de sangre el nivel de testosterona que deben tener las deportistas.
Mientras, el Comité Olímpico Internacional (COI) permite a mujeres trans competir en categorías femeninas si sus niveles de testosterona, la hormona que influye en el aumento de la masa muscular, están por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre.
Emma Weyant gana las 500 500 yardas libres de la NCAA Division I femenina
By allowing men to compete in women's sports, the NCAA is destroying opportunities for women, making a mockery of its championships, and perpetuating a fraud.
In Florida, we reject these lies and recognize Sarasota's Emma Weyant as the best women's swimmer in the 500y freestyle. pic.twitter.com/tBmFxFE3q6
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 22, 2022
